Racismo, modernidad y legalidad en Chiapas

Autores/as

  • Olivia Gall Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y Sureste (PROIMMSE), Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Palabras clave:

Racismo, modernidad, indígenas, heterofobia, Chiapas, discriminación

Resumen

El presente ensayo se desarrollan algunas  reflexiones que giran alrededor de los elementos histórico-estructurales centrales que, considero, son el fundamento de la visión que los ladinos chiapanecos tienen y han tenido acerca de los indígenas de la región.  Dichas reflexiones conducen hacia un planteamiento concluyente en el que se discute, basándose de lo antes expuesto, si esta visión debe ser considerada como un fenómeno nacido al inicio de la Colonia  y que se ha prolongado hasta nuestros días; o bien si debe ser considerada como un fenómeno que, precedido por la heterofobia etnocéntrica característica de los procesos coloniales, nació, en su versión actual, durante la etapa llamada moderna de la historia local; es decir, durante el siglo XIX en el que Chiapas ingresa a un territorio jurídico-político en el que la igualdad es el valor central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, Richard, "La ladinización en Guatemala", en Cuadernos del Seminario de Integración Social Guatemalteca, núm. 16, Guatemala, SISG, 1956, pp. 1-32

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Regiones de refugio, México, INI-SEP, 1973.

____________, El proceso de aculturación, México, Ediciones de la Casa Chata, 1982.

Anderson, Benedict, Imagined Communities, Nueva York, Verso, 1983.

Antochiw Michel, Arnauld Jacques y Breton Alain, "Prólogo. Un pueblo, tres países... un pasado y millares de historias", en Alain Breton y Jacques Arnaud (coords.), Los Mayas (la pasión por los antepasados y el deseo de perdurar), México, Grijalbo, 1995.

Apter, D.E., Some Conceptual Approaches to the study of modernization, Londres, Englewood Cliffs, 1968.

Artis, Gloria y Manuel Coello, "Indigenismo capitalista en México", en Historia y Sociedad, segunda época, núm. 21, 1979, pp. 42-51.

Balibar, Etienne y Immanuel Wallerstein, Race, classe, nation, Paris, La Découverte, 1988.

____________, "Racisme et politique dans l'Europe d'naujourd'hui", en Futur Antérieur, núm.5, Printemps, París, l'Harmattan, 1991.

Banton, Michael, Racial and Ethnic Competition, Londres, Cambridge University Press, 1983.

Barker, Martin, The New Racism, Londres, Junction Books, 1981.

Bastide, Roger, El prójimo y el extraño, Buenos Aires, Amorrortu, 1984.

Baudez, Claude F., "Una mirada hacia los antiguos mayas", en Los Mayas (la pasión por los antepasados y el deseo de perdurar), México, Grijalbo, 1995.

Bauman, Zygmunt, Legislators and Interpreters: On Modernity, Postmodernity and Intellectuals, Cambridge, UK, 1987.

____________, Modernity and the Holocaust, Londres, Polity Press, 1989.

Benjamin, Thomas Louis, El Camino a Leviatán, Chiapas y el Estado mexicano, 1891-1947, México, Conaculta, 1990.

Casaús Arzú, Marta, Guatemala linaje y racismo, San José, Costa Rica, FLACSO-Guatemala, 1992.

Castellanos, Rosario, Ciudad Real, México, Alfaguara, 1997.

Castellanos Guerrero, Alicia, "Asimilación y diferenciación de los indios de México", en Estudios Sociológicos, Vol. XII, núm. 34, México, El Colegio de México, enero-abril 1994, pp. 37-48.

Castellanos Guerrero, Alicia y Gilberto López y Rivas, El debate de la nación, cuestión nacional, racismo y autonomía, México, Claves Latinoamericanas, 1992.

Chorover, Stephan, From Genesis to Genocide, Cambridge, MIT Press, 1979.

Dumont Louis, Homo Aequalis, Paris, Gallimard, 1977.

Gage, Thomas, Nueva relación que contiene los viajes de Thomas Gage en la Nueva España, Biblioteca "Goathemala" de la Sociedad de Geografía e Historia, vol. XVIII, Guatemala, 1946.

García de León, Antonio, Resistencia y Utopía, 2 tomos, México, Era, 1985.

____________, "Comunidad histórica e identidad regional: los casos de Chiapas y Veracruz", en Ricardo Ávila Palafox, o y Tomás Calvo Buezas, (comps.), Identidades, nacionalismos y regiones, México, Universidad de Guadalajara y Universidad Complutense de Madrid, 1993.

Gassman, D., The Scientific Origins of National-Socialism, Londres, McDonald, 1971.

González Ponciano, Jorge Ramón, "Esas sangres no están limpias. El racismo, el Estado y la Nación en Guatemala (1944-1997)", en Anuario 1997 del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Separata, Chiapas, CESMECA, 1998.

Gould, Stephen, La falsa medida del hombre, Madrid, A. Bosch Editor, 1984.

Guiteras Holmes, Calixta, Los peligros del alma: visión del mundo de un tzotzil, México, FCE, 1965.

Guzmán Böckler, Carlos, Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y aurora en Guatemala, México, SEP-CIESAS, Frontera, 1986.

Hale, Charles Adams, El liberalismo mexicano en la época de Mora, 1821-1853, México, Siglo XXI, 1987.

Holt, R.T. y J. E. Turner, The Political Basis of Economic Development, Princeton University Press, 1966.

Kristeva, Julia, Etrangers à nous mêmes, Paris, Fayard, 1988.

Krotz, Esteban, "¿Naturalismo como respuesta a las angustias de identidad? ", en Estudios Sociológicos, vol. XII, núm.34, México, El Colegio de México, enero-abril de 1994, pp. 17-36,

Lévi-Strauss, Claude, "Raza e historia", en Claude Lévi-Strauss, Antropología estructural, México, Siglo XXI, 1979.

____________, De près et de loin, París, Editorial Odile Jacob, 1988.

McLeod Murdo, Spanish Central America. A Socioecomic History, 1520-1720, University of California Press, 1973.

____________, "Motines y cambios en las formas de control económico y político: los acontecimientos de Tuxtla, 1693", en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz, (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, México, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Coordinación de Humanidades de la UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad de Guadalajara, 1996, pp. 87-102.

Moreno Feliú, Paz, "La herencia desgraciada: racismo y heterofobia en Europa", en Estudios Sociológicos, vol. XII, núm. 34, México, El Colegio de México, enero-abril de 1994, pp. 49-74.

Pye, L.W. y S. Verba, Political Culture and Political Development, Princeton University Press, 1965.

Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, México, FCE, 1986.

Roldán, Roque, "El reconocimiento de los derechos indígenas, un asunto de incumbencia global", en Enrique Sánchez (comp.), Derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina, Santa Fe de Bogotá, Colombia, Disloque Editores, 1996.

Rostow, Walt W., Las etapas del crecimiento económico, México, FCE, 1961.

Rus, Jan, "¿Guerra de castas según quién? Indios y ladinos en los sucesos de 1869", en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, México, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Coordinación de Humanidades de la UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad de Guadalajara, 1996, pp. 103-145.

Saintoul, Catherine, Racismo, etnocentrismo y literatura, Buenos Aires. Ediciones del Sol, 1988.

Stavenhagen, Rodolfo, "Racismo y xenofobia en tiempos de la globalización", en Estudios Sociológicos, vol. XII, núm. 34, México, El Colegio de México, enero-abril de 1994, pp. 9-17.

Stolcke, Verena, The "Right to Difference" in an Unequal World, 1993 (mecanoscrito).

Taguieff, Pierre André, La force du préjugé, essai sur le racisme et ses doubles, Paris, La Découverte, 1987.

Taguieff, Pierre André, Face au racisme, Paris, La Découverte, 1991.

Todorov, Tzvetan, Nous et les autres, Paris, Editions du Seuil, 1989.

Trotsky, León, Obras de León Trotsky, t.15, México, Juan Pablos Editor, 1973.

Villoro, Luis, Los grandes momentos del indigenismo en México, México, Ediciones de la Casa Chata, 1970.

Viqueira, Juan Pedro, "Las causas de una rebelión india", en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), México, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Coordinación de Humanidades de la UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad de Guadalajara, Chiapas, los rumbos de otra historia, 1996, pp. 103-144.

____________, "Los límites del mestizaje cultural en Chiapas", en América Indígena, vol. LV, núms. 1 y 2, 1995, pp.280-303.

Viqueira, Juan Pedro y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Coordinación de Humanidades de la UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad de Guadalajara, 1996.

Weindling, Paul, Health, Race and German Politics, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

Wieviorka, Michel, "Racismo y exclusión", en Estudios Sociológicos, vol. XII, núm. 34, México, El Colegio de México, enero-abril de 1994, pp. 37-48.

Descargas

Publicado

1999-04-30

Cómo citar

Gall, O. (1999). Racismo, modernidad y legalidad en Chiapas. Dimensión Antropológica, 15, 55–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8600