Categorización y proyección semántica de las partes del cuerpo en o’oba noka o pima bajo

Autores/as

  • José Abel Valenzuela Romo Maestría en lingüística, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH.

Palabras clave:

Partes del cuerpo, pima, metáfora, categorización, extensión semántica

Resumen

El presente artículo describe las estrategias de categorización y las extensiones semánticas que se establecen con relación al cuerpo en pima bajo, una lengua perteneciente a la familia yutoazteca hablada en el norte de México. En el apartado correspondiente a la categorización se muestra cómo los pimas categorizan el cuerpo nombrando cada una de sus partes; por otro lado, se muestran algunas partes corporales que son utilizadas para establecer extensiones semánticas, las cuales pueden ser de tres tipos: del cuerpo hacia objetos externos, de objetos externos a una parte del cuerpo, así como de un parte del cuerpo a otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuevas, Susana, “Las partes del cuerpo en amuzgo y su proyección semántica”, Dimensión Antropológica, año 18, vol. 51, México, INAH, 2011.

Enríquez, H. Manuel, Léxico relativo a las partes del cuerpo: español-totonaco, totonaco-español, Epifanio Hernández (trad.), México, INAH, 2010.

Estrada Fernández, Zarina, Gramática de referencia del pima bajo, vol. 1, Hermosillo, Universidad de Sonora, 2014.

____________, Pima Bajo de Yepachi, Chihuahua, México, El Colegio de México (Archivo de Lenguas Indígenas de México, 21), 1998.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: variantes lingüísticas por grado de riesgo, Arnulfo Embriz Osorio y Óscar Zamora Alarcón (coords.), México, Inali, 2012.

Luque Durán, Juan de Dios, Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, Granada, Método Ediciones, 2001.

Miller, Wick, “The Classification of the Uto-Aztecan Languages Based on Lexical Evidence”, International Journal of American Linguistics, vol. 50, núm. 1, Chicago, University of Chicago Press, 1983, pp. 1-24.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Valenzuela Romo, J. A. (2018). Categorización y proyección semántica de las partes del cuerpo en o’oba noka o pima bajo. Dimensión Antropológica, 69, 116–132. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/11713