El estructuralismo británico pierde su inocencia

Autores/as

  • Leif Korsbaek Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Palabras clave:

Historia de la antropología, antropología social británica, estructuralismo, trabajo de campo, etnografía

Resumen

El punto de partida del texto es el año 1922, con varias noticias: no solamente se doctoraron Radcliffe-Brown y Malinowski, pues en la obra del primero nació un “estructuralismo inocente”. En la siguiente sección se explica lo que se quiere definir con dicho concepto: la idea de una estructura social empíricamente existente, pero invisible, como el esqueleto en nuestro cuerpo. En la subsiguiente generación de antropólogos sociales británicos se pierde la inocencia de este estructuralismo, en el sentido de que los antropólogos descubren que la estructura social no es lo mismo que la organización social. Enseguida se presentan algunos de esos estructuralistas británicos no inocentes, y en la breve conclusión se plantea la pregunta de si los estructuralistas británicos, a diferencia de sus colegas franceses más filosóficos, han mantenido su alto nivel de trabajo de campo.

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Publicado

2020-12-02 — Actualizado el 2020-12-03

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Cómo citar

Korsbaek, L. (2020). El estructuralismo británico pierde su inocencia . Dimensión Antropológica, 77, 32–71. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/15704 (Original work published 2 de diciembre de 2020)