Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna

Autores/as

  • Asier Aranzubia Universidad Carlos III de Madrid.

Palabras clave:

Cine mexicano, Nuevo Cine, crítica, cultura cinematográfica, enseñanza, Cahiers du cinema, teoría de autor.

Resumen

En este artículo se estudia el decisivo impacto que sobre la cultura cinematográfica mexicana tuvo la revista Nuevo Cine (1961-1962). Entre los méritos de esta importante publicación destaca el de haber puesto en circulación una nueva manera de hacer crítica de cine que permitiría superar el impresionismo y la falta de rigor que había caracterizado hasta entonces al periodismo cinematográfico mexicano. Asimismo, los impulsores de esta interesante (aunque efímera) aventura editorial protagonizarían algunas de las iniciativas culturales más importantes de entre cuantas se desarrollaron en el ámbito cinematográfico mexicano durante la segunda mitad del siglo pasado, tales como creación de los primeros centros dedicados a la enseñanza cinematográfica o el desarrollo de la investigación histórica en torno al cine mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala Blanco, Jorge, La aventura del cine mexicano en la época de oro y después, México, Grijalbo, 1993.

Cabañas Bravo, Miguel, “El arte español desde los críticos e historiadores del exilio republicano en México”, en Miguel Cabañas Bravo (coord.), El arte español fuera de España: XI Jornadas de Arte, Madrid, CSIC, 2002.

Castro de Paz, José Luis, Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia, Coruña, Vía Láctea, 2004.

Elizondo, Salvador, “El cine mexicano y la crisis”, en Nuevo Cine, México, núm. 7, agosto, 1962.

____________, “Cine experimental”, en Nuevo Cine, México, núm. 3, agosto, 1961.

García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, 18 vols., Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992-1997.

____________, El cine es mejor que la vida, México, Cal y arena, 1990.

Micciché, Lino, “Teorías y poéticas del Nuevo Cine”, en Historia general del cine, volumen XI, Nuevos cines (años 60), Madrid, Cátedra, 1995.

Rivera Gómez, Rosa Nidia, “La revista Nuevo Cine”, tesis de licenciatura, UNAM, México, 1990.

Stam, Robert, Film Theory. An Introduction, Malden, Blackwell, 2000.

Tuñón, Julia, “Bajo el signo de Jano. En el balcón vacío”, en Historias, núm. 48, enero-abril de 2001 (reeditado como “Images d´exil: En el balcón vacío, film de Jomi García Ascot”, en Benédicte Brémard y Bernard Sicot (ed.), Regards, núm. 10, 2006).

Zunzunegui, Santos, La mirada plural, Madrid, Cátedra, 2008.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Aranzubia, A. (2011). Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna. Dimensión Antropológica, 52, 101–122. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1118