Conviértete en lo que eres: construcción de la masculinidad y la feminidad en el discurso del derecho natural cristiano en la Nueva España del siglo XVI

Autores/as

  • Natalia Florentini Cañedo Universidad de Quintana Roo, Campus Riviera Maya.

Palabras clave:

Feminidad, masculinidad, género, Derecho natural, Nueva España.

Resumen

En este trabajo se aborda la construcción sociocultural de la feminidad y la masculinidad en la Nueva España en el siglo XVI, a partir del análisis del discurso del Derecho natural cristiano, el cual contribuye a la definición del deber ser de hombres y mujeres, al establecer roles o papeles sociales, parámetros de conducta, códigos morales y jerarquías diferenciadas de acuerdo al sexo y calidad social de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991.

La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.

Brown, Peter, The Body and Society. Men and Women and Sexual Renunciation in Early Christianity, Nueva York, Columbia University Press, 1988.

Concilios Provinciales Primero y Segundo celebrados en la muy noble y muy leal ciudad de México, presidiendo el Illmo. y Rmo. Señor D. Fr. Alonso de Montúfar, en los años 1555 y 1565, dálos a la luz el Illmo. Sr. D. Francisco Antonio Lorenzana, México, Imprenta del Superior Gobierno del Br. D. Josef Antonio de Hogal, 1769.

Concilio III Provincial Mexicano, celebrado en el año de 1585, confirmado en Roma por el Papa Sixto V, y mandado observar por el Gobierno español en diversas reales órdenes, Primera edición latina-español realizada y anotada por Mariano Galván Rivera, México, Eugenio Maillefert y Cía. Editores, 1859.

Directorio para Confesores del Tercer Concilio Provincial Mexicano, Biblioteca Nacional de Madrid (Manuscrito 7196), reproducido en Pilar Martínez López-Cano (coord.), Concilios provinciales mexicanos. Época colonial, México, IIH-UNAM (Serie Instrumentos de Consulta, 4), 2004.

Douglas, Mary, Purity and Danger. An Analysis of the Concept of Pollution and Taboo, Londres, Routledge, 1966.

Elias, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México, FCE, 1989.

El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por Don Ignacio López de Ayala. Agregose el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma publicada en 1564, Madrid, Imprenta Real, 1787.

Fernández-Santamaría, José Antonio, “Francisco Suárez: Derecho natural y pacto social”, en La formación de la sociedad y el origen del Estado. Ensayos sobre el pensamiento político en el Siglo de Oro, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997, pp. 173 212.

Gante, fray Pedro de, Catecismo de fray Pedro de Gante, Estudio introductorio de Justino Cortés Castellanos, Madrid, Testimonio Compañía Editorial, 1992.

Granada, fray Luis de, Libro llamado Guía de Pecadores en el cual se enseña todo lo que el cristiano debe hacer desde el principio de su conversión hasta el fin de la perfección (edición facsimilar editada y prologada por Matías Martínez Burgos), impreso en Lisboa en casa de Joannes Blavio de Colonia, 1556, Madrid, Imprenta de la Ciudad Lineal, 1929.

Guevara, fray Antonio de, “Epístolas”, en Obras Completas (ed. de Emilio Blanco), Madrid, Turner, 1994.

Molina, fray Alonso de, Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana (introd. de Roberto Moreno) (facsimilar de la edición de 1569), México, IIB-UNAM, 1972.

Ortega, Sergio et al., Amor y desamor: vivencias de parejas en la sociedad novohispana, México, INAH, 1992.

De la santidad a la perversión o de por qué no se cumple la ley de Dios en la sociedad novohispana, México, Grijalbo, 1986.

Ramos, Carmen (coord.), Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, México, El Colegio de México, 2006.

Ripalda, fray Gerónimo de, Catecismo de la Doctrina Cristiana, publicado por Mariano Galván Rivera, México, 1983.

Rubial García, Antonio, La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España, México, FFYL-UNAM/FCE, 2001.

Seminario de Historia de las Mentalidades y Religión en el México Colonial, El placer de pecar y el afan de normar, México, Joaquín Mortiz, 1987.

Del dicho al hecho: transgresiones y pautas culturales en la Nueva España, México, INAH, 1999.

Solange Alberro et al., Seis ensayos sobre el discurso colonial relativo a la comunidad doméstica: matrimonio, familia y sexualidad a través de los cronistas del siglo XVI, el Nuevo Testamento y el Santo Oficio de la Inquisición, México, Departamento de Historia-INAH, 1980.

Vitoria, Francisco de, Derecho natural y de gentes, Buenos Aires, Emecé, 1946.

Warner, Marina, Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto de la Virgen María, Madrid, Taurus, 1991.

Zumárraga, fray Juan de, Regla Cristiana Breve, México, Jus, 1951.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Florentini Cañedo, N. (2011). Conviértete en lo que eres: construcción de la masculinidad y la feminidad en el discurso del derecho natural cristiano en la Nueva España del siglo XVI. Dimensión Antropológica, 52, 31–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1097