Las aventuras de Dhipaak o dos facetas del sacrificio en la mitología de los teenek (huastecos)

Autores/as

  • Ángela Ochoa Dirección de Lingüística, INAH.

Palabras clave:

Teenek, mitologías, sacrificio, religión politeísta, lenguaje, cosmologia

Resumen

Sabemos que los teenek antiguos tenían una religión politeísta, que creían en una pareja de dioses creadores supremos y en una serie de deidades hasta cierto punto menores, entre las que se contaban aquellas relacionadas con los fenómenos atmosféricos, con los astros y con los cuatro elementos. Tenían asimismo otras divinidades que representaban a plantas cultivadas y a los eternos enemigos de éstas, las plantas silvestres. Cada una de estas deidades a las que los teenek veneraban residía en alguno de los tres niveles que conformaban el universo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcorn, Janis, Huastec Mayan Ethnobotany, Austin, University of Texas Press, 1984.

Barba de Piña Chan, Beatriz, "Madres vírgenes para dioses solares", en María Rodríguez Shadow y Beatriz Barba de Piña Chan (coords.), Chalchihuite. Homenaje a Doris Heyden, México, INAH, 1999, pp. 239-267.

Boege, Eckart, "Vida estatal, mito e historia entre los mazatecos actuales: héroes, águilas y comehombres", en Investigaciones recientes en el área maya, XII Mesa Redonda de la SMA, tomo III, México, 1984, pp. 429-437.

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Madrid, Taurus Humanidades, 1991.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, México, Robredo, 1939.

Durán, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme, México, Porrúa, 1984.

Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós Orientalia, 1998.

Fernández Esteban, Moelwits, "La vieja K’oelene’", en Relatos huastecos, México, DGCP-SEP ( Lenguas de México, núm. 4), 1994, pp. 32-35.

Garza, Mercedes de la, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, IIF-UNAM, 1984.

González, Yólotl, "Las deidades dema y los ritos de despedazamiento en Mesoamérica", en Historia de la religión en Mesoamérica y áreas afines. II Coloquio, Barbro Dalhgren (ed.), México, IIH-UNAM, 1990, pp. 105-112.

____________, El sacrificio humano entre los mexicas, México, INAH / FCE, 1992.

____________, "Dioses, diosas y andróginos en la mitología mexica", en Antropología simbólica, Marie-Odile Marion (coord.), México, INAH-ENAH / Conacyt, 1995, pp. 45-52.

Graulich, Michel, Ritos aztecas. Las fiestas de las veintenas, México, INI (Fiestas de los pueblos indígenas), México, 1999.

Izard, Michel y Pierre Smith, La función simbólica, Madrid, Júcar Universidad, 1989.

Lévi-Strauss, Claude, La vía de las máscaras, México, Siglo XXI Editores, 1981.

López Luján, Leonardo, "Llover a cántaros: el culto a los dioses de la lluvia y el principio de disyunción en la tradición religiosa mesoamericana", en Pensar América, Cosmovisión mesoamericana y andina, comp. A. Garrido Aranda, Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur Ayuntamiento de Montilla, 1997, pp. 89-109.

Marion, Marie-Odile, “Vida, cuerpo y cosmos en la filosofía nativa mesoamericana”, en Ludus vitalis, México, vol. II, núm. 2, 1994, pp. 135-147.

Marion, Marie Odile y Alicia Bazarte, "De fibras y barro: el arte popular de los mayas de hoy", en Reflexión académica. Revista de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, México, Dirección de Estudios Profesionales, IPN, octubre-noviembre. de 1988, pp. 49-59.

Martínez de Jesús, Francisco y Ma. Luisa Herrera Casasús, "El origen del maíz", en Leyendas y cuentos huastecos, Ciudad Victoria, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, 1998, pp. 29-31.

Méndez Rosa, Juan Bautista, "El Corazón del Maíz mató al Gran Gavilán", en Relatos huastecos, México, DGCP-SEP (Col. Lenguas de México, núm. 4), 1994, pp. 100-107.

Reyes Antonio, Agustín, "Duelo de Sintektli y su abuela", México, en El Nacional, (Suplemento "Nuestra palabra"), México, 31 de mayo de 1991, pp. 11-12.

Robles, Benigno, "Relato del Dhipaak", en Dhipaak, el alma del maíz. Los orígenes según los teenek, video de Marco A. Díaz León (productor y realizador), México, Medios Ambientales, Sociedad Civil / Geavideo, 1998.

Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, vol. 1, México, CNCA/ Alianza Editorial Mexicana, (Cien de México), 1989.

Šprajc, Ivan, Venus, lluvia y maíz, México, INAH, 1996.

Stresser-Péan, Guy, "Montagnes calcaires et sources vauclusiennes dans la religión des indiens huastèques de la région de Tampico", en Revue de l’Histoire des Réligions, Annales du Musée Guimet, vol. CXLI, núm. 1 , París, 1952, pp. 84-90.

Descargas

Publicado

2000-12-31

Cómo citar

Ochoa, Ángela. (2000). Las aventuras de Dhipaak o dos facetas del sacrificio en la mitología de los teenek (huastecos). Dimensión Antropológica, 20, 101–123. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8290