Publicado 2018-10-23
Palabras clave
- Maroma,
- Etnofunambulismo,
- Artista-investigador,
- Etnografía multilocal,
- Relación etnográfica
Cómo citar
Resumen
El etnofunambulismo nace de la conjunción de la etnología y la danza en alambre tenso y constituye un diálogo entre la investigación y la práctica artística. En este artículo se exponen los retos metodológicos encontrados en la investigación sobre la maroma, una expresión espectacular, ritual y festiva que combina funambulismo, payasos versistas y trapecistas durante las fiestas patronales en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Se analizará la relación etnográfica generada por la etnofunámbula, el acceso al trabajo de campo a través de las experiencias artísticas y los retos de una etnografía multilocal con maromeros mixes, mixtecos, zapotecos y nahuas. Los impactos del etnofunambulismo tanto en las diferentes maromas como en la práctica artística de la investigadora revelan la implicación en una etnografía "rizomática" de la maroma.
Descargas
Referencias
Berliner, David, “Le désir de participation ou comment jouer à être un autre”, L’Homme, vol. 2, núm. 206, 2013, pp. 151-170.
Crespial, “Fondos concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2016. Resultados finales”, recuperado de: http://www.crespial.org/es/Content2/index/0076/CR/0/fondos-concursables-de-proyectospara-la-salvaguardia-del-pci-2016, consultado el 10 de enero de 2017.
Debray, Re?gis, Éloge des frontières, París, Gallimard, 2010.
Denis, Dominique, Dictionnaire du cirque, París, Association Arts des 2 Mondes, 1997.
Doquet, Anne, Les masques dogon, París, Karthala, 1999.
Faulkner, Robert R., y S. Becker Howard, “Studying Something You Are Part Of: The View From the Bandstand”, Ethnologie Française, vol. 38, 2008, pp. 15-21, recuperado de: www.cairn.info/revue-ethnologie-francaise-2008-1-page-15.htm.
Fava, Ferdinando, Qui suis-je pour mes interlocuteurs? L’anthropologue, le terrain et les liens émergents, París, l’Harmattan, 2014.
Gagné, Natacha, “Le savoir comme enjeu de pouvoir. L’ethnologue critiqué par les autochtones”, en A. Bensa y D. Fassin (eds.), Les politiques de l’enquête. Épreuves ethnographiques, París, La Découverte, 2008, pp. 19-40.
Ghasarian, Christian (ed.), De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, París, Armand Colin, 2002.
Godelier, Maurice, “Briser le miroir du soi”, en Christian Ghasarian (dir.), De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, París, Armand Colin, 2002, pp. 193-212.
Gosselin, Pierre y Eric Le Coguiec, La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
Marcus, George E., “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multisited Ethnography”, Annual Review of Anthropology, vol. 24, 1995, pp. 95?117.
Müller, Alain, “Altérités et affinités ethnographiques: réflexions autour du proche, du lointain, du dedans et du dehors”, en Sociologies. La recherche en actes, Rationalités, référentiels et cadres idéologiques, 23 de febrero de 2015, recuperado de: http://sociologies.revues.org/4906 consultado el 13 de enero de 2017.
Pasatono Orquesta, “Obertura maromera” [video musical], recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=J1sFmaUwYO0, consultado el 10 de enero de 2017.
Pescayre, Charlotte, “La création transculturelle face à la standardisation du spectacle: le processus de création de Transatlancirque à Mexico”, Essais, Chroniques et Témoignages. (c) Artelogie, núm. 2, 2012, recuperado de: http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article98.
____________, “Du rite au spectacle: transformations des pratiques acrobatiques mexicaines de l’époque préhispanique à nos jours”, tesis de maestría en Estudios sobre las Américas, codirigida por Patrick Lesbre y Claudine Vassas, Université Toulouse II Le Mirail, IPEAT, 2012.
____________, “Traverser sur un fil. La maroma mexicaine contemporaine: patrimoine ou ‘cirque indigène’? ”, Terrain, núm. 64, 2015, pp. 144-157, recuperado de: http://terrain.revues.org/15731.
____________, “L’équilibriste rituel mexicain face à la démesure”, en Memorias del Congreso de la Asociación Francesa de Etnología y Antropología (en prensa).
____________, “Patrimonio y funambulismo: maroma mixteca y jultagi coreano”, México, CRIM-UNAM (en prensa).
Pradier, Jean Marie, “Ethnoscénologie : la profondeur des émergences”, en Centre International D’ethnosce?nologie y Internationale de L’imaginaire (eds.), La sce?ne et la terre: Questions d’ethnosce?nologie, París, Maison des Cultures du Monde, 1996.
Robles Dávila, Luz María, Versistas de la escena: la maroma campesina [CD], México, CITRU-Conaculta, 2008.
Sakoyan, Juliette, “L’éthique multi-située et le chercheur comme acteur pluriel. Dilemmes relationnels d’une ethnographie des migrations sanitaires”, Ethnographiques, núm. 17, noviembre de 2008, recuperado de: http://www.ethnographiques.org/2008/Sakoyan, consultado el 25 de abril de 2016.
Soulé, Bastien, “Observation participante ou participation observante? Usages et justifications de la notion de participation observante en sciences sociales”, Recherches Qualitatives, vol. 27, núm. 1, 2007, pp. 127-140, recuperado de: http://www.recherche-qualitative.qc.ca/numero27%281%29/soule.pdf, consultado el 2 de marzo de 2011.
Stévance, Sophie, “À la recherche de la recherche-création: la création d’une interdiscipline universitaire”, Intersections: Canadian Journal of Music / Intersections: Revue Canadienne de Musique, vol. 33, núm. 1, 2012, pp. 3-9, recuperado de: http://id.erudit.org/iderudit/1025552ar.
____________, y Serge Lacasse, Les enjeux de la recherche-création en musique: institution, définition, formation, Québec, Presses de l’Université Laval, 2013.
Wacquant, Loïc J. D., “Corps et âme [Notes ethnographiques d’un apprenti- boxeur]”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 80 (L’espace des sports, 2), noviembre de 1989, pp. 33-67; recuperado de: doi: 10.3406/arss.1989.2914, consultado el 31 de mayo de 2017.