Composición morfológica, extensión y proyección semántica en algunos términos de las partes del cuerpo humano en el hñähñu de El Decá, municipio de El Cardonal, Hidalgo

Autores/as

  • Elvira Arias Salvador Pasante de la licenciatura en lingüística, ENAH-INAH.

Palabras clave:

Cuerpo humano, metonimia, proyección semántica

Resumen

Este trabajo es un estudio preliminar del campo semántico de las partes del cuerpo humano del hñähñu del Valle del Mezquital, municipio de El Cardonal, Hidalgo. El hñähñu es una lengua mesoamericana que corresponde al grupo otopame. El estudio aborda un análisis morfológico de los términos de las partes del cuerpo, así como su extensión metonímica (la parte por el todo) y proyección semántica. Incluye una clasificación de grupos o categorías de los términos de las partes del cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo Hernández, Mario, “El léxico de las partes del cuerpo en el mexicano de la Sierra Noreste de Puebla”, Dimensión Antropológica, año 18, vol. 51, México, INAH, 2011, pp. 33-48.

Cuevas Suárez, Susana, “Las partes del cuerpo humano en amuzgo y su proyección semántica”, Dimensión Antropológica, año 18, vol. 51, México, INAH, 2011, pp. 79-101.

Dirección General de Educación Indígena, Normas ortográficas para la escritura de la lengua hñähñu, México, SEP, 2008, recuperado de: http://filosofia.uaq.mx/yaak/fils/otomi/no/normaot2008.pdf.

Echegoyen Gleason, Artemisa, Luces contemporáneas del otomí. Gramática del otomí de la Sierra, México, ILV, 1979.

Hekking Sloof, Ewald, Nsadi: Dí Ñähi Ar Hñäñho. Curso Trilingüe: Otomí-Español-Inglés, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2009.

Idioma otomí, recuperado de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Idioma_otom%c3%ad&action=edit&section=7.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, “Cardonal”, en Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, recuperado de: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/emm13hidalgo/municipios/13015a.html.

Majid, Asifa, “Body Part Categorization in Punjabi”, Language Science, vol. 28, núms. 2-3, 2006, pp. 241-261.

Palancar, Enrique, Gramática y textos del hñöñhö: Otomí de San Idelfonso Tultepec, Quéretaro, tomo 1: Gramática, México, Plaza y Valdés, 2009.

Payne, Tomas, Describing Morphosyntax. A Guide for Field Linguists, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.

Peral Rabasa, Francisco, “Léxico de las partes del cuerpo humano y alguna de sus extensiones semánticas en el hñähñu de Xochimilco y San Pablito Pahuatlán, Puebla”, Dimensión Antropológica, año 18, vol. 51, México, INAH, 2011, pp. 49-77.

Pérez, Eduardo, Tx’ixpub’ente tiib’ qyool. Variación dialectal en mam, Guatemala, Cholsamaj, 2000.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Arias Salvador, E. (2018). Composición morfológica, extensión y proyección semántica en algunos términos de las partes del cuerpo humano en el hñähñu de El Decá, municipio de El Cardonal, Hidalgo. Dimensión Antropológica, 69, 133–148. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/11714