Retos metodológicos del etnofunambulismo

Autores/as

  • Charlotte Pescayre Université Paris Ouest Nanterre la Défense, Universidad Nacional Autónoma de México (Estudios Mesoamericanos), Centre d’Études Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA), Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

Palabras clave:

Maroma, Etnofunambulismo, Artista-investigador, Etnografía multilocal, Relación etnográfica

Resumen

El etnofunambulismo nace de la conjunción de la etnología y la danza en alambre tenso y constituye un diálogo entre la investigación y la práctica artística. En este artículo se exponen los retos metodológicos encontrados en la investigación sobre la maroma, una expresión espectacular, ritual y festiva que combina funambulismo, payasos versistas y trapecistas durante las fiestas patronales en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Se analizará la relación etnográfica generada por la etnofunámbula, el acceso al trabajo de campo a través de las experiencias artísticas y los retos de una etnografía multilocal con maromeros mixes, mixtecos, zapotecos y nahuas. Los impactos del etnofunambulismo tanto en las diferentes maromas como en la práctica artística de la investigadora revelan la implicación en una etnografía "rizomática" de la maroma.

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Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Pescayre, C. (2018). Retos metodológicos del etnofunambulismo. Dimensión Antropológica, 71, 116–145. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/12722