Nación y patria

Autores/as

  • Carlos Monsiváis Coordinador del Taller del Libro de la Dirección de Estudios Históricos del INAH durante los últimos ocho años, de quien recuperamos este texto inédito que publicamos de manera póstuma.

Palabras clave:

Nación, patria, identidad nacional, discurso político, Historia mexicana

Resumen

Las nociones de patria y nación han estado sujetas a lo largo de la historia de Méxi­co a una serie de transformaciones que viajan de la mano con la evolución política e ideológica del país. En el presente ensayo se hace un recorrido por aquellos tes­timonios de orden literario y político que perfilan una fórmula de lo que se enten­día en su momento por estos conceptos. El recorrido inicia con los primeros docu­mentos del periodo independiente de México y cierra con el momento presente en que la modernidad y la tecnología —entendidas básicamente en el marco del de­sarrollo reciente de los medios de comunicación, en particular la televisión— han casi borrado ambas nociones del discurso político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Monsiváis, C. (2010). Nación y patria. Dimensión Antropológica, 48, 201–218. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1268