Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia
Palabras clave:
Arte, Investigación, Etnografía, Artificación, Antropología, TeatroResumen
Con el propósito de contribuir a la reflexión colectiva sobre arte-investigación, en este ensayo desplazo la mirada hacia una de sus expresiones, que es la que se anuda en torno a la relación entre arte e investigación antropológica. Las premisas que aquí exploro se orientan por momentos a señalar que algunos antropólogos ya habían dado el paso al arte, antes incluso de que el giro etnográfico impactara al arte contemporáneo y antes de que la antropología se asumiera como arte. No es tanto con el interés de demostrar que las propuestas actuales constituyen una reactualización de preocupaciones del pasado, sino de interrogarse hasta qué punto los caminos de la creación artística siguen siendo extraños, pese —o quizá gracias— al universo caótico que produce y es producto de la artificación.
Descargas
Citas
edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/81796/Ackroyd.pdf.
Aguirre Beltrán, Gonzalo, Teoría y práctica de la educación indígena, México, SEP (SEP Setentas, 64), 1973.
Araiza, Elizabeth, El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, México, El Colegio de Michoacán, 2016.
Augé, Marc, La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción, Barcelona, Gedisa, 1998.
Bateson, Gregory, Naven. Estudio de los problemas surgidos por una visión compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea obtenida desde tres puntos de vista, Madrid, Júcar, 1990 [1936].
Bonte, Pierre, y Michel Izard, Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996.
Chouquer, Gérard, “À propos d’un contresens partiel sur ‘Pays’ et ‘Paysage’ dans le Court Traité du Paysage d’Alain Roger”, Études Rurales, núms. 161-162, 2002, pp. 275-288, recuperado de: http://etudesrurales.revues.org/98#text.
Coquet, Michèle, Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes, trad. de Elizabeth Araiza y Olivia Kindl, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio de San Luis [en prensa].
Gamio, Manuel, La población del valle de Teotihuacán, México, INI (Los Clásicos de la Antropología Mexicana, núms. 8-11), 1979 [1922].
García del Villar Balón, Reyes, “Los métodos de la antropología y de la literatura”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 60, núm. 1, 2005, pp. 43-58, recuperado de: http://rdtp.revistas.csic.es.
Granados, Victoria, “El desarrollo y los juegos del lenguaje en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, 2014-2018”, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2015 (mecanoescrito).
Heinich, Nathalie, y Roberta Shapiro, De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, París, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Cas de Figure), 2012.
Honneth, Axel, La lutte pour la reconnaissance, Pierre Rusch (trad. al.), París, Cerf (Passages), 2002.
____________, La sociedad del desprecio, Madrid, Trotta, 2011.
Ingold, Tim, “Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía”, conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de General San Martín, 25 de octubre de 2012, recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/etnocontemp/article/download/96/91.
Lipovetsky, Gilles, y Jean Serroy, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2015.
Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
Mira, Joan F., “El arte de la novela. Una perspectiva antropológica”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, núm. 7, 1990, pp. 63-70.
Möbius, Janina, “Teatro social en el contexto de culturas juveniles urbanas”, en The Aesthetics of Applied Theatre [blog], noviembre de 2013, recuperado de: http://www.applied-theatre.org/blog/teatro-social-en-elcontexto-de-culturas-juveniles-urbanas.
Montani, Rodrigo, “Cultura y arte: hacia una teoría antropológica del arte (facto)”, Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 13-45.
Pataut, Marc y Philippe Roussin, “Photographie, art documentaire”, Tracés. Revue de Sciences Humaines, núm. 11, 2011, pp. 47-66.
Pavis, Patrice, “A la découverte de l’Amérique et du drame historique”, Théâtre/Public, núms. 107-108 (especial), París, 1992, pp. 9-13.
Piault, Marc-Henri, “Cine etnográfico”, en Pierre Bonte, y Michel Izard (eds.), Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996, pp. 162-165.
Pinochet Cobo, Carla, “En torno a los acentos y omisiones de una adscripción disciplinar”, Revista Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, núm. 1, 2013, pp. 74-81.
Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, UNAM, 1991.
Roger, Alain, Court traité du paysage, París, Gallimard, 1997.
Sánchez Pérez, Francisco, “Para no estar ahí”, Revista de Antropología Social, núm. 23, 2014, pp. 275-304.
Shapiro, Roberta, “Qu’est-ce que l’artification ?”, en XVIIème Congrès de l’aislf ‘L’individu social’, Tours, Comité de investigación, Sociologie de l’art Tours, 2004.
Taylor, Philip, “Afterthought: Evaluating Applied Theatre”, Applied Theatre Researcher, núm. 3, 2002, recuperado de: http://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0010/54973/after-thought.pdf.
Toriz, Martha Julia y Janina Möbius, “Presentación del grupo: Teatro Aplicado”, documento de trabajo presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Toluca, México, 15-18 de octubre de 2014.
Turner, Victor, From Ritual to Theatre: the Human Seriousness of Play, Nueva York, Paj Publications, 1982, p. 98.
White, Gareth, Applied Theatre: Aesthetics, Londres, Bloomsbury Methuen, 2015.
Archivos
Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Fondo SEP, caja 6/9: 24.
Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1922, Hemeroteca Nacional-UNAM.
El Universal Ilustrado, núm. 258, 20 de abril de 1922, pp. 25 y 56, Hemeroteca Nacional-UNAM.