Sincretismo e identidades emergentes El Manual de Jacinto de la Serna (1630)

Autores/as

  • José Luis González Martínez Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Palabras clave:

Sincretismo, idolatría, Jacinto de la Serna, culturas indígenas, manual, Nueva España.

Resumen

En este trabajo nos acercamos desde una perspectiva poco habitual a los diversos procesos de extirpación de idolatrías en Perú y México. Lo usual en este tema ha sido el énfasis en el hecho de la persistencia de las creencias autóctonas un siglo después de las primeras ofensivas de cristianización sistemática en ambos virreinatos. A esto se añade el análisis y valoración de las diversas metodologías de extirpación y desarraigo ejercidos en contra de las culturas indígenas por parte de jueces eclesiásticos y curas. Este es el lado más visible de los procesos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriaga, P. J., Extirpación de la idolatría en el Perú, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1968.

Bourdieu, Pierre, “Genèse et structure du camp religieux”, en Revue Française de Sociologie, París, XII, 1971.

De Balsalobre, G. “Relación auténtica de las idolatrías, supersticiones y vanas observaciones de los indios del obispado de Oaxaca”, en Francisco del Paso y Troncoso, Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953.

Bernand, C. y Gruzinski, D., De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas, México, FCE, 1992.

Carmagnani, Marcelo, El regreso de los dioses. El proceso de reconstitución de la identidad étnica en Oaxaca. Siglos XVII y XVIII, México, FCE, 1988.

De Acosta, José, De procuranda indorum salute, en Francisco Mateos (ed.), Obras del P. José de Acosta, Madrid, Atlas (Biblioteca de Autores Españoles 73), 1954, [1588].

De la Serna, Jacinto, Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías y extirpación de ellas, en Francisco del Paso y Troncoso, Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953 [1630].

Drogers, A., The problem of definition, the definition of problem, en Jerald Gort et al., Dialogue and syncretisme. An interdisciplinary approach, Grand Rapids, William B. Erdmans Publishing Company, 1989.

Duviols, Pierre, La lutte contre les religions autochtones dans le Pérou colonial. L’estirpation de l’Idolatrie entre 1532 et 1660, Lima, IFEA, 1972.

Fuentes, Carlos, El espejo enterrado, México, FCE, 1992.

____________, Nacionalismo e integración, en Este País, núm. 1, México, 1991.

Gort, J. et al. (eds.), Dialogue and syncretism. An interdisciplinary approach, Grand Rapids, William B. Eerdmans Publishing Company, 1989.

Gruzinski, S., La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII, México, FCE, 1991.

Levy-Bruhl, L., El alma primitiva, Barcelona, Península, 1974.

León-Portilla, Miguel, El reverso de la conquista, México, Joaquín Mortiz, 1980.

Matet, J. y R. Pannet, “Vialart de Herse, évêque de Châlons-sur-Marne (1640-1680). Le sens et les limites d’une réformation”, en Plongeron-Pannet, Le christianisme populaire, París, Le Centurion, 1976.

Marzal, M., El sincretismo iberoamericano: Un estudio comparativo sobre los quechuas (Cusco), los mayas (Chiapas) y los africanos (Bahía), Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1985.

Paso y Troncoso, Francisco del, Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953.

Ponce, P., “Tratado de los dioses y ritos de la gentilidad”, en Teogonía e historia de los mexicanos, México, Porrúa, 1973.

Todorov, T., La conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1999.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Cómo citar

González Martínez, J. L. (2006). Sincretismo e identidades emergentes El Manual de Jacinto de la Serna (1630). Dimensión Antropológica, 38, 87–113. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/3071