Terapéutica a través de la obsidiana

Autores/as

  • Ana Ma. Álvarez Palma Investigadores comisionados al Centro INAH-Veracruz, Unidad Xalapa.
  • Gianfranco Cassiano V. Investigadores comisionados al Centro INAH-Veracruz, Unidad Xalapa.

Palabras clave:

Obsidiana, curación, Sahagún, Posclásico tardío, Altiplano central.

Resumen

La obsidiana fue una materia prima que concentró un gran esfuerzo de innovación tecnológica en el México antiguo. Por su abundancia y versatilidad intervino en muchos aspectos de la vida cotidiana, ritual y política, de los que uno de los menos conocidos es el de la curación (healing). Hay varias menciones en las fuentes, especialmente en Sahagún, sobre el uso de este vidrio para tratar diferentes problemas de salud, por ejemplo reducida a polvo muy fino para los ojos y lasqueadas en navajas para sangrados. Asimismo la obsidiana participó directa e indirectamente en procesos productivos que operaban también en el ámbito de la medicina tradicional, como es el caso de los raspadores de maguey, utilizados para la producción de pulque y aguamiel. Algunas de estas prácticas sobrevivieron durante la época colonial hasta la actualidad y nos proporcionan un valioso registro comparativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Joseph de, Historia natural y moral de las Indias, México, FCE, 1979.

Acuña, René (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI, México, IIA-UNAM, 10 vols, 1984-1986.

Álvarez Palma, Ana Ma. y Gianfranco Cassiano, "Uso alimenticio y medicinal de las cactáceas entre los seris de Sonora", en Dimensión Antropológica, año 10, vol. 27, 2003, pp. 81-104.

Benavente, fray Toribio de (Motolinía), Historia de los indios de la Nueva España, México, Porrúa (Sepan cuantos..., 129), 1973.

Casas, fray Bartolomé de las, Apologética historia sumaria, 2 t., México, UNAM, 1967.

____________, Los indios de México y Nueva España, México, Porrúa (Sepan cuantos..., 57), 1974.

Cassiano, Gianfranco y Ana. Ma. Álvarez P., "La tecnología de las navajillas prismáticas en la perspectiva histórica", en "Homenaje a la Dra. Guadalupe Mastache", en prensa.

____________, "Los raspadores de maguey de la región de Metztitlán. Un enfoque tecnológico", 2007a, en prensa.

Cervantes de Salazar, Francisco, Crónica de la Nueva España, México, Porrúa, 1985.

Charlton, Thomas H. y Cinthia L. Otis Charlton, "Continuidad y cambio después de la Conquista: hallazgos recientes en la ciudad-estado azteca de Otumba, Estado de México", en Enrique Fernández y Susana Gómez (coords.), Primer Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Memoria Oaxaca 1996, México, INAH, 1998, pp. 458-467.

Clark, J.E., "Obsidian: The Primary Mesoamerican Sources", en M. Gaxiola y J.E. Clark (coords.), La obsidiana en Mesoamérica, México, INAH (Científica, Serie Arqueología), 1989, pp. 299-329.

Clavijero, Francisco Javier, Historia antigua de México, México, Porrúa (Sepan cuantos..., 29), 1976.

Cobean, Robert H., Un mundo de obsidiana. Minería y comercio de un vidrio volcánico en el México antiguo, México, INAH/University of Pittsburgh, 2002.

Cruz, Martín de la, Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, México, FCE/IMSS, 1991.

Durán, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, México, Editora Nacional, 2 vols., 1967.

Fernández del Castillo, Francisco, "El tifus en México antes de Zinsser", en Enrique Florescano y Elsa Malvido (comps.), Ensayos sobre la historia de las epidemias en México, México, IMSS, 1982, t. I, pp. 127-135.

Fernández de Oviedo, G., Sumario de la natural historia de las Indias, México, FCE, 1979.

García Icazbalceta, Joaquín (comp.), "Relación de algunas cosas de la Nueva España, y de la gran ciudad de Temestitlan México", en Documentos para la historia de México, México, Porrúa, 1980.

Graulich, Michel, "Autosacrifice in Ancient Mexico", en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 36, 2005, pp. 301-329.

Hernández, Francisco, Historia natural de Nueva España, 3 vols, México, UNAM, 1959,

León Portilla, Miguel (ed.), Cantos y crónicas del México antiguo, Madrid, Dastin (Serie Crónicas de América), 2003.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM-IIA (Serie Antropológica, 39), 1984.

____________, Textos de medicina náhuatl, México, UNAM-IIH (Serie Cultura Náhuatl, 19), 1975.

Mendieta, fray Jerónimo de, Historia eclesiástica indiana, 4 t., México, Salvador Chávez Hayhoe, 1945.

Pastrana Cruz, Alejandro, La explotación azteca de la obsidiana en la Sierra de las Navajas, México, INAH (Científica, 383), 1998.

____________, La distribución de la obsidiana de la Triple Alianza en la Cuenca de México, México, INAH (Científica, 517), 2007.

Pastrana Cruz, Alejandro y Patricia Fournier, "Explotación colonial de obsidiana en el yacimiento de la Sierra de las Navajas", en Enrique Fernández y Susana Gómez (coords.), Primer Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Memoria Oaxaca 1996, México, INAH, 1998, pp. 486-496.

Ponce, Pedro et al., El alma encantada (ed. facs. de la publicada por Francisco del Paso y Troncoso), México, INI/FCE, 1987 [1892].

Sahagún, fray Bernardino de, Florentin Codex (ed., paleografía y trad. de Arthur J.O. Anderson y Charles E. Dibble), Salt Lake City, University of Utah Press, 1950-1970.

____________, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa (Sepan cuantos..., 300), 1975.

____________, Códice Florentino (ed. facs.), México, Secretaría de Gobernación/Casa Editorial Giunti Barbera, 1979.

Schendel, G., La medicina en México. De la herbolaria azteca a la medicina nuclear, México, IMSS, 1980.

Solís, Antonio de, Historia de la conquista de México. Población y progresos de la América Septentrional conocida por el nombre de Nueva España, México, Editora Nacional, 1973.

Torquemada, fray Juan de, Monarquía indiana, 7 vols., México, UNAM, 1977.

Valiñas C., Leopoldo (coord.), "Descubriendo una imagen de Huitzilopochtli oculta en el texto náhuatl del Códice Florentino", en Diario de Campo, núm. 93 (dossier Cuadernos de Lingüística, 1), julio-agosto, 2007.

Viesca T., Carlos, Andrés Aranda C. y Mariblanca Ramos de Viesca, "Antecedentes para el estudio de la clasificación de las enfermedades en la medicina anual prehispánica", en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 30, 1999, pp. 183-201.

Zorita, Alonso de, Los señores de la Nueva España, México, Imprenta Universitaria, 1942.

Descargas

Publicado

2009-05-01

Cómo citar

Álvarez Palma, A. M., & Cassiano V., G. (2009). Terapéutica a través de la obsidiana. Dimensión Antropológica, 45, 99–129. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1500