ICOFORT y la revalorización de las fortificaciones del Caribe

Autores/as

  • Milagros Flores Román Presidenta del ICOFORT

Palabras clave:

Fortificaciones, Caribe, Bautista Antonelli, ICOFORT, ICOMOS

Resumen

Este ensayo pretende abordar la complejidad del Caribe fortificado desde sus contextos geográficos y culturales. Expone su diversidad cultural cuyo origen se remonta a la lucha de las grandes naciones europeas por mantener el control de la región. Como resultado de ello existe en la actualidad un excepcional patrimonio fortificado, el cual requiere ser salvaguardado y revalorizado. Se hace una llamado para continuar las investigaciones históricas necesarias para una efectiva interpretación, puesta en valor, conservación y protección del Caribe fortificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbad y Lasierra, fray Íñigo, Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, Río Piedras, Editorial Universitaria, 1979.

Alonso, María M. y Milagros Flores Román, El Caribe en el siglo XVIII y el ataque británico a Puerto Rico en 1797, San Juan, Publicaciones Puertorriqueñas, 1997.

Angulo Íñiguez, Diego, Bautista Antonelli y las fortificaciones americanas del siglo XVI (Discurso de ingreso del autor en la Real Academia de la Historia), Madrid, Hauser y Menet, 1942.

Calderón Quijano, José Antonio, Las Fortificaciones españolas en América y Filipinas, Madrid, MAPFRE, 1996.

Flores Román, Milagros, Luis Lugo Amador y José Cruz Arrigoitia, San Juan, ciudad de castillos y soldados, San Juan, Ediciones Puerto, 2009.

Marichal, Carlos y Johanna von Grafenstein, El secreto del imperio español: los situados coloniales en el siglo XVIII, México, Instituto Mora/El Colegio de México, 2012.

Zapatero, Juan Manuel, La guerra del Caribe en el siglo XVIII, San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Flores Román, M. (2017). ICOFORT y la revalorización de las fortificaciones del Caribe. Dimensión Antropológica, 67, 135–149. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/11109