Soluciones de hecho antes que de derecho: el factor de movilidad comunitaria en torno al patrimonio arqueológico en México

Autores/as

  • Jaime Delgado Rubio Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Poder factual, movilidad comunitaria, patrimonio arqueológico, participación social, utilidad pública

Resumen

Este ensayo nació con un deseo: quería hablar de patrimonio sin que desaparecieran los pobladores de las comunidades contiguas a los grandes sitios arqueológicos del país, analizando la manera en la cual bajo diferentes circunstancias socioeconómicas y culturales asumen la normatividad de protección, evalúan las políticas y a los políticos, y luego entonces construyen prácticas, discursos y estrategias colectivas o individuales para acceder a los bienes arqueológicos en sus demarcaciones, bajo la consideración errónea de que se trata de un recurso. Identificamos los mecanismos que mueven a este proceso con el fin de abrir la discusión sobre la factibilidad de éxito de una política pública planteada desde un escritorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argueta, Yolanda, Les oíamos contar a nuestros abuelos (Taller de tradición oral de la sociedad agropecuaria del CEPEC), Puebla, UAP, Expresión, 2009.

Ballart, Joseph y Jordi Juan i Tresserras, Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel Patrimonio, 2001.

Carmagnani, Marcelo, “La ciudadanía orgánica mexicana”, en Hilda Sábato (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones, perspectiva histórica de América Latina, México, Fideicomiso de las Américas (Serie Estudios)/FCE, 1997.

Crespo, José Antonio, Contra la historia oficial, México, Debate, 2009.

Cottom, Bolfy, “Balance de los problemas más importantes en torno del patrimonio cultural de interés nacional”, en Diario de Campo, núm. 27, noviembre de 2008.

Crozier, Michel y Bruno Tilliette, La crisis de la inteligencia: ensayo sobre la incapacidad de las elites para reformarse, Madrid, Ministerio de la Presidencia/Boletín Oficial del Estado 1996.

Delgado Rubio, Jaime, “Zona Arqueológica de Teotihuacán: problemas y conflictos en torno a su conservación e investigación”, tesis de maestría en antropología, México, IIA/FFyL-UNAM, 2008.

____________, “Movilidad comunitaria y patrimonio arqueológico en México”, tesis de doctorado, México, IIA/FFyL-UNAM, 2012.

____________, “El paradigma de la concientización: el caso de Teotihuacán”, en Cultura y Representaciones Sociales, vol. 13, núm. 7, 2012, en línea [http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/33005].

De Vos, Jan, Oro verde: la conquista de la Selva Lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1949, México, FCE, 1994.

Diario Oficial de la Federación, México, 2010.

Díaz de Ovando, Clementina, Memorias de un debate 1880. La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional, México, UNAM, 1990.

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2013, en línea [www.encup.gob.mx/en/Encup/Primera].

García Bermejo, Carmen, “25 Infamias culturales”, en Cuadernos de El Financiero, México, 2008.

García Canclini, Néstor, “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio cultural de México, México, FCE, 1993.

García Hernández, Arturo, “Deplora el INAH la muerte de 6 personas durante el operativo policiaco en Chinkultic”, en La jornada, 8 de octubre de 2008, p. 18.

____________, “Interviene CNDH en matanza en Chinkultic”, en La Jornada, 9 de octubre de 2008.

Harris, Marvin, El materialismo cultural, Madrid, Alianza, 1987.

InfoAserca/Análisis y Perspectivas, Portal Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: www.infoaserca.gob.mx/analisis/cafe.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en Diario Oficial de la Federación, 1972.

Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación, 8 de enero de 1982.

Ley General de Derechos, México, publicada en el Diario Oficial de la Federación, 9 de abril de 2011.

Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Diario Oficial de la Federación, 1993.

Machuca, Antonio, “Percepciones de la cultura en la posmodernidad”, en Alteridades, núm. 16, julio-diciembre de 1998.

Mandujano, Lasin, “Anuncia INAH apertura de la zona arqueológica en Chinkultic, en Meridiano, 22 de marzo de 2010, p. 3.

Olivé, Julio César, “Nación y pasado precolombino en la legislación latinoamericana sobre patrimonio cultural”, en Cuicuilco, nueva época, vol. 3, núm. 9, septiembre/diciembre, 1996.

“Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Teotihuacán (2006-2012)”, Estado de México, H. Ayuntamiento de Teotihuacán. Presidencia de la República, “La cultura en tus manos. Presentación del Programa de Cultura (2001-2006)”, en línea [http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=1676].

Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), mecanoescrito, 2009.

Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, 1985.

Rodríguez, Lidia, “Patrimonio en la pluriculturalidad: praxis social para la protección del patrimonio cultural”, tesis de maestría, México, ENAH-INAH, 2010.

Sabato, Hilda, Ciudadanía política y formación de las naciones, perspectiva histórica de América Latina, México, FCE/El Colegio de México, 1997.

Salazar, Gabriel, “Una prótesis externa sin raíces locales”, en línea [web.uchile.cl/publicaciones/cyber/04/textos/gsalazar.html], consultada en septiembre de 2011.

Salgado, Luz Helena, “La organización de productores y el entorno institucional de la actividad cafetalera en Cuetzalan del progreso Puebla”, tesis de maestría, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2006.

UNESCO, Nuestra diversidad creativa. Sexto Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, Lima, UNESCO, 1996, pp. 340-345.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Delgado Rubio, J. (2014). Soluciones de hecho antes que de derecho: el factor de movilidad comunitaria en torno al patrimonio arqueológico en México. Dimensión Antropológica, 62, 123–149. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/5788