El mito del Sol y Luna entre los na savi de la Montaña de Guerrero

Autores/as

  • Samuel Villela Flores Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

Gemelos, Sol-Luna mixtecos, Montaña de Guerrero

Resumen

En la región interétnica conocida como Mixteca nahua tlapaneca o Montaña de Guerrero se han registrado mitos sobre los gemelos Sol y Luna, en un espacio donde la investigación sobre mitología es escasa. El mito cosmogónico, presente entre los tres grupos étnicos, alude a las hazañas culturales que realizaron los gemelos, lo cual los convierte en tesmósforos. Una de las esas hazañas es matar a la serpiente de siete cabezas; otra, realizar la cópula con una mujer que tenía la vagina dentada, con lo cual —después del desdentamiento— instauran la menstruación y la labor procreadora de la mujer. Tras sus hazañas culturales, los gemelos se trasladan al firmamento, donde se convertirán en los astros Sol y Luna, con lo que dan origen a la vida en el universo, conjuntamente con las relaciones entre hombre y mujer que permitirán la procreación y reproducción de la especie humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, Marcelo, Las patas limpias. Mitos otomíes del sur de Querétaro, México, INAH, 2007.

Báez-Jorge, Félix, Dioses, héroes y demonios. Estudios, México, Gobierno del Estado de Veracruz, 2002.

Carrasco, Abad, “Mitología indígena”, en 1er. Coloquio Internacional “Espacio, cultura y sociedad en Guerrero”, México, MNA, 1995 (inédito).

Chaumeil, Jean-Pierre, “Historia de Lince, de Inca y de Blanco. La percepcio?n del cambio social en las tradiciones amerindias”, en Maguaré. Homenaje a Claude Le?vi-Strauss, 2010, pp. 59-67.

Dehouve, Danièle, “El fuego nuevo: interpretación de una ofrenda contada tlapaneca (Guerrero, México)”, Journal de la Société des Américanistes, núm. 87, París, 2001, pp. 89-112.

Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.

Garro, Elena, Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 1993.

Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido, México, FCE, 1968.

____________, Mitológicas III: El origen de las maneras de mesa, México, Siglo XXI, 1981.

____________, Mito y significado, México, Alianza, 1989.

____________, Historia de lince, Barcelona, Anagrama, 1992.

Métraux, Alfred, “Twin Heroes in South American Mithology”, The Journal of American Folklore, vol. 59, núm. 232, Champaign, Ill., abril-junio de 1946, pp. 114-123.

Olavarría, Ma. Eugenia, Análisis estructural de la mitología yaqui, México, INAH, 1989.

Olguín, Vázquez, Alma, “El ausente registro de la mitología contemporánea.

Entrevista con Jesús Jáuregui”, Diario de Campo, núm. 12, México, abril-junio de 2013, pp. 69-71.

Oropeza Escobar, Minerva, Juan Aktzín y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco, México, INI, 1998.

Pérez Ortiz, Alfonso, “Relatos del pasado mixteco”, en Blas Román Castellón Huerta (ed.), Relatos ocultos en la niebla y el tiempo, México, INAH, 2007, pp. 397-436.

Solano González, Alonso, y Elisa Ramírez Castañeda, “Nuestro Padre Creador y la señora del temazcal”, en Cuentos mixtecos de Guerrero: tradición oral indígena, México, SEP, 1986, pp. 173-177.

Villela F., Samuel L., “De gemelos, culebras y tesmósforos. Mitología en Guerrero”, Oxtotitlan. Itinerancias Antropológicas, núm. 2, Chilpancingo, febrero de 2008, pp. 5-11.

____________, “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Miguel Ángel Rubio y Margarita Nolasco† (coords.), Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, vol. I, México, INAH-Coordinación Nacional de Antropología, 2010, pp. 187-264.

____________, “Mitos cosmogónicos y del origen de la agricultura entre na savi de la Montaña de guerrero”, en Miradas al mundo mixteco, Huajuapan de León, Puebla, Universidad Tecnológica de la Mixteca, 2015.

Villela F., Samuel L., y Valentina Glockner F., “De gemelos, culebras y tesmósforos. Mitología en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Catharine Good y Marina Alonso (coords.), Creando mundos, entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México indígena, t. I, México, INAH-Coordinación Nacional de Antropología, 2015, pp. 227-316.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Villela Flores, S. (2020). El mito del Sol y Luna entre los na savi de la Montaña de Guerrero. Dimensión Antropológica, 77, 131–151. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/15707