Vol. 48 (2010): Dimensión Antropológica
Artículos

La deixis: mecanismo discursivo constructor de un posicionamiento identitario

Jorge A. Martínez Soto
Universidad de Sonora. Este artículo expone una de las líneas de investigación de la tesis doctoral de Jorge Armando Martínez Soto, “La identidad könkáak/seri: mecanismos discursivos en la construcción de una identidad”, 2008, que se refiere a la deixis.
Zarina Estrada Fernández
Universidad de Sonora. Este artículo expone una de las líneas de investigación de la tesis doctoral de Jorge Armando Martínez Soto, “La identidad könkáak/seri: mecanismos discursivos en la construcción de una identidad”, 2008, que se refiere a la deixis.

Publicado 2010-04-30

Palabras clave

  • Análisis crítico del discurso,
  • deixis,
  • identidad indígena,
  • könkáak,
  • seri

Cómo citar

La deixis: mecanismo discursivo constructor de un posicionamiento identitario. (2010). Dimensión Antropológica, 48, 43-82. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1264

Resumen

En el evento comunicativo se utilizan mecanismos discursivos con los que se gene­ra un posicionamiento identitario y al mismo tiempo se construyen unas relacio­nes de poder. La deixis efectúa funciones denotativas, que al pasar al plano prag­mático en el uso contextual del discurso, establecen aspectos relacionales entre los participantes; asimismo, el emisor las utiliza para forjar grupos de poder en el evento discursivo. El discurso acerca de los könkáak/seri vincula perspectivas de distintos sectores sociales en diversos momentos históricos. Conjuntar a tales sec­tores desde la perspectiva de la deixis provee los datos para entender el posiciona­miento identitario construido por el emisor a través del manejo de la deixis que a manera de instrumento genera un nosotros —es decir, un grupo con el cual se iden­tifica el emisor del discurso—, y al mismo tiempo un ellos (el otro diverso). El análisis presentado en este artículo permite entender el carácter de la participación de los diversos actores sociales en el discurso y muestra que los grupos de poder no solamente existen en la sociedad y pueden ser observados en el discurso mis­mo, sino que son forjados en éste para generar una identidad que tiene consecuen­cias perlocutivas.

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