María Teresa Sepúlveda y Herrera, Los cargos políticos y religiosos en la región del lago de Pátzcuaro, México, Morevallado Editores, 2003.

Autores/as

  • Arturo Soberón Mora Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

Cargos políticos, cargos religionesos, Michoacán, Pátzcuaro, jerarquías, formaciones sociales.

Resumen

Para toda sociedad que presuma de hondas raíces históricas, como la mexicana, acceder a cualquier tipo de modernidad tiene sus costos. Cuando esto sucede, por lo general éstos se ceban más frecuentemente en las diversas expresiones culturales que se erigen como un obstáculo para el avance de aquellas formas de modernidad, promovidas por formaciones sociales emergentes, cuyos orígenes responden a una tradición histórica o económica diferenciada del conjunto social. A propósito, ya desde 1974 -año de la primera edición de Los cargos políticos y religiosos en la región del lago de Pátzcuaro-, María Teresa Sepúlveda observaba que el sistema de cargos vigente en los pueblos de la  región con hondas raíces históricas tendía a diluirse de manera irremediable: ¿podemos atribuir este fenómeno a la modernidad? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Soberón Mora, A. (2004). María Teresa Sepúlveda y Herrera, Los cargos políticos y religiosos en la región del lago de Pátzcuaro, México, Morevallado Editores, 2003. Dimensión Antropológica, 32, 124–127. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/6004