La deixis: mecanismo discursivo constructor de un posicionamiento identitario

Autores/as

  • Jorge A. Martínez Soto Universidad de Sonora. Este artículo expone una de las líneas de investigación de la tesis doctoral de Jorge Armando Martínez Soto, “La identidad könkáak/seri: mecanismos discursivos en la construcción de una identidad”, 2008, que se refiere a la deixis.
  • Zarina Estrada Fernández Universidad de Sonora. Este artículo expone una de las líneas de investigación de la tesis doctoral de Jorge Armando Martínez Soto, “La identidad könkáak/seri: mecanismos discursivos en la construcción de una identidad”, 2008, que se refiere a la deixis.

Palabras clave:

Análisis crítico del discurso, deixis, identidad indígena, könkáak, seri

Resumen

En el evento comunicativo se utilizan mecanismos discursivos con los que se gene­ra un posicionamiento identitario y al mismo tiempo se construyen unas relacio­nes de poder. La deixis efectúa funciones denotativas, que al pasar al plano prag­mático en el uso contextual del discurso, establecen aspectos relacionales entre los participantes; asimismo, el emisor las utiliza para forjar grupos de poder en el evento discursivo. El discurso acerca de los könkáak/seri vincula perspectivas de distintos sectores sociales en diversos momentos históricos. Conjuntar a tales sec­tores desde la perspectiva de la deixis provee los datos para entender el posiciona­miento identitario construido por el emisor a través del manejo de la deixis que a manera de instrumento genera un nosotros —es decir, un grupo con el cual se iden­tifica el emisor del discurso—, y al mismo tiempo un ellos (el otro diverso). El análisis presentado en este artículo permite entender el carácter de la participación de los diversos actores sociales en el discurso y muestra que los grupos de poder no solamente existen en la sociedad y pueden ser observados en el discurso mis­mo, sino que son forjados en éste para generar una identidad que tiene consecuen­cias perlocutivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blommaert, Jan, Discourse. A Critical Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 2005.

Brown, Gillian, Discourse Análisis, Cambridge, Cambridge University Press, 1983.

Bühler Karl, Sprachtheorie. Die Darstellungs-funktion der Sprache, Jena, Fisher, 1934.

Duranti, Alessandro, Antropología lingüística, Madrid, Cambridge University, 2000.

Escandell, María Victoria, Introducción a la pragmática, Barcelona, Anthropos/uned, 1993.

Fairclough, Norman, Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow, Longman, 1995.

Givón, T., Syntax. A Functional-typological Introduction, Amsterdam/Filadelfia, John Benjamins, 1984, vol. I, pp. 145-154.

Hanke, Lewis, La lucha por la justicia en la conquista de América (trad. Ramón Iglesia), Buenos Aires, Sudamericana, 1949.

Hanks, William F., "The Indexical Ground of Deictic Reference", en Alessandro Duranti y Charles Goodwin (eds.), Rethinking Context. Language as an Interactive Phenomenon, Cambridge, Cambridge University Press, 1992, pp. 43-76.

Hopper, Paul y Sandra A. Thompson, "Transitivity in Grammar and Discourse" en Language, vol. 56, núm. 2, 1980, pp. 251-299.

Hymes, Dell, "Models of the Interaction of Language and Social Life: Toward a Descriptive Theory", en Scott F. Kiesling y Christina Bratt Paulson (eds.), Intercultural Discourse and Communication. The Essential Readings, Malden, Blackwell Publishing, 2005, pp. 4-16.

Ivanič, Roz, Writing and Identity: The Discoursal Construction of Identity in Academia Writing, Amsterdam/Filadelfia, John Benjamins, 1998.

Jakobson, Roman, Structure of Language and its Mathematical aspects, Nueva York, Providence, 1961.

Jordan, Deidre, F., "La construcción de la identidad aborigen en Australia", en Miguel A. Escotet y Orlando Albornoz (eds.), Educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica, Salamanca, UIP, 1989, pp. 361-396.

Martínez Soto, Jorge Armando, "Seguimiento de la referencia en el cuento seri", tesis de maestría en lingüística, Hermosillo, Universidad de Sonora, 2003.

____________, "Memoria histórica de la etnia seri. El Tazajal", mecanoescrito, 2003.

____________, "La identidad könkáak/seri: mecanismos discursivos en la construcción de una identidad", tesis doctoral, Hermosillo, Universidad de Sonora, 2008.

Van Dijk, Teun A., Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1999.

Van Dijk, Teun A. (comp.), El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa, 2000, pp. 213-257.

Descargas

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Martínez Soto, J. A., & Estrada Fernández, Z. (2010). La deixis: mecanismo discursivo constructor de un posicionamiento identitario. Dimensión Antropológica, 48, 43–82. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1264