Publicado 2015-05-01
Palabras clave
- primitivismo,
- pensamiento mágico,
- superstición,
- esquizofrenia,
- modernidad
Cómo citar
Resumen
El primitivismo —un corpus de ideas, imágenes y vocabularios sobre los culturalmente llamados otros— sugiere que las capacidades mentales y los estilos de pensamiento de esos otros se ven ligados por la irracionalidad y el pensamiento mágico. Estos atributos han sido asociados a la locura en Occidente. Una aproximación más incisiva a la esquizofrenia se logra si reemplazamos la demencia y el primitivismo por sus opuestos. En lugar de una disminución del funcionamiento cognitivo, existe un incremento de la conciencia sobre sí misma o una hiperreflexividad. En lugar de una inmersión en los instintos y emociones, hay una alienación o desapego. Las prácticas “mágicas” y “supersticiosas” que los pacientes de esquizofrenia usan para dar sentido a su experiencia confirman no su supuesto primitivismo, sino su estatus como sujetos modernos.
Descargas
Referencias
- Álvarez, J.M. y F. Colina, “Origen histórico de la esquizofrenia e historia de la subjetividad”, en Frenia, núm. 9, 2011, pp. 7-26.
- American Psychiatric Association, DSM-IV R, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona, Masson, 1995.
- Andreasen, N., “Positive and Negative Symptoms: Historical and Conceptual Aspects”, en N. Andreasen (ed.), Schizophrenia: Positive and Negative Symptoms and Syndromes, Basel, Karger, 1990, pp. 1-42.
- Asad, T., Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1993.
- Bell, C., Ritual Theory, Ritual Practice, Oxford, Oxford University Press, 1992.
- Benavides, G., “Modernity”, en Mark C. Taylor (ed.), Critical Terms for Religious Studies, Chicago, University of Chicago Press, 1998, pp. 186-204.
- Bourdieu, P., El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
- Butler, J., Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 1997.
- Butler, J., Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, México, Paidós, 2002.
- Cantwell Smith, W., The Meaning and End of Religion, Minneapolis, Fortress, 1991.
- Chadwick, P. y M. Birchwood, “The Omnipotence of Voices. A Cognitive Approach to Auditory Hallucinations”, en British Journal of Psychiatry, núm. 164, 1994, pp. 190-201.
- Clifford, J., “On Collecting Art and Culture”, en R. Ferguson et al. (eds.), Out There: Marginalization and Contemporary Cultures, Cambridge, MIT, 1990, pp. 141-169.
- Close H. y P. Garety, “Cognitive Assessment of Voices: Further Developments in Understanding the Emotional Impact of Voices”, en British Journal of Clinical Psychology, núm. 37, 1998, pp. 173-188.
- Cooper, J. y N. Sartorius, “Cultural and Temporal Variations in Schizophrenia: A Speculation on Importance of Industrialization”, en British Journal of Psychiatry, núm. 130, 1977, pp. 50-55.
- Corin, E., “Facts and Meaning in Psychiatry: An Anthropological Approach to the Lifeworld of Schizophrenics”, en Culture, Medicine and Psychiatry, núm. 14, 1990, pp. 153-188.
- Corin, E. et al., “Living Through a Staggering World: The Play of Signifiers in Early Psychosis in South India”, en J. Hunter Jenkins y R.J Barrett (eds.), Schizophrenia, Culture, and Subjectivity: The Edge of Experience, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 110-145.
- Deleuze G. y F. Guattari, El anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidós, 1985.
- Derrida, J., “Cogito e historia de la locura”, en La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 47-89.
- ____________, “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998, pp. 347-372.
- Despland M. y G. Vallée (eds.), Religion in History: The Word, the Idea, the Reality, Toronto, Wilfrid Laurier University Press, 1992.
- Dumont, L., Essais sur l’individualisme. Une perspective anthropologique sur l’idologie moderne, París, Le Seuil, 1983.
- Eckblad, M. y L.J. Chapman, “Magical Ideation as an Indicator of Schizotypy”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology, núm. 5, 1994, pp. 215-225.
- Fierro Urriesta, M. et al., “Psicosis y sistemas de creencias”, en Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 32, núm. 3, 2003, pp. 281-292.
- Frazer, J.G., La rama dorada, México, FCE, 1965.
- García-Montes, J.M., M. Pérez Álvarez, Louis A. Sass y Adolfo J. Cangas, “The Role of Superstition in Psychopathology”, en Philosophy, Psychiatry, & Psychology, vol. 15, núm. 3, 2008, pp. 227-237.
- George, L. y R. W. Neufeld, “Magical Ideation and Schizophrenia”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology, núm. 55, 1987, pp. 778-779.
- Haslam, J., Illustrations of Madness, Londres, Routledge, 1988.
- Hirjak, D. y T. Fuchs, “Delusions of Technical Alien Control: A Phenomenological Description of Three Cases”, en Psychopathology, núm. 43, 2010, pp. 96-103.
- Hunter, Jenkins J., “Diagnostic Criteria for Schizophrenia and Related Psychotic Disorders: Integration and Suppression of Cultural Evidence in DSM-IV”, en Transcultural Psychiatry, núm. 35, 1998, pp. 352-376.
- Jaúregui Balenciaga, I. y P. Méndez Gallo, Modernidad y delirio: ciencia, nación y mercado como escenarios de la locura, Madrid, Escalera, 2009.
- Karlsson, J.L., “Genealogic Studies of Schizophrenia”, en D. Rosenthal y S.S. Kety (eds.), The Transmission of Schizophrenia, Oxford, Pergamon Press, 1968, pp. 85-94.
- Koehler, H., “First Rank Symptoms of Schizophrenia: Questions Concerning Clinical Boundaries”, en,Journal of Psychiatry, núm. 137, 1979, pp. 234-238.
- Kraepelin, E., “Comparative Psychiatry”, en S.R. Hirsch y M. Shepherd (eds.), Themes and Variations in European Psychiatry, Bristol, Wright, 1994, pp. 3-6.
- Laing, R.D., La política de la experiencia, Barcelona, Crítica, 1977.
- Lock, M., “The Concept of Race: An Ideological Construct”, en Transcultural Psychiatric Research Review, vol. 30, núm. 3, 1993, 203-227.
- Lucas, R.H. y R.J. Barrett, “Interpreting Culture and Psychopathology: Primitivist Themes in Cross-Cultural Debate”, en Culture, Medicine and Psychiatry, vol. 19, núm. 3, 1995, pp. 287-326.
- Masuzawa, T., In Search of Dreamtime: The Question for the Origin of Religion, Chicago, University of Chicago Press, 1993.
- Mauss, M., “Esbozo de una teoría general de la magia”, en Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, 1971, pp. 45-154.
- Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 1997.
- Novella, E. y R. Huertas, “El síndrome de Kraepelin-Bleuler-Schneider y la conciencia moderna: una aproximación a la historia de la esquizofrenia”, en Clínica y Salud, vol. 21, núm. 3, 2010, pp. 205-219.
- Novella, E., La ciencia del alma: locura y modernidad en la cultura española del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana Vervuet, 2013.
- Pérez Álvarez, M., “Esquizofrenia y cultura moderna: las razones de la locura”, en Psicothema, vol. 24, núm. 1, 2012, pp. 1-9.
- Polanyi, M., The Tacit Dimension, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
- Radden, J., On delusion, Nueva York, Routledge, 2011.
- Sass, L., Madness and Modernism: Insanity in the Light of Modern Art, Literature and Thought, Cambridge, Harvard University Press, 1992.
- ____________, “Some Reflections on the (Analytic) Philosophical Approach to Delusion”, en Philosophy, Psychiatry, Psychology, núm. 11, 2004, pp. 71-80.
- Sass L. y J. Parnas, “Schizophrenia, Consciousness, and the Self”, en Schizophrenia Bulletin, núm. 29, 2003, pp. 427-444.
- Sechehaye, M., La realización simbólica y Diario de una esquizofrénica, México, FCE, 2003.
- Styers, R., Making Magic: Religion, Magic and Science in the Modern World, Nueva York, Oxford University Press, 2004.
- Subbotsky, E.V. y G. Quinteros, “Do Cultural Factors Affect Causal Beliefs? Rational and Magical Thinking in Britain and Mexico”, en British Journal of Psychology, núm. 93, 2002, pp. 519-543.
- Tissot, R. y Y. Burnard, “Aspects of Cognitive Activity in Schizophrenia”, en Psychological Medicine, núm. 10, 1980, pp. 657-663.