Saber y poder en el sistema educativo argentino. Los nuevos normalistas y la Asociación Nacional de Educación (1886-1898)

Autores/as

  • Alejandro Herrero Universidad Nacional de Lanús-Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas.

Palabras clave:

Escuela normal, educadores, política, Argentina

Resumen

Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel, Flavia Fiorucci y Lucía Lionetti (para citar tanto trabajos clásicos como más recientes) sobre la historia del normalismo en el siglo XIX enfocan su mirada en las memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales y en publicaciones periódicas masivas. Se observa que ha escapado a la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, Andrea, Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. 1993.

Auza, Néstor, El modelo educativo de la sociedad argentina entre 1852-1880, t. II, Buenos Aires, Editorial Docencia, 1983, pp. 415-449.

Barba, Fernando, “El debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios (1900)”, Trabajos y Comunicaciones, núm. 20, 1970, pp. 35-50.

Barrancos, Dora, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Buenos Aires, Contrapunto, 1990.

____________, Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1991.

____________, Historia y género, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993.

Bassi, Ángel, Dr. J. A. Ferreyra El pensamiento y la acción del gran educador y filósofo, Universidad de Michigan, Claridad, 1943.

Bavio, Ernesto, “Alejandro Carbó. Director de la Escuela Normal de Paraná”, La Actividad Humana [s. n., s. p.], Paraná, 1901.

Billorou, María José, “Mujeres en la docencia: una herramienta para la construcción del Estado en el interior argentino (1900-1930)”, en M. Herminia Di Liscia y José Maristany (eds.), Mujeres y Estado en la Argentina. Educación, salud y beneficencia, Buenos Aires, Biblos, 1997.

Chavarría, José Manuel, La escuela normal y la cultura argentina, Buenos Aires, El Ateneo, 1947.

Colmenar Orzares, Carmen, “Contribución de la Escuela Normal Central de Maestros a la educación femenina en el siglo XIX”, en Historia de la Educación, t. 2, 1983.

Dussel, Inés, Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863- 1920), Buenos Aires, UBA / Flacso, 1997.

Fiorucci, Flavia, “Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia”, en Paula Laguarda y Flavia Fiorucci, Intelectuales, cultura y política en espacios regionales, Argentina siglo XX, Rosario, Prohistoria, 2012.

____________, “Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930)”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, núm. 3, 2014.

____________, “Ideas e impresiones de un funcionario viajero: Raúl B. Díaz el primer inspector de territorios nacionales (1890-1916)”, Historia de la Educación, Anuario SAHE, vol. 16, núm. 2, 2015, pp. 82-92.

____________, “Raúl Díaz: el inspector de territorios nacionales. Miradas, recorridos, y reclamos de un funcionario viajero (1890-1916)”, 2014, recuperado de: <http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/wp-content/uploads/2014/07/Fiorucci.pdf>, consultada el 5 de marzo de 2018.

Herrero, Alejandro, “La república posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901)”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 80, mayo-agosto de 2011, pp. 63-84.

Herrero, Alejandro, y Héctor Muzzopappa, “La recepción alberdiana en la política educativa de los gobiernos de Julio Argentino Roca”, Perspectivas Metodológicas, núm. 9, año 9, noviembre de 2009, pp. 29-45.

Lionetti, Lucía, “Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo argentino de principios del siglo XX”, Revista Prohistoria, año X, núm. 10, 2006, pp. 93-112.

____________, La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2007.

Martínez Paz, Fernando, “Enseñanza primaria, secundaria y universitaria (1862-1914)”, en Nueva historia de la nación Argentina. La configuración de la república independiente (1810-1914), t. 6, Buenos Aires, Planeta, 1997.

Miranda, Roberto Alfredo, y Osvaldo Miguel Lazzetta, Proyectos políticos y escuela, 1890-1920, Rosario, Matetica, 1982.

Morgade, Graciela (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina, 1870-1930, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1997.

Muzzopappa, Héctor, “Los fundamentos alberdianos y normalistas del proyecto de Osvaldo Magnasco, ministro de Instrucción Pública del gobierno de J. A. Roca (1898-1901)”, tesis de doctorado en filosofía, Departamento de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, 2012.

Olalla, Marcos, Mariana Alvarado, Paula Ripamonti, y Facundo Price, Pensar y hacer: el oficio de El Instructor Popular en la educación argentina de fines del siglo XIX, Mendoza, Qellqasqa. 2016.

Puiggrós, Adriana (dir.), Historia de la educación en la Argentina, t. II, Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna, 1991.

____________, Historia de la educación en la Argentina, t. IV, La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Galerna, 2001.

Ramos, J. P., Historia de la instrucción primaria de la República Argentina (1810- 1910), Buenos Aires, Pauser, 1910.

Sarmiento, Domingo Faustino, “Nota del superintendente general de la Educación sobre la creación de una Escuela de Artes y Oficios”, en Memoria presentada al Congreso Nacional de 1881 por el ministro de Justicia e Instrucción Pública Doctor Manuel D. Pizarro, Buenos Aires, Imprenta de la Penitenciaria, 1881, pp. 80 y ss.

____________, “Aptitudes industriales”, en Obras completas de Domingo Faustino Sarmiento. Discursos populares, vol. 2, t. XXII, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, 2001, pp. 225-238.

Shmidt, Claudia, “De la escuela-palacio al templo del saber. Edificios para la educación moderna en Buenos Aires, 1884-1902”, Estudios Sociales, Revista Universitaria Semestral, núm. 18, 2000, pp. 65-88.

Szir, Sandra, Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2007.

Tedesco, Juan Carlos, Educación y sociedad en Argentina (1880-1945), Buenos Aires, Pannedile, 1970.

____________, “Educación e ideología en Argentina. Notas para una investigación”, en Los Libros. Para una crítica de la cultura política, Buenos Aires, 1973, pp. 4-12.

____________, “El positivismo pedagógico argentino”, Revista Paraguaya de Sociología, núm. 26, 1973, pp. 37-48.

____________, “La educación argentina entre 1880-1930”, en Primera historia integral, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.

____________, “La instancia educativa”, en H. Bigiani, El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1985, pp. 333-361.

____________, Educación popular hoy. Ideas para superar la crisis, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2005, pp. 9-26.

Terán, Oscar, En busca de la ideología argentina, Buenos Aires, Catálogos, 1986.

____________, Positivismo y nación en Argentina, Buenos Aires, Puntosur, 1987.

____________, Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”, Buenos Aires, FCE, 2000.

____________, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

Publicado

2019-04-05 — Actualizado el 2021-03-19

Versiones

Cómo citar

Herrero, A. (2021). Saber y poder en el sistema educativo argentino. Los nuevos normalistas y la Asociación Nacional de Educación (1886-1898). Dimensión Antropológica, 73, 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/13738 (Original work published 5 de abril de 2019)