La entidad femenina en los salones de remitidos de San Carlos: dinámica entre discursos y normas (1850-1898)

Autores/as

  • Tania García Lescaille Universidad de Oriente, Cuba.

Palabras clave:

Pintoras, salón, remitidas, academia, exposiciones.

Resumen

La restauración de la Academia de San Carlos en la década de 1840 contó con nuevos estatutos encaminados a resolver la crisis en que se había sumergido la Institución. La organización de exposiciones anuales fue una de las medidas más importantes para dar seguimiento y estimular a los discípulos que destacaran por sus adelantos. Como parte de este evento se organizaron los “salones de pinturas remitidas” en los que se exhibieron las obras de fuera de San Carlos. La procedencia de los autores que participaron en estos salones fue diversa, entre ellos se encontraban las señoritas mexicanas, activas en la segunda mitad del siglo XIX. Con esta investigación se dan nuevos elementos de la contribución femenina a estos salones; se exponen aspectos no tratados en otras publicaciones vinculadas con el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, Biblioteca Lino Picaseño, Facultad de Arquitectura-UNAM, exp. 9072, gaveta 90; exp. 6903, gaveta 45; exp. 7916, gaveta 68; exp. 9068, gaveta 90.

Acevedo, Esther, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo XIX”, en Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), 3 vols. México, Conaculta (Arte e Imagen), 2001, t. II, cap. III.

Báez Macías, Eduardo, Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos. Cuarta Parte, 1867-1907, México, UNAM, 1993, vol. I.

Barbosa Sánchez, María Araceli, “La perspectiva de género y el arte de las mujeres en México: 1983-1993”, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, FFyL-UNAM, 2000.

Brown, Thomas, La Academia de San Carlos de la Nueva España, México, SEP, 1976.

Conde, Teresa del, “Presentación”, en Catálogo de pintoras mexicanas del siglo XIX, México, Museo de San Carlos, INBA, 1985.

Cortina, Leonor, Pintoras mexicanas del siglo XIX (catálogo), México, Museo de San Carlos-INBA, 1985.

Fernández, Justino, Estética del arte mexicano, México, IIE-UNAM, 1990.

García Lescaille, Tania, “La mujer del país del rebozo: un estudio de la imagen femenina en la pintura mexicana (1850- 1950)”, tesis de doctorado en Ciencias sobre Arte, Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 2002.

____________, “Presencia de la mujer en la Academia”, México, Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM (s/f).

Ortiz Macedo, L., Edouard Pingret: un pintor romántico francés que retrató el México del mediar del siglo XIX, México, Fomento Cultural Banamex, 1989.

____________, Edouard Pingret. Pintor romántico del siglo XIX, México, Conaculta (Círculo de Arte), 2004.

Ramírez, Fausto, La plástica del siglo de la Independencia, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1985.

Rodríguez Prampolini, Ida, La crítica de arte en México en el siglo XIX. Documentos II (1858-1878), México, IIE-UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, XVII), 1964.

Romero de Terreros, Manuel, Catálogo de las exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898), México, Imprenta Universitaria/IIE-UNAM, 1963.

Velázquez Guadarrama, Angélica, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo XIX” y “La representación de la domesticidad burguesa: el caso de las hermanas Sanromán”, en Esther Acevedo (ed.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), 3 vols., México, Conaculta (Arte e Imagen), 2001.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

García Lescaille, T. (2010). La entidad femenina en los salones de remitidos de San Carlos: dinámica entre discursos y normas (1850-1898). Dimensión Antropológica, 50, 73–106. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1236