Epistemología del saber tradicional

Autores/as

  • Pierre Déléage Centre National de la Recherche Scientiique (CNRS)-Francia. Traducción de Natalia Gabayet.

Palabras clave:

Epistemología, saber tradicional, saber cultural, saber mítico, saber ritual.

Resumen

Lejos de restringirse al solo saber científico el concepto de epistemología puede revelarse particularmente productivo en el estudio de los saberes tradicionales. Este artículo desea mostrar brevemente cómo las aproximaciones del saber cultural ordinario, del saber mítico y del saber ritual (en particular el chamánico) pueden ser renovados, si aceptamos la pertinencia de una metodología descriptiva que señale la importancia del contexto de transmisión de esos saberes y de las representaciones epistemológicas a las que da lugar. La hipótesis defendida es que no es más que a partir de tales cimientos teóricos, donde el punto de vista de los detentadores del saber sobre su propio saber se encuentra objetivado, para que el análisis del saber tradicional pueda adquirir más precisión y abrirse a un comparativismo riguroso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atran, Scott y Dan Sperber, "Learning Whithout Teaching: Its Place In Culture", en L. Landsmann (ed.), Culture, Schooling and Psychological Development, Norwood, Ablex, 1991.

Bonhomme, Julien, "Transmission et tradition initiatique en Afrique Centrale", en Annales de la Fondation Fyssen, núm. 21, 2006, pp. 49-62.

Déléage, Pierre, "Le chamanisme sharanahua: apprentissage et épistémologie d’un rituel", tesis, París, EHESS, 2005.

____________, "Trois points de vue sur les revenants sharanahua", en L’Homme, núm. 183, 2007, pp. 117-146.

____________, "Evidentiality in Sharanahua Mythical and Ritual Discourses", en prensa.

Koenig, Melissa A. y Paul L. Harris, "The Role of Social Cognition in Early Trust", en Trends in Cognitive Science, vol. 9, núm. 10, 2005.

Sperber, Dan, La contagion des idées, París, Odile Jacob, 1996.

Tulving, Endel y Fergus Craik (eds.), The Oxford Handbook of Memory, Oxford, Oxford University Press, 2000.

Descargas

Publicado

2009-08-31

Cómo citar

Déléage, P. (2009). Epistemología del saber tradicional. Dimensión Antropológica, 46, 71–81. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1486