Mesoamérica: un proyecto científico y un programa político

Autores/as

  • Carlos García Mora Dirección de Etnohistoria, INAH.

Palabras clave:

Mesoamérica, proyecto científico, programa político, comunidad científica, civilizaciones

Resumen

El marco mesoamericano de la antropología es visto con desconfianza, entre otras razones, por su asociación en el pasado con el nacionalismo “oficial” (cualquier cosa que con eso quieran decir los que de él hablan) y los cacicazgos y monopolios intelectuales y administrativos de figuras hegemónicas y sus seguidores. Respecto del nacionalismo, el marco mesoamericano impulsó la antropología en la primera mitad del siglo XX, pero esta ideología tuvo infinidad de interpretaciones, desde la popular hasta la fascista. Por lo demás, la idea de Mesoamérica surgió en una antropología que daba importancia a los estudios comparativos de pueblos, sociedades y culturas de todas partes del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Paul Kirchoff, “Dos programas de estudio de Paul Kirchhoff”, Puebla, s.f.

Bonfil Batalla, Guillermo, Diagnóstico sobre el hambre en Sudzal (un ensayo de antropología aplicada), México, Departamento de Investigaciones Antropológicas, INAH, 1962.

Caballero, Alejandro, “Cárdenas aceptaría reunirse con Salinas, pero públicamente”, en La Jornada, núm. 3504, año 10, México, 11 de junio de 1994, p. 11.

Dahlgren, Barbro, “Paul Kirchhoff (1900-1972)”, en Cultura y Sociedad, Revista de antropología y sociología, año 1, t. 1, núm. 2, México, Editorial el Magisterio, octubre-diciembre de 1974, pp. 4-5.

Galinier, Jacques, La mitad del mundo, cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 1991.

García Mora, Carlos, “¿Sigue en crisis la antropología mexicana?”, en Esteban Krotz (comp.), El concepto “crisis” en la historiografía de las ciencias antropológicas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, laboratorio de antropología (Cuadernos de Antropología), 1992, pp. 40-48.

____________, “¿Mesoamérica: concepto presindible?”, en Actualidades Arqueológicas, revista de estudiantes de arqueología en México, año 2, núm. 10, enero-febrero de 1997ª, pp. 6-7.

____________, “¿El reino de Babel y una nueva quiebra política?”, en Actualidades Arqueológicas, revista de estudiantes de arqueología en México, México, año 3, núm. 13, julio-agosto de 1997b, pp. 11-12.

Glockner, Julio, Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y l la Iztlaccíhuatl, México, Grijalbo, 1996.

Jiménez Moreno, Wigberto, “Mesoamérica”, en Enciclopedia de México, t. IX, México, Compañía Editora de Enciclopedias de México/Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Cultura, Dirección General de Publicaciones y Medios, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1988, pp. 5212-5225.

Kindl, Olivia Selena, “La jícara huichola: un microcosmos mesoamericano”, tesis de licenciatura en etnología, México, ENAH, 1997.

Kirchhoff Paul, “Las aportaciones de los etnólogos a la solución que afectan a los grupos indígenas”, ponencia presentada en el Primero Congreso Indigenista Interamericano, Pátzcuaro, Michoacán, abril de 1940.

____________, “Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, en Acta Americana. Revista de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, vol. I, núm. 1, México/Los Ángeles, 1943, pp. 92-107.

Kirchhoff, Paul, Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales, México, ENAH, Sociedad de Alumnos, 1960 (Suplemento de la revista Tlatoani, 3).

____________, Principios estructurales en el México antiguo, México, CIESAS (Cuadernos de La Casa Chata, 91), 1983.

Krotz, Esteban, “Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico”, en Alteridades, año I, núm. 1, México, UNAM-I, 1991, p. 52.

López Austin, Alfredo, Los mitos del tlacuache, caminos de la mitología mesoamericana, México, Alianza, Editorial Mexicana (Antropología), 1990.

Olivé Negrete, Julio César, Estructura y dinámica de Mesoamérica. Ensayo sobre sus problemas conceptuales integrativos y evolutivos, México, 1958 (Acta Anthropológica, primera época, núm. 3).

Rodríguez García Ignacio, “El presagio de un prestigio: un año de Actualidades Arqueológicas”, en Actualidades Arqueológica, revista de estudiantes de arqueología en México”, año 2, núm. 8, México, septiembre-octubre de 1996, pp. 5-7.

____________, “El complejo mesoamericano entre los antropólogos”, en Actualidades Arqueológica, revista de estudiantes de arqueología en México, México, año 2, núm. 11, marzo-abril de 1997, pp. 7-8.

Ruz, Mario y Julieta Aréchiga (eds.), “Discusión”, en Antropología e interdisciplina. Homenaje a Pedro Carrasco, México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1995, pp. 92-129.

Varios autores, Michoacán a la mesa, Morelia, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán/Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1996.

Vázquez de León, Luis, El leviatán arqueológico. Antropología de una tradición científica en México, Leiden, Research School CNWS (CNWS Publications, 44), 1996.

Descargas

Publicado

2000-08-31

Cómo citar

García Mora, C. (2000). Mesoamérica: un proyecto científico y un programa político. Dimensión Antropológica, 19, 65–95. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8337