Los trastornos de la pax hispanica: la guerra de las formas en la Nueva España

Autores/as

  • Israel Lazcarro Salgado Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Palabras clave:

Poder, paz, forma, Nueva España, jerarquía.

Resumen

A partir de una revisión teórica del poder, como concepto analítico fundamental, se busca una visión más amplia y compleja de la realidad política colonial novohispana. En este artículo se aborda el papel jugado no por las armas ni la guerra en la construcción del domino europeo, sino el silencioso y aún más trascendente desempeño de las formas, desde los discursos a la práctica de la administración, de los códigos a la sustitución de términos. Se trata del ejercicio del poder a través de las formas de la paz, la pax hispanica que trastocó profundamente el orden jerárquico que estructuraba a las sociedades indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, Richard Newbold, La red de la expansión humana, México, Ediciones de la Casa Chata, 1978.

Anderson, Perry, El Estado absolutista, México, Siglo XXI, 1979.

Barrow, R. H., Los romanos, México, FCE, 1995 [1949].

Benavente, fray Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España. Relación de los ritos antiguos, idolatrías y sacrificios de los indios de la Nueva España, y de la maravillosa conversión que Dios en ellos ha obrado (edición de Edmundo O’Gorman), México, Porrúa (Sepan cuántos..., 129), 1969.

Benedict, Ruth, El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa, Madrid, Alianza, 1974.

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991.

Canetti, Elías, Masa y poder, Madrid, Alianza, 1983 [1960].

Carmagnani, Marcello, El regreso de los dioses. El proceso de reconstitución de la identidad étnica en Oaxaca, siglos XVII y XVIII, México, FCE, 1988.

Carrasco, Pedro y Johanna Broda (comps.), en Economía política e ideología en el México prehispánico, México, CIS-INAH, 1985 [1978].

Châtelet, François (ed.), Historia de las ideologías, México, Premiá (La Red de Jonás), 1990.

Dumont, Louis, Homo Hierarchicus: The Caste System and their Implications, Chicago, The University Chicago Press, 1980.

Foucault, Michel, Tecnologías del yo. Y otros textos afines, Barcelona, Paidós/Instituto de Ciencias de la Educación-Universidad Autónoma de Barcelona, 1990.

Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1992.

Microfísica del poder, Valencia, La Piqueta, 1973.

García Martínez, B., Los pueblos de la sierra, México, El Colegio de México, 1983.

Giardina, Andrea et al., El hombre romano, Madrid, Alianza, 1991.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, México, Siglo XXI, 1981[1964].

Gómez de Silva, Guido, Breve diccionario etimológico de la lengua española, México, FCE/El Colegio de México, 2004.

González Hermosillo, Francisco, “Indios en cabildo: historia de una historiografía sobre la Nueva España”, en Historias, núm. 25, enero-abril 1991.

Klor de Alva, J. Jorge, “El discurso nahua y la apropiación de lo europeo”, en Miguel León Portilla, Manuel Gutiérrez Estévez, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva (eds.), De palabra y obra en el Nuevo Mundo, México, Siglo XXI, 1992, vol. 1.

Krotz, Esteban; “La dimensión utópica en la cultura política: perspectivas antropológicas”, en Cultura política a fin de siglo, México, FLACSO/ Juan Pablos, 1994.

Lazcarro Salgado, Israel, “Contra los códigos de la jerarquía: el trastocamiento simbólico bajo el régimen colonial”, tesis de licenciatura en Etnohistoria, México, ENAH-INAH, 2003.

Lockhart, James, Los nahuas después de la conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos XVI-XVIII, México, FCE, 1999.

Martínez, Hildeberto, Tepeaca en el siglo XVI: tenencia de la tierra y organización de un señorío, México, Ediciones de la Casa Chata, 1984.

Miranda, José, Vida colonial y albores de la Independencia, México, SEP (Sepsetentas, 56), 1972.

Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Alianza, 1998.

Morse McGree, Richard, El espejo de Próspero: un estudio de la dialéctica del Nuevo Mundo, México, Siglo XXI, 1982.

Nettel, Patricia, “Comercio, guerra y conquista en el Nuevo Mundo: Vitoria, Sepúlveda y Las Casas: un análisis de la mentalidad de los tratadistas españoles”, en Historias, núm. 26, abril-junio 1991.

Pastor, Rodolfo, Campesinos y reformas: la Mixteca en el siglo XVIII, México, El Colegio de México, 1987.

Quiroga, Vasco de, Información en derecho (edición, introducción y notas de Carlos Herrejón), México, Conaculta-SEP (Cien de México), 1985 [1535].

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita por Fray Bernardino de Sahagún, franciscano, y fundada en la documentación recogida por los mismos naturales (edición de Ángel M. Garibay), 4 vols., México, Porrúa, 1979 [1590].

Scott, James, Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era (Problemas de México), 2000.

Swartz, Marc J., Victor W. Turner y Arthur Tuden, “Antropología política: una introducción”, en Alteridades, año 4, núm. 8, 1994, pp. 101-126.

Todorov, Tzvetan, La conquista de América, el problema del otro, México, Siglo XXI, 1998.

White, Hyden, El contenido de la forma: narrativa, discurso y representación histórica, Madrid, Paidós, 1992.

Zorita, Alonso de, Breve y sumaria relación de los señores de la Nueva España, México, unam (Colección Universitaria), 1942 [1585].

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Lazcarro Salgado, I. (2010). Los trastornos de la pax hispanica: la guerra de las formas en la Nueva España. Dimensión Antropológica, 50, 39–72. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1235