Vol. 71 (2017): Dimensión Antropológica
Introducción

Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología

Valentine Losseau
CNRS-Collége de France-EHESS, CEMCA, México (CNRS-MAE).

Publicado 2018-10-23

Palabras clave

  • Antropología,
  • Arte,
  • Etnografía,
  • Artificación,
  • Autoconciencia,
  • Investigadores
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología. (2018). Dimensión Antropológica, 71, 7-24. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/12718

Resumen

En octubre de 2015 en la ciudad de México, investigadores provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador y Francia, así como de universidades e instituciones mexicanas (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes) se reunieron en un simposio internacional en el marco de la celebración del congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, cuya temática fue "El arte-investigación y la antropología".

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

Araiza Hernández, Elizabeth, “Detrás de un performance siempre hay otro. De cómo dialogan entre sí diferentes modalidades performativas”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 23-34.

Barrett, Estelle, y Bárbara Bolt (eds.), Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry, Londres, I. B. Tauris, 2010.

Bastide, Roger, Anthropologie appliquée, París, Payot, 1971.

Baxandall, Michael, Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures, New Haven, Yale University Press, 1985.

Beck, Ulrich, Anthony Giddens, y Scott Lash, Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order, Stanford, Stanford University Press, 1994.

Coles, Alex (ed.), Site-Specifity: The Ethnographic Turn, Londres, Black Dog Publishing, 2000.

Coote, Jeremy, y Anthony Shelton (eds.), Anthropology, Art, and Aesthetics, Oxford, Clarendon Press, 1992.

Descola, Philippe (ed.), La fabrique des images. Visions du monde et formes de la représentation, París, Musée du Quai Branly-Somogy, 2010.

Dufrêne, Thierry, y Anne-Christine Taylor (eds.), Cannibalismes disciplinaires. Quand l’histoire de l’art et l’anthropologie se rencontrent, París, Institut National d’Histoire et d’Anthropologie-Musée du Quai Branly, 2009.

Foster, Hal, “The artist as ethnographer?”, en Georges E. Marcus y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995, pp. 302-309.

____________,The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century, Cambridge, Ma. / Londres, Massachussetts Institute of Technology Press, 1996.

Freedberg, David, Le pouvoir des images, trad. de Alix Girod, Brionne, Gérard Montfort Editeur, 1998.

Geertz, Clifford, “Art as a Cultural System”, en Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology, Nueva York, Basic Books, 1983.

Gell, Alfred, Art and Agency: an Anthropological Theory, Oxford, Clarendon Press, 1998.

Ghasarian, Christian, De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive, París, Armand Colin, 2002.

Giddens, Anthony, The Consequences of Modernity, Cambridge, Polity, 1990.

Gobin, Emma, “L’inte?gration d’e?trangers dans la santeri?a et le culte d’Ifa? a? La Havane”, Ateliers d’Anthropologie, núm. 38, 2013, recuperado de: http://ateliers.revues.org/9383, consultado el 22 de febrero de 2015.

Gosselin, Pierre, y Eric Le Coguiec (eds.), La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.

Harrington, Austin, Art and Social Theory: Sociological Arguments in Aesthetics, Cambridge, Polity Press, 2004.

Henare, Amiria, Martin Holbraad, y Sari Wastell (eds.), Thinking Through Things: Theorizing Artefacts Ethnographically, Londres, Routledge, 2007.

Herzfeld, Michael, “Anthropology: a Practice of Theory”, International Social Science Journal, vol. 49, núm. 153, 1997, pp. 301-318.

Ingold, Tim, Making. Anthropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.

Laplante, Julie, Pouvoir guérir: médecines autochtones et humanitaires, Laval, Les Presses de l’Université de Laval, 2004.

Layton, Robert, The Anthropology of Art, Londres, Granada Publishing, 1981.

Marcus, Georges E., y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.

Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.

Mitchell, William John Thomas, Iconology: Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press, 1986.

Morphy, Howard, y Morgan Perkins (eds.), The Anthropology of Art: a Reader, Oxford, Wiley-Blackwell Publishing, 2006.

Price, Sally, Primitive Art in Civilized Places, Chicago, University of Chicago Press, 1989.

Sansi, Roger, Art, Anthropology and the Gift, Londres, Bloomsbury, 2015.

Schneider, Arn, y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg Publishers, 2005.

Severi, Carlo, Il Percorso e la voce. Una antropologia della memoria, Torino, Einaudi, 2004.

Exposiciones

Descola, Philippe, La fabrique des images, París, Musée du Quai Branly, del 16 de febrero de 2010 al 17 de julio de 2011.

Guenin, Hélène, y Christian Briend, Une brève histoire des lignes, París, Musée d’Art Moderne, Centre Pompidou-Metz, del 11 de enero al 1 de abril de 2013.

Latour, Bruno, y Peter Weibel, Iconoclash: Beyond Image Wars in Science, Religion and Art, Karlsruhe, Zentrum für Kunst und Medientechnologie, del 4 de mayo al 1 de septiembre de 2002.

Obras

Carvajal, Diego, “Boulevard 24 de Mayo” (proyecto estudiantil), Quito, PUCE, 2015.

Cumbre Tajín, “Laboratorio de Acrobacia Indígena”, Papantla, Festival Cumbre Tajín, 2013.

Henrot, Camille, Coupé décalé, París, Galerie Kamel Mennour, 2010.

Nourry, Prune, y Valentine Losseau, Anima, Nueva York, Invisible Dog Art Center, 2016.

Transatlancirque, Cabaret Mosaïk, México, 2011.

Weiwei, Ai, Han Dinasty Urn with Coca-Cola Logo paint, Washington, colección privada, 1994.