Los libaneses inmigrantes y sus lazos culturales desde México

Autores/as

  • Carlos Martínez Assad Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Palabras clave:

Inmigración, lazos culturales, comunidad, libaneses, cinematografía.

Resumen

Desde Pedro Dib, primer inmigrante libanés llegado a México en 1882, hasta Carlos Slim, magnate cuya sola presencia suele desviar cualquier análisis equilibrado acerca del papel multifacético que ha ejercido esta comunidad en la historia, los mexicano-libaneses no han estado ajenos a los estereotipos populares, como tantos grupos étnicos. Definidos como “emprendedores, trabajadores, honestos y confiables”, en una visión creada por el cine de los años cuarenta mediante personajes interpretados por el actor Joaquín Pardavé El baisano Jalil y El barchante Neguib, la imagen apenas habla de la muy importante participación que han tenido los libaneses en la vida profesional, política y académica de México; destacando en este último rubro como profesores, investigadores, presidentes de sociedades, directores de revistas, jefes de departamentos, subdirectores y directores de hospitales, institutos, facultades, juntas de gobierno, patronatos universitarios y fundaciones; inclusive, obteniendo premios nacionales y universitarios o formando parte de El Colegio Nacional. Una presencia virtuosa y exitosa de esta comunidad en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abud, Salim y Lilián Nassr, Directorio de las colonias libanesa, palestina y siria en México, México, edición de autor, 1948.

Acosta Córdova, Carlos, “Segundo lugar mundial en riqueza”, en Proceso, núm. 1583, 4 de marzo de 2007.

Alfaro-Velcamp, Theresa, So Far from Allah, So Close to Mexico. Middle Eastern Inmigrants in Modern Mexico, Austin, University of Texas Press, 2007.

____________, “La etnicidad árabe y judía en la filmografía mexicana”, en Ignacio Klich (comp.), Árabes y judíos en América Latina. Historia, representaciones y desafíos, Buenos Aires, Siglo XXI/Editorial Iberoamericana, 2006.

Alonso, Angelina, Los libaneses y la industria textil en Puebla, México, CIESAS, 1983.

Bokser Liwerant, Judit, “Semitas en el espacio público mexicano”, en Ignacio Klich (comp.), Árabes y judíos en América Latina. Historia, representaciones y desafíos, Buenos Aires, Siglo XXI/Editorial Iberoamericana, 2006.

____________, “El México de los años treinta: cardenismo, inmigración judía y antisemitismo”, en Delia Salazar Anaya (coord.), Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX. Homenaje a Moisés González Navarro, México, Centro de Estudios Migratorios-Secretaría de Gobernación/ INAH/DGE, 2006.

Boutros Tayah, Wadih, Los maronitas. Raíces e identidad, México, Diana, 1999.

Cacho, Lydia, Los demonios del edén, México, Grijalbo, 2005.

Díaz de Kuri, Martha y Lourdes Macluf, De Líbano a México, crónica de un pueblo emigrante, México, Gráfica, Creatividad y Diseño, 1995.

El Universal, 11 de abril de 2007.

Gojman Goldberg, Alice, “Ashkenaztitas y sefaraditas frente a la xenofobia de los años treinta en México”, en Delia Salazar Anaya (coord.), Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX. Homenaje a Moisés González Navarro, México, Centro de Estudios Migratorios-Secretaría de Gobernación/INAH/DGE, 2006. pp. 323-335.

Jacobs, Patricia, Diccionario enciclopédico de mexicanos de origen libanés y de otros pueblos del Levante, México, El Ermitaño, 2000.

La Jornada, 28 de julio de 2006.

Libaneses en México, México, Archivo General de la Nación, 2001 (DVD).

Martínez, José, Carlos Slim, retrato inédito, México, Océano, 2002.

Martínez Assad, Carlos, Los libaneses en el cine mexicano (documental), México,

Dirección General de Actividades Cinematográficas-UNAM, 2006.

____________,“Las huellas de los libaneses en la ciudad de México”, en A pie.

Crónicas de la Ciudad de México, año 2, núm. 5, abril-junio de 2004, pp. 62-69.

____________, Memoria de Líbano, México, Océano, 2003.

____________, “La presencia de los libaneses en el cine mexicano”, en Revista de la Universidad de México, 2003.

Newsweek, 14 de marzo de 2005.

Pacheco, Enrique, “El sur árabe”, en Proceso Sur, núm. 42, 29 de septiembre de 2001.

Palacios, José, “La casta beduina”, en Proceso Sur, núm. 42, 29 de septiembre de 2001.

Ramírez, Luis Alfonso, Secretos de familia. Libaneses y elites empresariales en Yucatán, México, Conaculta, 1994.

Reforma, 24 de julio de 2006.

Registro de extranjeros, AGN.

Sefchovich, Sara, “PRD: crisis moral”, en El Universal, 28 de noviembre de 2002.

The Economist, 5-11 de marzo de 2005.

Usborne, David, “Carlos Slim y las acciones de filantropía que generan suspicacias”, en La Jornada, 11 de marzo de 2007.

Vázquez Soberano, Raimundo, “Libaneses en Tabasco”, tesis, México, Instituto José María Luis Mora, s. a..

Yankelevich, Pablo, “Nación y extranjería en el México revolucionario”, en Cuicuilco Nueva época II, núm. 31, mayo-agosto 2004.

Zéraoui, Zidane, “Árabes y judíos en México: integración y herencia cultural”, en Ignacio Klich (comp.), Árabes y judíos en América Latina.

Historia, representaciones y desafíos, Buenos Aires, Siglo XXI/Editorial Iberoamericana, 2006.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Martínez Assad, C. (2008). Los libaneses inmigrantes y sus lazos culturales desde México. Dimensión Antropológica, 44, 133–155. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1618