Artículos
Publicado 1999-08-31
Palabras clave
- Mazahuas,
- tradición oral,
- escritura,
- lectura,
- proyectos de alfabetización
Cómo citar
Uso y función de la lectura y escritura: una percepción de los mazahuas. (1999). Dimensión Antropológica, 16, 169-190. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8590
Resumen
En este sentido de la diferenciación de concepciones de uso y función de la escritura y de la lectura expondré algunos testimonios, los cuales surgen de un gran número de materiales grabados y observaciones realizadas en dos comunidades mazahuas, grupo que por cierto no posee un sistema de escritura en su lengua indígena, aunque desde hace algunos años han tenido una convivencia cotidiana con el español escrito.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Anderson, Alonso y William H. Teale, “La lectoescritura como práctica cultural”, en Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio, (comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI, 1990, pp. 271-295.
- Basso, Keith H, “Thee ethnography of writing”, en Richard Baumann y Joel Sheerzer, (comps.), Explorations in the ethnography of speaking, Londres, Cambridge University Press, 1974, pp. 425-432.
- Calvo Beatriz, “Etnografía de la educación”, en Nueva antropología, revista de Ciencias Sociales, vol. XII, núm. 42, México, UAM/Conacyt, 1992, pp. 2-27.
- Cook-Gumperz, Jenny, “Literacy and schooling: an unchanging equatio?”, en The social construction of literacy, Nueva York, Cambridge University Press, 1986, pp. 16-44.
- Fishman, Joshua A., “Conservación y desplazamiento como campo de investigación”, en Paul L. Garvin y Yolanda Lastra de Suárez (eds.), Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, México, IIA- UNAM, (Lecturas Universitarias, 20), 1974, pp. 375-423.
- Gumperz, John, “Tipos de comunidades lingüísticas”, en Paul L. Garvin y Yolanda Lastra de Suárez (eds.), Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, México, IIA- UNAM, (Lecturas Universitarias, 20), 1974, pp. 234-246.
- Gumperz, John y Jenny Cook-Gumperz, “From oral to written culture: The transition to literacy”, en Marcia Farr Whiteman, (comp.), Variation in writting functional and lingusitic cultural differences, Hillsdale M.J. Lawrence Earbaum Associates, 1981.
- Hymes, Dell, “Competence performance in linguistic theory”, en R. Huxley E. Ingram, (edts.) Language acquisition: Models and methods, Londres, Academic Press, 1971, pp. 3-28.
- ____________, “Models of the interaction of language and social life”, en J.J. Gumperz y D. Hymes, (comps), Directions in sociolinguistics: The ethnography of communication, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston, Inc. 1972, pp. 35-71.
- Hymes, Dell, “Hacia etnografías de la comunicación”, en Paul L. Garvin y Yolanda Lastra de Suárez (eds.), Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, México, IIA-UNAM, (Lecturas Universitarias, 20), 1974, pp. 48-89.
- ____________, Language in education: Etholinguistic essays, Washington, D.C., Center for Applied Linguistics, Language and Ethnography Series, 1980.
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, Estado de México, Resultados Definitivos, INEGI.
- Labov, William, The social stratification of english in New York City, Washington, D.C., Center for Applied Linguistics, 1982.
- Muñoz, Héctor, et.al. Una experiencia de alfabetización bilingüe en comunidades mazahuas del Estado de México. Informe general 1987-1989, México, DI/-Conacyt, 1989.
- Muñoz, Héctor, Sara Carrión y Lucina García, “La inconclusa transición al lenguaje escrito y la tradición escolar en la alfabetización de adultos mazahuas”, en Roberto Blancarte, (coord.), Estado de México, perspectivas para la década de los 90´s, México, Instituto Mexiquense de Cultura/Gobierno del Estado de México, 1994, pp. 519-536.
- Philips, Susan, “Participant structures and communicative competence: Warm Spring children in community and classroom”, en Courtney B. Cazden, Vera P. John y Hymes, (comps.), Functions of language in the classroom, Nueva York, Teachers College Press, 1972, pp. 370-394.
- Reder, Stephen y Karen Reed Green, “Literay as funtional component of social structure in an Alaska fishing village”, ponencia presentada en la 78ª, Reunión Anual de la American Anthropological Assiciatión, Cincinnaty, Ohio, diciembre de 1979 (manuscrito).
- Scribner, Sylvia y Michael Cole, “Literacy without schooling: testing for intellectual effects”, en Harvard Educational Review, 48, núm. 4, 1978, pp 448-461.
- Woods, Claire, “La lectoescritura en las interacciones: una búsqueda de la dimensiones y significados en el contexto social”, en Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio, (comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI, 1990, pp. 321-346.