San Agustín victorioso: cantares y coplas de los santos ganaderos en la Tierra Caliente
Palabras clave:
Ontología, corrido, ganadería, teología, propiedad.Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de argumentar el valor ontológico de los versos de San Agustín victorioso, un ejemplo de corrido de relación característico de la sociedad ganadera de la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán. La argumentación propuesta gira en torno a tres ámbitos: a) una teología cristiana clásicamente renacentista que observa en el paisaje regional una posesión demoniaca, b) la noción de propiedad y sujeto propietario herencia de la ganadería novohispana, y c) un sistema de clasificación de lo existente basado en la dualidad bien y mal, análogo a la dicotomía domesticado/salvaje.
Descargas
Citas
Acuña, René (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI: Michoacán, México, IIA-UNAM, 1987 [1578].
Basalenque, Diego, Los agustinos, aquellos misioneros hacendados (introd., selec. y notas de Heriberto Moreno), México, SEP-Conaculta (Cien de México), 1985.
Bechtloff, Dagmar, Las cofradías en Michoacán durante la época colonial. La religión y sus relaciones políticas y económicas en una sociedad intercultural, Zamora, El Colegio de Michoacán/El Colegio Mexiquense, 1996.
Brambila Paz, Rosa, “El ganado en la gráfica colonial del Centro Norte de México”, en Ana María Crespo y Rosa Brambila (coords.), Caleidoscopio de alternativas. Estudios culturales desde la antropología y la historia, México, INAH (Científica, 485), 2006, pp. 59-78.
Cañizares-Esguerra, Jorge, Católicos y protestantes en la colonización de América, Madrid, Fundación Jorge Juan/Marcial Pons (Historia), 2008.
Descola, Philippe, Antropología de la naturaleza, Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos/Lluvia, 2004.
____________, Par-dèla naturale et culture, París, Gallimard (Bibliothèque des Sciences humaines), 2005.
Descola, Philippe y Gísli Pálsson (coords.), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI, 2002.
Frenk, Margit, Yvette J. de Báez et al., Cancionero folklórico de México: coplas varias y varias canciones, México, El Colegio de México, t. IV, 1982.
Martínez Ayala, Jorge Amós, ¡Guache cocho! La construcción social del prejuicio sobre los terracalenteños del Balsas, Morelia, UMSNH/Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente-Conaculta, 2008.
Mendoza, Vicente T., El romance español y el corrido mexicano. Un estudio comparativo, México, IIE-UNAM, 1939.
____________, Glosas y décimas de México, México, FCE (Letras mexicanas), 1957.
Ochoa Serrano, Álvaro, Mitote, fandango y mariacheros, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1992.
Parain, Brice, Historia de la filosofía, IV. La filosofía medieval en Occidente, México, Siglo XXI, 1974.
Pastor, Roberto, Campesinos y reformas: la mixteca, 1700 1856, México, El Colegio de México, 1987.
Pavía Miller María Teresa, “Relaciones Iglesia-Estado durante el siglo XIX en el actual estado de Guerrero”, 1997 (mecanoescrito).
Platón, Timeo o de la naturaleza (versión electrónica de las Obras completas trad. por Patricio de Azcárate, 1872, t. VI), en línea, [http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf06131.pdf.]
Rodríguez Molina, Ángel, Monografía del municipio de Ajuchitlán, México, SPI, 1968.