Publicado 2018-10-23
Palabras clave
- Universidad,
- Comunidad,
- Prácticas artísticas,
- Arte dialógico,
- Investigación-creación
Cómo citar
Resumen
El texto reflexiona sobre las prácticas y proyectos desarrollados en el taller de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): "Experiencias Locales". En ese espacio educativo se plantea la utilización del arte como una herramienta para la elaboración de proyectos que relacionan las prácticas artísticas y procesos sociales comunitarios diversos. El ensayo propone una mirada crítica del taller y analiza algunos de los proyectos educativos. Así también, reflexiona sobre la investigación artística y los procesos de acercamiento a las comunidades. Finalmente, pone en debate la labor de las instituciones culturales y académicas que están involucradas en este taller.
Descargas
Referencias
Bourriaud, Nicolas, Cecilia Beceyro, y Sergio Delgado, Este?tica relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006.
Cartagena, María Fernanda, “Arte y transformación social”, en Ricardo Restrepo (coord.), El derecho al arte en Ecuador, Quito, IAEN, 2013.
Chalmers, F. Graeme, e Isidro Arias, Arte, educación y diversidad cultural, Barcelona, Paidós, 2003.
Collados, Antonio, Javier Rodrigo Montero, y Yolanda Romero. Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales, Granada, Centro José? Guerrero, 2009.
Facultad de Bellas Artes, “Máster Universitario Investigación ‘En Arte y Creación’ ”, p. 1, recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/139.pdf, consultado en mayo de 2017.
Freire, Paulo, La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI, 2015.
Fundación Museos de la Ciudad, “Documento de metas y objetivos de la Fundación Museos de la Ciudad”, Quito, recuperado de: http://www.fundacionmuseosquito.gob.ec/, consultado el 2 de mayo de 2016.
Hanley, Lisa, y Meg Rurhenburg, “Los impactos sociales de la renovación urbana: el caso de Quito, Ecuador”, (Andreína Torres, trad.), en Fernando Carrión M. y Lisa Hanley (eds.), Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un Estado estable, Quito, FLACSO Ecuador, 2005.
Hernández, Fernando, “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI, núm. 26, 2008, pp. 85-118.
Kester, Grant H., Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art, Berkeley, University of California Press, 2004.
Kingman, Eduardo, “Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura”, Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 20, septiembre de 2004, pp. 26-34.
Montero, Javier Rodrigo, “Las pedagogías colectivas como trabajo en la red: itinerarias posibles”, en Antonio Collados, Javier R. Montero, y Yolanda Romero, Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales, recuperado de: http://javierrodrigomontero.blogspot.com/2010/04/transductores-pedagogias-colectivas-y.html, consultado el 24 de abril de 2016.
Mörsch, Carmen, “At a Crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation, Reproduction”, en Carmen Mörsch (ed.), Documenta 12 Education 2: Between Critical Practice and
Visitor Services Results of a Research Project, Zúrich, Diaphanes, 2009, pp. 9-31.
Schneider, Arnd, y Christopher Wright, Between Art and Anthropology: Contemporary Ethnographic Practice, Oxford, Berg Publishers, 2010.
Smith, Marquard, “Introduction”, en Michael Ann Holly y Marquard Smith, What is Research in Visual Arts? Obsession, Archive, Encounter, Williamstown, Mass., Sterling and Francine Clark Art Institute, 2008, pp. 20-21.
Sullivan, Graeme, Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts, Thousand Oaks, Sage, 2005.
Wilson, Mick, “Autonomy, Agonism, and Activist Art: An Interview with Grant Kester”, Art Journal, vol. 66, núm. 3, 2007, pp. 106-18, recuperado de: doi:10.1080/00043249.2007.10791275, consultado en mayo de 2017.