Entre lo local y lo universal. Miradas en torno a la cultura olmeca

Autores/as

  • Haydeé López Hernández Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

Olmeca, primitivo, civilización, historia de la arqueología, nacionalismo

Resumen

El presente texto analiza diversas imágenes de las piezas que hoy consideramos olmecas, creadas entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas de la siguiente centuria. Al haber sido producidas en o para el espacio científico, tales imágenes no se engendraron como parte de la creatividad artística subjetiva y personal, sino que se observaron y usaron como testigos objetivos —testimonios que podían fundamentar el discurso sobre el otro: la presencia de los negros en el continente, o la existencia de una cultura engendradora de la civilización mesoamericana. Así, a través de este análisis y a lo largo de un siglo, es posible observar los cambios ocurridos no sólo en el espacio estético, sino también en la narrativa histórica del México prehispánico y en los tópicos que dieron vida a la arqueología como disciplina científica.

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Archivos

IIA-UNAM-FACA Fondo Alfonso Caso Andrade, Biblioteca “Juan Comas”, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

ATA Archivo Técnico de Arqueología, Coordinación Nacional de Arqueología, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

López Hernández, H. (2018). Entre lo local y lo universal. Miradas en torno a la cultura olmeca. Dimensión Antropológica, 68, 53–89. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/11701