Historia y cosmovisión india en el culto católico virreinal (un estudio de caso desde la arquitectura en el Valle de Toluca)

Autores/as

  • Margarita Loera Chávez Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

Templos, culto católico, virreinato, sincretismo, Tula.

Resumen

Dos son los objetivos de estas páginas. El primero es mostrar que en algunos templos cristianos virreinales de los pueblos de indios es posible efectuar una lectura de la historia y la cosmovisión de las localidades donde se encuentran ubicados. Como segundo objetivo, intentamos enriquecer la propuesta ya hecha por otros autores, en el sentido de sugerir que los templos católicos de los pueblos de indios fueron, en cierto sentido, una sustitución del altépetl (cerro de agua) no sólo por su estructura constructiva, sino también tomando en consideración el concepto más amplio del término, en especial en la parte referente a las actividades religiosas y profanas que se llevaban a cabo en ese tipo de iglesias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albores Zárate, Beatriz, Tules y sirenas. El impacto ecológico y cultural de la industrialización en el alto Lerma, Toluca, El Colegio Mexiquense, A. C./Gobierno del Estado de México/Secretaría de Ecología, 1995.

Albores Zárate, Beatriz y Johanna Broda (coords.), Los graniceros, cosmovisión y meteorología indígena de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense, A. C./Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Béligand, Nadine, Códice de San Antonio Techialoyan. Manuscrito pictográfico de San Antonio la Isla, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 1993.

____________, “Des terres en question: Le cas de San Antonio Te chia loyan au XVIIe et début XVIIIe siècles”, en Trace. Travaux et recherches dans les Amériques du Centre, México, Centre d´Etudes Mexicaines et Cetramericaines, núm. 10, 1986.

Broda, Johanna, “Las fiestas de los dioses de la lluvia”, en Revista Española de Antropología Americana, núm. 6, 1971.

Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, UNAM/Universidad de Puebla/ INAH, 2001.

Carrasco, Pedro, Los otomíes. Cultura e historia prehispánica de los pueblos de habla otomiana, México, UNAM/INAH, 1962.

Colección de documentos para la historia de México, Joaquín García Icazbalceta (ed.), México, Porrúa, 1971.

Eliade, Mircea, Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1992.

Florescano, Enrique, Historia de las historias de la nación mexicana, México, Taurus, 2002.

____________, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1992.

García Castro, René, Indios, territorio y poder en la provincia matlatzinca. La negociación del espacio político de los pueblos otomianos, siglos XV, XVI, Toluca, El Colegio Mexiquense/INAH/CIESAS, 1999.

Gerhard, Peter, “Las congregaciones de indios en la Nueva España antes de 1570”, en Historia Mexicana, vol. XXVI, núm. 3, México, El Colegio de México, 1977.

Jarquín, María Teresa, Formación y desarrollo de un pueblo novohispano: Metepec en el Valle de Toluca, Toluca, El Colegio Mexiquense/H. Ayuntamiento de Metepec, 1990.

Lebrón y Cuervo, Joseph, Apología Jurídica de los Derechos que Tiene el Señor Conde de Santiago del Pueblo de Calimaya....Para Recibir Tributos del Mismo Pueblo y sus Anexos, Contra la Parte del Real Fisco y la del Señor Duque de Terranova, México, Imprenta Madrileña, 1779.

Libro de las tasaciones de los pueblos de la Nueva España, Francisco González de Cossío (pról.), México, AGN, 1952.

Loera Chávez y Peniche, Margarita, Calimaya y Tepemaxalco. Tenencia y trasmisión hereditaria de la tierra en dos comunidades indígenas. Época colonial, México, INAH, 1977.

____________, “El monumento arquitectónico como testimonio histórico”, tesis de doctorado en Historia, México, Universidad Iberoamericana, 1992.

____________, “Cambios y continuidades a lo largo de una historia pueblerina”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, año 1, núm. 4, octubre de 1993.

Lockhart, James, The Nahuas aflter the conquest. A social and cultural history of the indians of Central Mexico sixteenth throught eighteenth centuries, Stanford, Stanford Univesity Press, 1992.

López-Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.

Maruri, María Elena, “Toponimia Techialoyan. Un intento de reconstrucción histórico geográfica de San Martín Ocoyoacac, San Antonio Techialoyan y San Pedro Totolpepec en la región oriental del valle de Toluca (siglos XVI-XVII)”, tesis de Etnohistoria, México, ENAH, 1997.

____________, “Simbolismo acuático y cosmovisión en las prácticas religiosas.

Una interpretación del modo de vida lacustre como supervivencia cultural en San Antonio la Isla, Estado de México”, tesis de Maestría en Antropología Social, México, CIESAS, 2001.

Maza, Francisco de la, “El tlalocan pagano de Teotihuacan y el tlalocan cristiano de Tonantzintla”, en Anales de Antropología, México, 1951.

Menegus Bornemann, Margarita, Del señorío indígena a la República de Indios.

El caso de Toluca, 1500-1600, México, Conaculta, 1994.

Mendieta, Jerónimo de, Historia eclesiástica indiana, México, Chávez Hayhoe, 1945.

Réau, Marie Thérèse, Portadas franciscanas. La decoración exterior de las iglesias de México en el siglo XVIII: Regiones de Texcoco, Toluca, Tepalcingo y Sierra Gorda, Toluca, Gobierno del Estado de México/El Colegio Mexiquense/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1991.

Ruiz, Medrano, Ethelia, “El cerro y la iglesia: la figura cosmológica del altépetl oztotl”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 86, vol. 22, México, El Colegio de Michoacán, 2001.

Sahagún, Bernardino fray, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1951.

Serna, Jacinto de la, Idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes, México, Imprenta del Museo Nacional, 1892.

Wake, Eleanor, “El altépetl cristiano: percepción indígena de las iglesias en México, siglo XVI”, en Vega Sosa, Constanza (coord.), Códices y documentos sobre México, México, INAH, 2000.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Cómo citar

Loera Chávez, M. (2006). Historia y cosmovisión india en el culto católico virreinal (un estudio de caso desde la arquitectura en el Valle de Toluca). Dimensión Antropológica, 38, 151–178. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/3114