La autoría del conjunto conventual de San Agustín de Querétaro: una propuesta de sus predicadores

Autores/as

  • Verónica Zaragoza Museo Nacional del Virreinato, INAH.

Palabras clave:

Conventos, Querétaro, Nueva España, Bibliografía novohispana, predicadores

Resumen

La autoría del conjunto conventual de San Agustín de Querétaro ha sido motivo de discusión por parte de los estudiosos pues no existen registros del nombre del arquitecto que lo edificó y sólo se sabe que el agustino fray Luis Martínez Lucio pudo haber sido el autor del programa iconográfico. En el presente ensayo nos acercamos al problema de la autoría de dicho conjunto a través de dos piezas de oratoria sagrada. Los sermones que se analizaron son contemporáneos a nuestro tema de estudio: el primero tiene una diferencia de dos años respecto a la fecha en que se inició la construcción del conjunto conventual (1731) y el segundo es coetáneo con el fin de la edificación (1745). La información que proporcionan es, en algunos casos, contradictoria con las hipótesis sostenidas en otros estudios, pero al mismo tiempo confirma datos e ideas ya conocidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alciato, Andrés, Emblemas, edición y comentario de Santiago Sebastián, Madrid, Akal, 1985.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, España, Salvat, 1950.

Ballesteros García, Víctor Manuel, "La orden de San Agustín en Nueva España (extensión septentrional en el siglo XVI), pensamiento y expresión", tesis de maestría en Historia de México, México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, 1991.

Bargellini, Clara, Querétaro ciudad barroca, México, Gobierno del Estado de Querétaro, 1988.

Barrio Lorenzot, Francisco de, Ordenanzas de gremios de la Nueva España, México, Dirección de Talleres Gráficos, 1921.

Basalenque, Diego, Los agustinos, aquellos misioneros hacendados, introducción, selección y notas de Heriberto Moreno García, México, Sep Cultura (Cien de México), 1985.

Berinstáin de Souza, José Mariano, Biblioteca hispanoamericana septentrional, México, UNAM (Biblioteca del Claustro. Serie facsimilar), 1981.

Boils Morales, Guillermo, Arquitectura y sociedad en Querétaro (siglo XVIII), Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, 1994.

Cisneros, Diego de, Sitio, naturaleza y propiedades de la Ciudad de México, México, Novum, 1989 [1618].

Cuadriello, Jaime, "Atribución disputada: ¿Quién pintó a la virgen de Guadalupe?”, en Los discursos sobre el arte, XV Coloquio de Historia del Arte, México, UNAM-IIE, 1995.

Escobar, Mathias de, Nuevo Redemptor de Christo, El Principe de los Apostoles, el Gloriosissimo Padre, y Señor San Pedro. Sermón, México, Imprenta de Joseph Bernardo de Hogal, 1733.

Fernández, Martha, "El albañil, el arquitecto y el alarife en la Nueva España", en Anales, núm. 55, México, UNAM-IIE, 1986.

García Martínez, Antonio C., Tres siglos de libros de sermones en la Biblioteca Universitaria de Sevilla (1470-1770): guía de la exposición, Sevilla, Biblioteca Universitaria de Sevilla, 12-16 de mayo de 1997.

García Morales, María Victoria, "El ejercicio como arquitectos de pintores y escultores en el siglo XVII", en Velázquez y su tiempo, Madrid, Alpuerto, Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez", Centro de Estudios Históricos CSIC (V Jornadas de Arte), 1991.

Gombrich, E. H., Historia del arte, Barcelona, Garriga, 1994.

Herrero Salgado, Félix, Aportación bibliográfica a la oratoria sagrada española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971.

Loyola Vera, J. Antonio, "Los soportes animados en la arquitectura queretana: la influencia serliana", en El Heraldo de Navidad, Querétaro, 1987.

____________, "Análisis iconológico del exconvento de San Agustín en Querétaro”, en Extensión, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, núm. 2, año 1, sep.-oct. 1990.

Martín González, Juan José, "El lenguaje artístico de los sermones", en Ephialte: lecturas de historia del arte, núm. III, Madrid, Instituto Municipal de Estudios Iconográficos Vitoria-Gasteiz, 1992.

Navarrete, Nicolás P., Historia de la Provincia Agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, 2 tt., México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 68), 1978.

____________, Los agustinos en Querétaro: su obra espiritual, artística y cultural, México, jus, 1963.

Ortega, Joseph Antonio de, Sermón Funeral, en las Exequias del M.R.P. Fr. Carlos Benito de Butron Moxica, s.p.i., [1746].

Querétaro en 1743: informe presentado al rey por el corregidor Esteban Gómez de Acosta edición de Mina Ramírez Montes, Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, 1997.

Ramírez Montes, Mina, Pedro Rojas y su taller de escultura en Querétaro, México, Gobierno del Estado de Querétaro (Documentos de Querétaro, 7), 1988.

Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, t. I, Madrid, Gredos, 1990 [1726].

Rubial, Antonio, El convento agustino y la sociedad novohispana (1533-1630), México, UNAM, 1989.

Sebastián, Santiago, Iconografía e iconología del arte novohispano, Italia, Grupo Azabache, 1992.

Sohn Raeber, Ana Luisa, “El conjunto conventual agustino dedicado a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Querétaro, Qro.", 2 tt., tesis de doctorado en Historia del arte, México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, 1995.

Toussaint, Manuel, Arte colonial en México, México, UNAM-IIE, 1990.

Tresguerras, Francisco Eduardo, Ocios literarios, introducción y notas de Francisco de la Maza, México, UNAM-IIE, 1962.

Tovar de Teresa, Guillermo, Bibliografía novohispana de arte, 2 vols., México, FCE, 1988.

Vargas Lugo, Elisa y José Guadalupe Victoria, Un edificio que canta: San Agustín de Querétaro, México, Gobierno del Estado de Querétaro (Documentos, 14), 1989.

Descargas

Publicado

2004-08-31

Cómo citar

Zaragoza, V. (2004). La autoría del conjunto conventual de San Agustín de Querétaro: una propuesta de sus predicadores. Dimensión Antropológica, 31, 117–148. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/6011