Cuerpo, género y performance: apuntes sobre la escena metalera femenil en la Ciudad de México
Palabras clave:
Heavy metal, mujeres, género, performanceResumen
En este trabajo se realiza un análisis etnográfico con mujeres-músico de la escena metalera de la capital del país. Desde la antropología de la corporeidad y del ritual se analizan las representaciones escénicas y performativas de diferentes bandas de gothic y death metal. Se muestra cómo las mujeres se abren camino en una escena simbólicamente masculina y cómo se deconstruyen paulatinamente los roles de género asociados con el canon metalero.
Descargas
Citas
Aixelà Cabre, Yolanda, Género y antropología social, España, Editorial Doble J,
Augé, Marc, La guerra de los sueños, Barcelona, Gedisa, 1998.
Berkers, Pauwke, y Julian Schaap, Gender Inequality in Metal Music Production, Inglaterra, Emerald Publishing, 2018.
Blacking, John, “Towards an Anthropology of the Body”, en John Blacking (ed.), The Anthropology of the Body, Academic Press, 1977, pp. 1-28.
Butler, Judith, y Marie Lourties, “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, Debate Feminista, vol. 18, 1998, pp. 296-314.
Castillo, Stephen, “El cuerpo humano como instrumento subcultural. De los inicios del heavy metal al simbolismo ritual del black metal”, Fuentes Humanísticas, núm. 34, 2007, pp. 43-57.
____________, Música del diablo. Imaginario, dramas sociales y ritualidades de la escena metalera de la Ciudad de México, México, INAH, 2015.
____________, “‘Posers’ y ‘trues’. Jóvenes, autenticidad y poder en la escena Metalera mexicana”, Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, núm. 67, 2016, pp. 99-126.
Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, t. II, Barcelona, Tusquets Editores, 1989 [1975].
Christe, Ian, Sound of the Beast. The Complete Headbanging History of Heavy Metal, Nueva York, Harper Collins Publishers, 2004.
Citro, Silvia, Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica, Buenos Aires, Biblos, 2009.
____________, “La antropología del cuerpo y los cuerpos en-el-mundo. Indicios para una genealogía (in)disciplinar”, en Silvia Citro (coord.), Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos, Buenos Aires, Biblos, 2011a, pp. 17-58.
____________, “Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas”, en Silvia Citro y Patricia Aschieri (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Biblos, 2011b, pp. 10-58.
Cope, Andrew, Black Sabbath, and the Rise of Heavy Metal Music, Inglaterra, Ashgate Popular and Folk Music Series, 2010.
De Barres, Pamela, I’m with the Band. Confessions of a Groupie, Nueva York, Jove Books, 1988.
Díaz Cruz, Rodrigo, “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, Nueva Antropología, núm. 69, 2008, pp. 33-59.
Ekeroth, Daniel, Swedish Death Metal, Nueva York, Bazillion Point Books, 2008.
Estrada, Teresa, Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas, México, Océano, 2008.
Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI Editores, 2008 [1976].
____________, Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, México, Siglo XXI
Editores, 1986.
García Canclini, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1989.
____________, “Notas recientes sobre la hibridación”, Revista Transcultural de Música, núm. 7, 2003. Recuperado de: , consultada el 4 de diciembre de 2018.
Gómez Gavilán, Constanza, “Hermenéutica de los cuerpos”, Campos, vol. 1, núm. 2, 2013, pp. 313-333. Recuperado de: <https://revistas.usantotomas.edu.con/index.php/campos/article/view/2703/0>, consultada el 16 de febrero de 2019.
Guzmán, Adriana, Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto, México, INAH, 2016.
Guzmán, Gezabel, y Martha Bolio, Construyendo la herramienta. Perspectiva de género: cómo portar lentes nuevos, Universidad Iberoamericana, México, 2010.
Lamas, Marta, El género. La construcción social de la diferencia sexual, México, Porrúa, 2003.
____________, “La antropología feminista y la categoría ‘género’”, Nueva Antropología, vol. 3, núm. 30, 1986, pp. 173- 198.
Le Breton, David, La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002 [1992].
Lledó Cunill, Eulalia, “Nombrar a las mujeres, describir la realidad: la plenitud del discurso”, en Perspectiva de género en la comunicación e imagen corporativa, Emakunde, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, 2004, pp. 13-54.
Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, México, Siglo XXI Editores, 2004 [2000].
Mauss, Marcell, Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, 1971.
McDowell, Linda, Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, España, Cátedra, 2000.
Moynihan, Michael, y Didrik Soderlind, Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground, Londres, Feral House Books, 2003 [1998].
Mudrian, Albert, The Improbable History of Death Metal & Grindcore, Los Angeles, California, Feral House, 2004.
Pareles, Jon, y Patricia Romanowski, The Rolling Stone Encyclopedia of Rock and Roll, Nueva York, Summit Books, 1983.
Pelinski, Ramón, “Corporeidad y experiencia musical”, Revista Transcultural de Música, núm. 9, 2005. Recuperada de: , consultada el 12 de mayo de 2010.
Phillips, William, y Brian Cogan, Encyclopedia of Heavy Metal, Westport, Connecticut y Londres, Greenwood Press, 2009.
Purcell, Natalie, Death Metal Music: The Passion and Politics of a Subculture, Jefferson, McFarland Publishers, 2003.
Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”, Nueva Antropología, vol. 8, núm. 30, 1986, pp. 95-145.
Santos, Raúl, “Heavy metal, cultura y pánico estético”, en Héctor Gómez (coord.), Estéticas del rock, León, Guanajuato, Universidad Iberoamericana, 2016, pp. 93-105.
Serret Estela, y Jessica Méndez, Sexo, género y feminismo, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011.
Singer, Simon, Levine Murray, y Susyan Jou, “Heavy Metal Music Preferencce, Delinquent Friends, Social Control, and Delinquency”, Journal of Research in Crime and Delinquency, vol. 30, núm, 3, 1993, pp. 317-329.
Taylor, Laura, “Metal Music as Critical Dystopia: Humans, Technology and the Future in 1990’s Science Fiction Metal”, tesis de maestría en cultura popular, Departamento de Comunicaciones, Cultura Popular y Cine- Facultad de Ciencias Sociales / Facultad de Humanidades-Universidad de Brock, Ontario, 2006.
Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI Editores, 1980.
____________, El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988 [1969].
____________, “Del ritual al teatro”, en Ingrid Geist (comp.), Antropología del ritual. Victor Turner, México, ENAH-INAH, 2002, pp. 71-88.
Van Gennep, Arnold, Los ritos de paso, Madrid, Alianza Editorial, 2008 [1969].
Vergara, Abilio, Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad, México, ENAH-INAH / Ediciones Navarra, 2013.
Weinstein, Deena, Heavy Metal. The Music and its Culture, Estados Unidos, Da Capo Press, 2000.
____________, “Just so Stories: Heavy Metal Gots its Name-a Cautionary Tale”, Rock Music Studies, vol. 1, núm. 1, 2014, pp. 36-51.