Los alimentos en la vida ritual de los nahuas de San Juan Tetelcingo, Guerrero. Un elemento a considerar dentro del patrimonio biocultural

Autores/as

  • María Cristina Hernández Bernal Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

Nahuas, patrimonio, alimentos, diversidad biocultural, ritual

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo indagar en la relación de la cultura nahua del Alto Balsas con su entorno natural, teniendo en consideración los cambios y continuidades a lo largo del tiempo, y en especial con la obtención de los alimentos y su connotación sagrada en los rituales de petición o agradecimiento dentro del ciclo agrícola. Lo anterior se entrelaza con los conocimientos y el manejo tradicional de los bienes naturales para conformar un agrosistema modificado por la migración de familias enteras a centros turísticos para la venta de arte en barro, ocupación a la que se dedica prácticamente toda la población de San Juan Tetelcingo. Esto no influye de manera negativa en su calendario ritual, en la cohesión social y en la relación que se mantiene con las entidades encargadas de proveer los alimentos; así, un acercamiento más profundo nos permite observar que los alimentos se ligan directamente con el manejo del territorio y son vehículos de memoria y valoración de la identidad nahua, lo que finalmente constituye su patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boege, Eckart, El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México: hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, México, INAH/CDI, 2008.

Broda, Johanna, "La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica", en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 2001, pp.165-238.

____________, "Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la Historia de México", en Johanna Broda (coord.), Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México, México, INAH, 2009, pp. 7-20.

Celestino, Eustaquio, Gotas de maíz. Jerarquía de cargos y ritual agrícola en San Juan Tetelcingo, Guerrero, México, CIESAS, 2004.

Good, Catharine, Haciendo la lucha. Arte y comercio nahuas de Guerrero, México, FCE, 1988.

____________, "Ofrendar, alimentar y nutrir: los usos de la vida ritual nahua", en Johann Broda y Catharine Good (coords.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México, Conaculta-INAH/IIH-UNAM, 2004, pp. 307-348.

Hernández Javier y Alberto Villa, "Las plantas arvences útiles en el Alto Balsas, Guerrero", ponencia en II Mesa Redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Las regiones histórico-culturales: sus problemas e interacciones, 23-25 de agosto 2006, Taxco Guerrero, México, 2006.

López Austin, Alfredo, "Ofrenda y comunicación en la tradición religiosa mesoamericana", en Xavier Noguez y Alfredo López Austin (coords.), De hombres y dioses (versión digital), México, El Colegio de Michoacán /El Colegio de México, 2006, pp. 177-192.

Machuca Ramírez, Antonio, "El carácter integral del patrimonio cultural", en Mario García S. e Irene Vázquez, El patrimonio intangible. Investigaciones recientes y propuestas para su conservación, memoria electrónica de la Jornada Académica, México, INAH, 2006, pp. 92-102.

Mastache, Alba y Nora Morett, Entre dos mundos: artesanos y artesanías en Guerrero, México, INAH (Serie Antropología Social), 1997.

Nogué, Joan, "La producción social y cultural del paisaje", en Rafael Mata y Álexandre Tarroja (coords.), El paisaje y la gestión del territorio: criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Barcelona, Diputación Provincial de Barcelona, 2006, pp. 135-142.

Pineda-García, Fernando et al., "Riqueza y diversidad de especies leñosas del bosque tropical caducifolio El Tarimo, Cuenca del Balsas, Guerrero", en Revista Mexicana de Biodiversidad, núm. 78, 1997, pp. 129-139.

Reyes-García, V. y N. Martí, "Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura", en Ecosistemas, núm. 16, septiembre 2007, pp. 46-55.

Toledo, Víctor M., "La perspectiva etnoecológica. Cinco reflexiones acerca de las ciencias campesinas sobre la naturaleza con especial referencia a México", en Ciencias, núm. 4, 1990, pp. 22-29.

Toledo, Víctor M. y Narciso Barrera, La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales, Sevilla, Junta de Andalucía/Consejería de Agricultura y Pesca/Icaria/Perspectivas Agroecológicas, 2008.

Vargas, Luis Alberto y Paris Aguilar, "Una visión integral de la alimentación: cuerpo, mente y sociedad" (mecanoescrito), 2002.

Verde bandera. Periodismo ambiental, disponible en [http://verdebandera. com.mx/nueva-pagina-web-de-corazon-de-la-tierra-a-c].

Vogt, Evon, Ofrendas para los dioses. Análisis simbólicos de los rituales zinacantecos, México, FCE, 1993.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Hernández Bernal, M. C. (2017). Los alimentos en la vida ritual de los nahuas de San Juan Tetelcingo, Guerrero. Un elemento a considerar dentro del patrimonio biocultural. Dimensión Antropológica, 66, 64–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10953