Nahualli, imagen y representación

Autores/as

  • Roberto Martínez González Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM.

Palabras clave:

Nahualli, representaciones, códices, nahualismo, mesoamérica.

Resumen

En otras ocasiones, es una palabra de origen náhuatl cuyo significado, aún desconocido, parece ser próximo a las nociones de “cobertura” o “disfraz”. Como es sabido, dicho vocablo, además de designar a una suerte de hechicero transformista (a veces llamado hombre- nahualli,) es muchas veces aplicado a una suerte de alter ego o doble, generalmente animal, que se encuentra tan íntimamente ligado a la identidad personal que todo mal que afecte al nahualli tendrá una repercusión en su contraparte humana. De tal forma que los daños sufridos por el doble constituirán una de las explicaciones posibles para la enfermedad. De acuerdo con lo que se observa en las fuentes antiguas, la forma del nahualli variaba en razón de las características distintivas del personaje al que se encontraba asociado; pudiendo, en algunos casos, fungir como nombre.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina y magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial, México, INI, 1992, [1963].

____________, El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México, México, FCE/INI/Gobierno del Estado de Veracruz, 1992 [1957].

____________, "Nagualismo y complejos afines en el México colonial" en Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina y magia, México, INI, 1963.

Alvarado, Francisco, Vocabulario en lengua mixteca, Wigberto Jiménez Moreno (ed.), México, INI/INAH/SEP, 1962 [1593].

Alvarado Solís, Neyra Patricia, "Lier la vie et défaire la mort. Le système rituel des mexicaneros", tesis doctoral, Université de Paris X, Nanterre, 2001.

Alvarado, Tezozomoc, Crónica Mexicana, Manuel Orozco y Berra (ed.), México, Leyenda, 1980 [1944].

Antigüedades de México. Manuscrits mexicains compilés par Lord Kingsborough, José Corona Núñez (ed.), 4 vols., México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1964-1967.

Arlegui, José, Crónica de la provincia de NSPS San Francisco Zacatecas, México, 1851 [1737].

Arnauld, Charlotte y Danièle Dehouve, "Poder y magia en los pueblos indios de México y Guatemala", en Tiempos de América, núm. 1, Castellón, Fundacio Caixa Castello, 1997, pp. 25-44.

Báez-Jorge, Félix, Entre los naguales y los santos, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1998.

Báez-Jorge, Félix y Arturo Gómez Martínez, "Tlacatecolotl, señor del bien y del mal (dualidad en la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec)", en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (eds.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, FCE (Biblioteca Mexicana), 2001, pp. 391-451.

Boremanse, Didier, Contes et mythologie des Indiens Lacandons. Contribution à l’étude de la tradition orale maya, París, L’Harmattan, 1986.

Bright, William, "Un vocabulario náhuatl del Estado de Tlaxcala", en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. VII, México, IIH-UNAM, 1967, pp. 233-254.

Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge (eds.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, FCE (Biblioteca Mexicana), 2001.

Buchler, Ira, "Nagualism: A structural sketch of tales from a mexican village", en Anthropology, vol. IV, núm. 2, Nueva York, State University of New York, 1980, pp. 1-14.

Calnek, Edward, Highland Chiapas before the Spanish conquest, Provo, UTAH, New World Archaeological Foundation-Brigham Young University, 1988.

Campos, Julieta, La herencia obstinada. Análisis de cuentos nahuas, México, FCE, 1982.

Carmack, Robert y James Mundloch (eds.), El Título de Yax y otros documentos quichés de Totonicapan, Guatemala, México, UNAM, 1989.

Chilam Balam de Chumayel, The book of Chilam Balam of Chumayel. Heaven born Merida and its destiny, Munro S. Edmonson (trad.), Austin, Uni versity of Texas Press, 1986.

Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin [Domingo Francisco de San Antón Muñón], Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, S. Rendón (trad.), México, FCE, 1965.

Ciudad Real, fray Antonio de, Calepino de Motul: Diccionario maya-español, Ramón Arzápalo Marín (ed.), 3 vols., México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 1995.

Codex Azcatitlan, Michel Graulich (revisor), Robert Barlow (comentador), Leonardo López Luján y Dominique Michelet (trads.), París, BNF-Société d’Américanistes, 1995.

Codex Fejérváry-Mayer, Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes (eds.), Graz/México, Akademische Druk-und Verlagsanstalt/FCE, 1994.

Codex Telleriano-Remensis: ritual, divination and history in a pictorial aztec manuscript, Eloise Quiñones Keber (ed.), Austin, University of Texas Press, 1995.

Codex Vaticanus 3773 o Codex Vaticanus B, Ferdinand Anders (ed.), Graz/México/Madrid, Akademische Druk-und Verlagsanstalt/Sociedad Estatal Quinto Cen te nario/FCE, 1993.

Codex Vaticanus 3773 o Codex Vaticanus B., Ferdinand Anders, Maarten Jan sen y Luis Reyes (eds.), Graz/México, Akademische Druk-und Verlag sanstalt/FCE, 1993.

Códice Alfonso Caso: La vida de 8 Venado (Colombino Becker I), México, Patronato Indígena, 1996.

"Códice Bodley", 1964, en Antigüedades de México (1964-1967), vol. II, pp. 31-75.

Códice Borbónico, Francisco del Paso y Troncoso (ed.), México, Siglo XXI, 1988.

Códice Borbónico. El libro del Ciuacóatl: Homenaje para el fuego nuevo, Ferdinand Anders, Maarten Jensen y Luis Reyes, Graz/México, Akademische Druk-und Verlagsanstalt/FCE, 1991.

Códice Borgia: Los templos del cielo y de la oscuridad. Oráculos y liturgia, Ferdinand Anders, Maarten Jensen y Luis Reyes, Graz/México, Akademische Druk-und Verlagsanstalt/FCE, 1993.

Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los Soles, Primo Feliciano Velásquez (ed.), México, IIH-UNAM, 1945.

Códice Laud, Carlos Martínez Marín (ed.), México, INAH/SEP, 1961.

Códice Laud, Cottie A. Burland (ed.), Graz, Akademische Druk-und Verlagsanstalt, 1966.

Códice Madrid: Tro cortesiano, Roberto Escalante Hernández (ed.), Puebla, Museo Amparo, 1992.

Códice Selden, en Antigüedades de México (1964-1967), vol. II, 1964, pp. 78-99.

Codex Vaticanus 3738 o Vaticanus A., Graz, Akademische Druk-und Verlagsanstalt, 1979.

Códice Vindobonensis o Mexicanus I, en Antigüedades de México, 1967, vol. IV, 1967, pp. 51-183.

Códice Zouche-Nuttall, Ferdinand Anders, Maarten Jensen y Luis Reyes, Graz/México, Aka demische Druk-und Verlagsanstalt/FCE, 1992.

Coe, Michael, "Olmec jaguars and olmec king", en Elizabet Benson (ed.), The cult of the feline: A conference in pre-Columbian iconography, Washington, D.C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Trustees for Harvard University, 1972, pp. 1-12.

Cordier, Eric, "Varou, le loup-garou en Normandie", en Terres des signes, núm. 2, Paris, 1995.

____________, "Tentative d'interprétation de la dévalorisation des animaux domestiques dans les lexiques de patois normand et français", en Ethnozootechnie, núm.71, Paris, 2003, pp. 121-132.

Cortez y Larraz, Pedro, Descripción geográfica moral de la diócesis de Goathemala, 2 vols., Guatemala, Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1958.

Dirección General de Culturas Populares, La plaga de los chapulines y otros cuentos nahua, México, Cuadernos de Trabajo Acayucan, núm. 4, 1982, pp. 14-39.

Enzo, Serge, Metamorfosis de lo sagrado y de lo profano. Narrativa náhuatl de la Sierra Norte de Puebla, México, INAH (Divulgación), 1990.

Fábregas Puig, Andrés, "El nahualismo y su expresión en la región de Chalco-Amecameca", tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas, ENAH/INAH/SEP, México, 1969.

Figuerola Pojul, Helios, "El cuerpo y sus entes en Cancuc, Chiapas", en Trace, núm. 38, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centro americanos, 2000, pp. 13-24.

Foster, George, "Nagualism in Mexico and Guatemala", en Acta Americana, Revista de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, vol. II, núm. 1-2, Los Ángeles-México, 1944, pp. 84-103.

Freidel, David, Linda Schele y Joy Parker, Maya cosmos: Three thousand years on the shaman's path, Nueva York, William Morrow and Company, 1993.

Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio, Historia de Guatemala. O Recordación Florida. D. Justo Zaragoza (ed.), t. I, Luis Navarro Editor, Madrid, 1882.

Furst, Peter, "The olmec were-jaguar motif in the light of ethnographic reality", en Elizabet Benson (ed.), Dumbarton Oaks Conference on the Olmec, Washington, D.C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Trustees for Harvard University, 1967, pp. 143-178.

____________, "Shamanism, transformation and olmec art", en Michael Coe (coord.), The olmec world: Ritual and rulership, Princeton, The Museum of Princeton University, Harry N. Abrams, 1996, pp. 69-80.

García, Gregorio, Origen de los indios en el Nuevo Mundo e Indias Occidentales, Madrid, Imprenta de Francisco Martínez Abad, 1729.

García de León, Antonio, "El universo de lo sobrenatural entre los nahuas de Pajapan, Veracruz", en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. VIII, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1969, pp.279-312.

Garibay, Ángel María (comp.), Veinte himnos sacros de los nahuas, México, UNAM, Seminario de Cultura Náhuatl, 1958.

Guiteras Holmes, Calixta, Perils of the soul. The world view of a tzotzil Indian, Nueva York, The Free Press of Glencoe, Crowell/Collier Publishing Company, 1961.

Gossen H. Gary, "Animal souls and human destiny in Chamula", en Man, vol. 10, núm. 1, Londres, Royal Anthropology Institute of Great Britain and Ireland, 1975, pp. 448-461.

Graulich, Michel, "Dualities in Cacaxtla", en Rudolf van Zantwijk, Rob de Ridder, Edwin Braakhuis (eds.), Mesoamerican dualism. 46th Internationa Congres of Americanists, Amsterdam 1988, Utrech, RUU-ISOR, 1990, pp. 94-118.

____________, "El rey solar en Mesoamérica", en Arqueología Mexicana, vol. VI, núm. 32, México, INAH/Raíces, 1998, pp. 14-49.

Greimas Algridas, Julien y Joseph Courtes, Dictionnaire raisonné de la théorie du langage, París, Librairie Hachette, 1986.

Grove, David, "Olmec felines in highland central Mexico", en Elizabeth Benson (ed.), The cult of the feline: A conference in pre-Columbian iconography, Washington, D.C., Dumbarton Oaks Research Library and Collections, Trustees for Harvard University, 1972, pp. 153.

Grube, Nikolai y Nahm Werner, "A census of Xibalba: a complete inventory of way characters on maya ceramics", en The maya vase book. A corpus of rollout photograph of vases, vol. IV, New York, Kerr Asociates, 1994, pp. 686-715.

Hamayon, Roberte, "Pour en finir avec la 'transe' et l extase dans l'étude du chamanisme", en Études mongoles et sibériennes, núm. 26, Maison de l’Archéologie et l’Ethnologie, Paris X, Nanterre, 1995.

Hermitte, Esther, "El concepto del nahual entre los mayas de Pinola", en Norman A. McQuown y Julian Pitt-Rivers (comps.). Ensayos de Antropología en la zona central de Chiapas, México, INI, 1970.

"Historia quiché de don Juan de Torres", en Adrián Recinos (ed.), Crónicas indígenas de Guatemala, Guatemala, Editorial Universitaria, 1957.

"Historia de los xpansay de Tecpan, Guatemala", en Adrián Recinos (ed.), Crónicas indígenas de Guatemala, Guatemala, Editorial Universitaria, 1957.

Houston, Stephen y Stuart David, "The Way glyph: Evidence for 'co-essences' among the Classic Maya", en Stephen Houston, David Stuart y Oswaldo Chinchilla Mazariegos (eds.), The decipherment of ancient Maya writing, Norman, University of Oklahoma Press, 2001.

Kettunen Harri J. y Helmke Chistophe G.B., Introduction to maya hieroglyphs: Notebook for the 7th European Maya Conference, Londres, Communications in Print/University College London/British Museum, 2002.

Köhler Ulrich, "Olmeken und Jaguare. Zur Deutung von Mischwesen in der präklassischen Kunst Mesoamerikas", en Anthropos, vol. LXXX, núm. 4-6, Anthropos Institut, Verlag Paulusverlag Fribourg, 1985, pp. 15-52.

Krickeberg, Walter, "Les religions des peuples civilisés de Méso-Amérique", en W. Krickeberg, Hermann Timborn, Werner Müller y Otto Zerries (eds.) y L. Jospin (trad.), Les religions amérindiennes, Paris, Payot, 1962, pp. 15-119.

Lipp, Frank J., The Mixe of Oaxaca. Religion, ritual and healing, Austin, University of Texas Press, 1991.

López-Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM, 1989-1996.

Marcus, Joice y Kent Flannery, "Cultural evolution in Oaxaca. The origins of zapotec and mixteca civilization", en Richard E. W. Adams y Murdoc J. Mc Cleod (eds.), The Cambridge history of native peoples of the Americas. vol. II. Mesoamerica part I., Cambridge, Cambridge University Press, 2000, pp. 358-406.

Martínez González, Roberto, "Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre", en Cuicuilco vol. X, núm. 29, México, 2003.

____________, "Le nahualli: homme-dieu et double animal au Mexique", en Anthropozoologica, vol. XXXIX, núm. 1, Publications Scientifiques du Museum National d'Histoire Naturelle, Paris, 2004, pp. 371-381.

Matos Moctezuma, Eduardo, El calendario azteca y otros monumentos solares, México, INAH, 2004.

Molina, Alonso de, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrúa, 2001 [1571].

Münch Galindo, Guido, Etnología del istmo veracruzano, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 1994.

Núñez de la Vega, Francisco, Constituciones diocesanas del obispado de Chiapa, María del Carmen León Cazares y Mario Humberto Ruz (eds.), México, Instituto de Investigaciones Filológicas/Centro de Estudios Mayas/UNAM, 1988.

Oakes Maud, The two crosses of Todos Santos. Survivals of mayan religious ritual, New York, Pantheon Books, Bollingen Series XXVII, 1951.

Olivier, Guilhem, "Espace, guerre et prospérité dans l'ancien Mexique Central: Les dieux marchands à l'époque Postclassique", en Journal de la Société d'Américanistes, t. LXXXV, CNRS-Musée de l’Homme, Paris, 1999, pp. 67-91.

Pitarch, Ramón Pedro, "Almas y cuerpo en una tradición tzeltal", en Archives de sciences sociales des religions, núm. 112, CNRS/EHESS, Paris, 2000, pp. 31-48.

Pitt-Rivers Julian, "Spirit power in Central America. The naguals of Chiapas", en Mary Douglas (ed.) Witchcraft, confessions and accusations, Nueva York/Londres, Tavistock Publications, 1970, pp. 183-206.

Popol Vuh, The Book of the Counsel: The Popol Vuh of the Quiché Maya of Guatemala, Edmonson, Munro S. (ed.), New Orleans, Tulane University, Middle American Research Institute, Publication 35, 1971.

Pury, Sybille de y Marc Thouvenot, Dictionnaire nahuatl-espagnol, a partir du BNF núm. 362, París, Editions Sup-Infor, 2001.

Recinos, Adrián (ed.), Crónicas indígenas de Guatemala, Guatemala, Editorial Universitaria, 1957.

Reilly III, Kent, "Art, ritual and rulership in the olmec world", en Michael Coe (coord.), The olmec world: Ritual and rulership, Princeton, The Museum of the Princeton University/Harry N. Abrams, 1996.

Robe, Stanley L., Mexican tales and leyends from Veracruz, Berkeley, University of California Press, 1971.

Robicsek, Francis, "Of olmec babies and were-jaguars", en Mexicon, vol. V, núm. 1, Berlín, Internationale Gesellschaft für Mesoamerika-furschung, 1983.

Ruiz de Alarcón, Hernando, Treatise on the heathen superstitions and customs that today live among the Indians native to this New Spain, Richard Andrews y Ross Hassing (trads.), Norman-Londres, University of Oklahoma Press, The civilization of American Indian Series, vol. CLXIV, 1984.

Sahagún, Bernardino de, Florentine Codex. General history of the things of New Spain, Arthur J. O. Anderson, Charles E. Dibble (trads.), Santa Fe, Mo no graphs of the School of American Research, 1950-1963.

____________, Augurios y abusiones. Fuentes indígenas de la cultura náhuatl, Alfredo López-Austin (comp.), México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1969.

____________, Primeros memoriales de Tepeapulco, Thelma Sullivan (trad.), Norman, The University of Oklahoma Press, 1997.

Seler, Eduard, Comentarios al Códice Borgia. 3 vols., México, FCE, 1963.

Serna, Jacinto de la, "Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías y extirpación de ellas", en Francisco del Paso y Troncoso (ed.), Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicería y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, vol. I, México, Fuente Cultural, 1953, pp. 47-368.

Signorini, Italo y Alessandro Lupo, Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1989.

Taggart, James, Nahuatl myth and social structure, Austin, University of Texas Press, 1984.

Título de Totonicapán, Robert M. Carmak y James L. Mondlonch (trads.), México, Instituto de Investigaciones Filológicas/Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1983.

Vázquez Dávila, Marco y Enrique Hipólito Hernández, "La cosmovisión de los chontales de Tabasco. Notas preliminares", en América Indígena, vol. LIV, núm. 1-2, III, México, 1994, pp. 149-165.

Villa Rojas, Alfonso, "Kinship and nagualism in a Tzeltal community, southeastern Mexico", en American Anthropologist, vol. XLIX, American Anthropological Association, Wisconsin, 1947, pp. 578-587.

____________, "El nagualismo como recurso de control social entre los grupos mayances de Chiapas, México", en Estudios de Cultura Maya, núm. 3, México, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 1963, pp. 243-260.

Vogt Z. Evon, Zinacantan. A Maya community in the highlands of Chiapas, Cambridge, Harvard University Press, 1969.

Wicke, Charles, Olmec: An early art style of pre-Columbian Mexico, Tucson, University of Arizona Press, 1971.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Cómo citar

Martínez González, R. (2006). Nahualli, imagen y representación. Dimensión Antropológica, 38, 7–47. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/2538