Las relaciones hombre-coyote y hombre-jaguar en la cosmogonía tolteca. Aproximaciones desde una ontología animista y analogista

Autores/as

  • Stephen Castillo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • Lizbet Berrocal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Palabras clave:

Toltecas, animismo, nagualismo, jaguares, coyotes, guerreros.

Resumen

En este ensayo se exploran las concepciones animistas que los antiguos toltecas tuvieron con respecto a las fieras mesoamericanas, destacando los jaguares y los coyotes. El artículo parte de las propuestas teóricas de Philippe Descola sobre la relación cultura-naturaleza, así como del llamado perspectivismo amerindio para tratar de interpretar los significados que los antiguos habitantes de Tula asignaron a las entidades no humanas, ello a partir de ciertos materiales arqueológicos de factura tolteca.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Jorge, “La pirámide de El Corral de Tula, Hgo.”, en Eduardo Matos (coord.), Proyecto Tula (1ª parte), México, INAH (Científica, 15), 1974, pp. 27-49.

____________, “La tercera temporada de exploraciones arqueológicas en Tula, Hidalgo, 1942”, en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 6, 1942-1944, pp. 125-164.

Aroche, Eumir, “Los niños mexicas: estudio sobre la educación en Tenochtitlan durante el Posclásico temprano”, tesis de licenciatura en Historia, ENAH-INAH, México, 2011.

Berrocal, Lizbet, “El animismo y perspectivismo como parte del modelo cosmogónico tzotzil. Los ‘poderes’ anímicos de los animales”, tesis de maestría en Antropología Social, ENAH-INAH, México, 2010.

Cabrero, María Teresa, El animal y el hombre, México, IIA-UNAM, 1981.

Careaga, Ignacio, “El animismo como fenómeno antropológico”, en Gonzalo Puente e Ignacio Careaga (eds.), Animismo. El umbral de la religiosidad, Madrid, Siglo XXI, 2005, pp. 225-330.

Cassirer, Ernst, Antropología filosófica, México, FCE, 2006 [1944].

Cobean, Robert, “Jorge R. Acosta”, en Arqueología Mexicana, núm. 7, 1994, pp. 30-34.

____________, La cerámica de Tula, Hidalgo, México, INAH (Científica, 215), 1990.

Cobean, Robert y Guadalupe Mastache, “Tollan en Hidalgo. La tollan histórica”, en Arqueología Mexicana, núm. 85, 2007, pp. 30-35.

____________, Tepetitlán. Un espacio doméstico rural en la región de Tula, México, INAH/University of Pittsburgh, 1999.

Coe, Michael, America´s First Civilization: Discovering the Olmec, Nueva York, American Heritage, 1968.

Dehouve, Daniéle, “El venado, el maíz y el sacrificado”, en Diario de Campo (Cuadernos de Etnología, 4), 2008.

De la Fuente, Beatriz, “Retorno al pasado tolteca”, en Artes de México, núm. 7, 1990, pp. 36-53.

De la Garza, Mercedes, “Los animales en el pensamiento simbólico y su expresión en el México antiguo”, en Arqueología Mexicana, núm. 35, 1999, pp. 24-31.

Descola, Phillipe, Las lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros Alta Amazonia, Buenos Aires, FCE, 2005 [1993].

____________, Antropología de la naturaleza, Lima, IFEA/Lluvia, 2003 [2002].

____________, “Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social”, en Phillipe Descola y Gísil Pálsson (coords.), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI, 2001 [1996], pp. 101-123.

Diehl, Richard, Roger Lomas y Jack T. Wynn, “Toltec trade with Central America”, en Archaeology, vol. 27, núm. 3, 1974, pp. 182-187.

Duverger, Christian, El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano, México, Conaculta-INAH/Taurus, 2007.

Eller, Jack, Introducing Anthropology of Religion, Nueva York/Londres, Routledge, 2007.

Fausto, Carlos, “Feasting on people. Eating Animals and Humans in Amazonia”, en Current Anthropology, vol. 48, núm. 4, 2007, pp. 497-530.

____________, “The Bones Affair Indigenous Knowledge Practices in Contact Situations seen form an Amazonian Case”, en Royal Anthropological Institute, vol. 8, 2002, pp. 669-690.

Frazer, James, La rama dorada. Magia y religión, México, FCE, 1981 [1890].

Galinier, Jacques, “L’entendement mesoaméricain. Catégories et objets du monde”, en L´Homme. Revue Franchise d’anthropologie, núm. 151, 1999, pp. 101-122.

Gándara, Manuel, “Algunas notas sobre el análisis del conocimiento”, en Boletín de Antropología Americana, núm. 22, 1990, pp. 5-19.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1992 [1973].

González, Yolotl. “Lo animal en la cosmovisión mexica o mesoamericana”, en Yolotl González (coord.), Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana, México, INAH/Plaza y Valdés, 2001a, pp. 107-122.

____________, “El jaguar”, en Yolotl González (coord.), Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana, México, INAH/Plaza y Valdés, 2001b, pp. 123-144.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, El animal en la vida prehispánica, México, SEP-INAH, 1980.

Guiteras Holmes, Calixta, Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, México, FCE, 1996 [1961].

Jiménez, Elizabeth, Iconografía de Tula. El caso de la escultura, México, INAH (Científica, 364), 1998.

Knab, Timothy, La guerra de los brujos de la Sierra de Puebla. Un viaje por el inframundo de los aztecas contemporáneos, México, Diana, 1998 [1993].

Lakoff, George y Mark Johnson, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra, 1990 [1980].

Lévi-Strauss, Claude, El pensamiento salvaje, México, FCE, 2001 [1962].

____________, Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido, México, FCE, 1968.

Lockhart, James, Los nahuas después de la conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos XVI-XVIII, México, FCE, 1999 [1992].

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México, IIA-UNAM, 2008 [1980].

____________, Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana, México, IIA-UNAM, 1996.

López Luján, Leonardo y Alfredo López Austin, “Los mexicas en Tula y Tula en México-Tenochtitlan”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 38, 2007, pp. 33-83.

Lorente, David, “Categorías de parentesco y compadrazgo en la organización de relaciones con lo sobrenatural: los nahuas desde la perspectiva de la teoría amazónica”, en Diario de Campo, núm. 47, 2008, pp. 29-39.

Lupo, Alessandro, “Nahualismo y tonalismo”, en Arqueología Mexicana, núm. 35, 1999, pp. 16-23.

Martínez, Roberto, “La animalidad compartida: el nahualismo a la luz del animismo”, en Revista Española de Antropología Americana, vol. 40, núm. 2, 2010, pp. 253-263.

____________, “El chamanismo y la corporalización del chamán: argumentos para la deconstrucción de una falsa categoría antropológica”, en Cuicuilco, vol. 16, núm. 46, 2009, pp. 197-220.

____________, “El ihiyotl, la sombra y las almas-aliento en Mesoamérica”, en Cuicuilco, vol. 13, núm. 38, 2006, pp. 177-199.

Mastache, Alba Guadalupe, Robert Cobean y Dan Healan, Ancient Tollan. Tula and the Toltec Heartland, Boulder, University Press of Colorado, 2002.

Millán, Saúl, “La comida y la vida ceremonial entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla”, en Diario de Campo, nueva época, núm. 1, 2010, pp. 18-22.

____________, “Vistiendo ahijados: curación y parentesco ritual entre los nahuas de Cuetzalan”, en Diario de Campo, núm. 47, 2008, pp. 19-27.

____________, “Hacia una mitología menor: introducción al animismo nahua” (en prensa).

Miller, Mary y Karl Taube, An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya, Londres, Thames and Hudson, 2004 [1993].

Olivier, Guilhem, “El jaguar en la cosmovisión mexica”, en Arqueología Mexicana, núm. 72, 2005, pp. 52-57.

____________, “ ‘Tepeyollotl’, ‘Corazón de la montaña’ y ‘Señor del eco’: el dios jaguar de los antiguos mexicanos”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 28, 1998, pp. 99-141.

Pitarch, Pedro, Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales, México, FCE, 1996.

Price, Neil, “An Archaeology of Altered States: Shamanism and Material Culture Studies”, en Neil S. Price (ed.), The Archaeology of Shamanism, Nueva York/Londres, Routledge, 2001, pp. 3-15.

Sahagún, fray Bernardino de, Primeros Memoriales (traducción, prólogo y comentarios de Wigberto Jiménez Moreno), México, INAH, 1974.

____________, Historia general de las cosas de la Nueva España, IV vols., México, Porrúa, 1969.

Seler, Eduard, Las imágenes de animales en los manuscritos mexicanos y mayas, México, Casa Juan Pablos, 2004 [1909-1910].

Signorini, Italo y Alessandro Lupo, Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1989.

Suárez, Lourdes, “Una escultura de concha en la cultura tolteca”, en Federica Sodi (coord.), Mesoamérica y norte de México. Siglo IX-XII, México, INAH-MNA, 1990, pp. 585-594.

Turner, Víctor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1980.

Tylor, Edward, Primitive culture, 2 vols, Nueva York, Brentano, 1924 [1871].

Valverde, María del Carmen, Balam. El jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya, México, IIF-UNAM, 2004.

Villela, Samuel, “El culto a los cerros y los tamales tzoalli entre los nahuas de la montaña de Guerrero, México”, en Patricia Fournier y Walburga Wiesheu (coords.), Festines y ritualidades. Arqueología y antropología de las religiones, México, INAH, 2007, vol. II, pp. 53-72.

Viveiros de Castro, Eduardo, Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural, Madrid, Katz, 2010 [2009].

____________, “Exchanging Perspectives. The Transformation of Objects into Subjects in Amerindian Ontologies”, en Common Knowledge, vol. 10, núm. 3, 2004, pp. 463-484.

____________, “Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena”, en A. Surrallés y P. Hierro (eds.), Tierra adentro, Copenhague, IWGIA, 2004 [2002], pp. 37-80.

____________, From the Enemy’s Point of View. Humanity and Divinity in an Amazonian Society, Chicago, University of Chicago Press, 1992 [1986].

Vogt, Z. Evon, Ofrendas para los dioses, México, FCE, 1983 [1976].

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Castillo, S., & Berrocal, L. (2012). Las relaciones hombre-coyote y hombre-jaguar en la cosmogonía tolteca. Aproximaciones desde una ontología animista y analogista. Dimensión Antropológica, 57, 7–48. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/779