El regreso de los aztecas. Fenómenos de conservación, recuperación y plasmación de la tradición nahua en la Sierra de Puebla

Autores/as

  • Alessandro Lupo Sapienza Universita di Roma

Palabras clave:

Nahuas, teología india, tradición, innovación cultural

Resumen

Hasta años recientes, el conocimiento que los nahuas de la Sierra de Puebla tenían de su propio pasado prehispánico y colonial era vago y parcial, además de basado esencialmente en tradiciones locales, de manera que la conciencia de su propia vinculación con las grandes civilizaciones de lengua náhuatl del Altiplano central era fragmentaria e incierta, cuando no totalmente inexistente. La creciente influencia del mundo exterior, hecha de escolarización, movilidad social, valorización arqueológica y artesanal, pero también de interacción con administradores y funcionarios gubernamentales, estudiosos, sacerdotes, turistas, en los últimos años ha modificado profundamente esa conciencia, así como la propia capacidad de los nahuas de gestionar en forma autónoma la definición de su propia identidad cultural. A través de algunos ejemplos etnográficos, intentaré ilustrar los procesos mediante los cuales la población indígena y sus interlocutores más cercanos recuperan no pocos aspectos de la “cultura azteca”, seleccionándolos, interpretándolos, adaptándolos y replasmándolos. Para concluir haré algunas consideraciones sobre las motivaciones, las estrategias y los objetivos que inspiran a los diversos actores protagonistas del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict, Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Londres, Verso, 1983.

Andrews, J. Richard, Introduction to Classical Nahuatl, Austin, University of Texas Press, 1975.

Appadurai, Arjun, Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1996.

Aramoni Burguete, María Elena, Talokan tata, talokan nana: nuestras raíces. Hierofanías y testimonios de un mundo indígena, México, Conaculta, 1990.

Arizpe, Lourdes, Parentesco y economía en una sociedad nahua. Nican Pehua Zacatipan, México, INI, 1973.

Báez-Jorge, Félix y Lupo, Alessandro (eds.), San Juan Diego y la Pachamama. Nuevas vías del catolicismo y de la religiosidad indígena en América Latina, Xalapa, Gobierno del Estado de Veracruz/Sapienza Università di Roma, 2010.

Barlow, Robert, The Extent of the Empire of the Culhua Mexica, Berkeley, University of California Press, 1949.

Bartolomé, Miguel Alberto, Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México, México, Siglo XXI/INI, 1997.

Beaucage, Pierre, “A qui appartient le patrimoine culturel autochtone? Un débat autour d’un livre au Mexique”, Recherches Amérindiennes au Québec, vol. 21, núm. 1, 1992a, pp. 80-84.

____________, “Ciencia y ética”, Ojarasca, núm. 6, 1992b, pp. 85-87.

Beaucage, Pierre y Taller de Tradición Oral, Corps, cosmos et environnement chez les Nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Un aventure en anthropologie, Montreal, Lux, 2009.

Bénat Tachot, Louise y Gruzinski, Serge (eds.), Passeurs culturels. Mécanismes de métissage, Le Mesnil-sur-l’Estrée, Presses Universitaires de Marnela-Vallée/Éditions de la Maison de Sciences de l’Homme, 2001.

Bricker, Victoria R., El Cristo indígena, el rey nativo. El sustrato histórico de la mitología del ritual de los mayas, México, FCE, 1981.

Broda, Johanna, “Prólogo”, en Arturo Gómez Martínez Tlaneltokilli. La espiritualidad de los nahuas chicontepecanos, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2002, pp. 7-10.

Castaneira Yee Ben, Alejandro, “La ruta mareña. Los huaves en la costa del Istmo sur de Tehuantepec, Oaxaca (siglos XIII-XXI). Territorios fluidos, adaptación ecológica, división del trabajo, jerarquizaciones interétnicas y geopolítica huave-zapoteca”, tesis de doctorado México, UAM-I, 2008.

Clifford, James, The Predicament of Culture. Twentieth-Century Ethnography, Literature, and Art, Cambridge, Harvard University Press, 1993.

Donat, Lidia, “Curanderos o promotores? “La salud comunitaria tra medicina tradizionale e istituzioni biomediche in una comunità nahua veracruzana”, en Alessandro Lupo (ed.), Antropologia della salute indigena: popolazione nativa e istituzioni sanitarie in Messico, Roma, CISU (en prensa).

Evans-Pritchard, Edward E., The Nuer: A Description of the Modes of Livelihood and Political Institutions of a Nilotic People, Londres, Oxford University Press, 1940.

Galinier, Jacques y Molinié, Antoinette, Les néo-indiens. Une religion du IIIe millénaire, París, Odile Jacob, 2006.

García Martínez, Bernardo, Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México, 1987.

Gómez Martínez, Arturo, Tlaneltokilli. La espiritualidad de los nahuas chicontepecanos, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2002.

Gruzinski, Serge, La colonization de l’imaginaire. Sociétés indigènes et occidentalisation dans le Mexique espagnol, XVIe-XVIIIe siècle, París, Gallimard, 1988.

____________, La pensée métisse, París, Fayard, 1999.

Haly Meyer, Richard, “The true, the false, and the sacred: making sense in Mesoamerican oral traditions”, tesis doctoral, Santa Bárbara, University of California, 1992.

Hobsbawm, Eric J. y Ranger, Terence (eds.), The Invention of Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1983.

Knab, Timothy, A War of Witches. A Journey into the Underworld of the Contemporary Aztecs, Nueva York, Harper San Francisco, 1995.

____________, The Dialogue of Earth and Sky. Dreams, Souls, Curing, and the Modern Aztec Underworld, Tucson, University of Arizona Press, 2004.

Knab, Tim y Sánchez, María Eugenia, “Animistic beliefs of San Miguel Tzinacapan” (mecanoescrito), 1975.

Lockhart, James, The Nahuas after the Conquest. A Social and Cultural History of the Indians of Central Mexico, Sixteenth through Eighteenth Centuries, Stanford, Stanford University Press, 1992.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 vols., México, UNAM, 1980.

____________, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.

Lupo, Alessandro, “El sol en Jerusalén”, La Palabra y el Hombre, núm. 80, 1991, pp. 197-206.

____________, La Tierra nos escucha. La cosmología de los nahuas de la Sierra a través de las súplicas rituales, México, INI-Conaculta, 1995.

____________, “Los cuentos de los abuelos. Un ejemplo de construcción de la memoria entre los Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, México”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, 15, 1997, pp. 263-284.

____________, “Los visitadores del Talocan. Las representaciones de un mundo ajeno de los Nahuas de la Sierra de Puebla”, en Davide Domenici, Carolina Orsini, Sofia Venturoli (eds.), Il sacro e il paesaggio nell’America indigena, Boloña, clueb, 2003, pp. 115-127.

____________, “Pagani o cristiani? Il recupero della religione azteca nel Messico indigeno di oggi”, en Alessandro Lupo, Leonardo López Luján, Luisa Migliorati (eds.), Gli Aztechi tra passato e presente. Grandezza e vitalità di una civiltà messicana, Roma, Carocci, 2006, pp. 181-199.

____________, El maíz en la cruz. Prácticas y dinámicas religiosas en el México indígena, Xalapa, Instituto Veracruzano de la Cultura/Conaculta, 2013.

____________, “La indianización del Evangelio: los protagonistas de la transformación posconciliar del catolicismo indígena mexicano”, en Pedro Pitarch y Gemma Orobitg (eds.), Modernidades indígenas, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2012, pp. 201-233.

McDowell, Bart, “The Aztecs”, National Geographic, vol. 158, núm. 6, 1980, pp. 714-751.

Milano, Chiara, “La legitimación de las medicinas indígenas en México. El ejemplo de Cuetzalan del Progreso”, Dimensión Antropológica, vol. 14, núm. 41, 2007, pp. 81-106.

MS 6877 (Visitas pastorales del Obispo Mota y Escobar, 1609-1624) Biblioteca Nacional, Madrid.

Palumbo, Berardino, L’UNESCO e il campanile. Antropologia, politica e beni culturali in Sicilia occidentale, Roma, Meltemi, 2003.

Paso y Troncoso, Francisco del (ed.), Papeles de Nueva España, II serie geográfica y estadística, vol. 5, Madrid, Sucesores de Rivadaneyra, 1906.

Popoca, Juan Alberto, “Cuetzalan y la danza de los quetzales”, México desconocido, núm. 102, 1985, pp. 40-43.

Pury, Sybille de, “La lingua nahuatl: tra fama e abbandono”, en Alessandro Lupo, Leonardo López Luján, Luisa Migliorati (eds.), Gli Aztechi tra passato e presente. Grandezza e vitalità di una civiltà messicana, Roma, Carocci, 2006, pp. 173-180.

Signorini, Italo y Lupo, Alessandro, Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1989.

Stresser-Péan, Guy, “Plumes vertes ou plumes rouges. Quetzalli ou cuezalin”, en Patrick Lesbre y Marie-José Vabre (eds.), Le Mexique préhispanique et colonial. Hommage à Jacqueline de Durand-Forest, París, L’Harmattan, 2004, pp. 205-208.

____________, Le Soleil-Dieu et le Christ. La christianisation des Indiens du Mexique vue de la Sierra de Puebla, París, L’Harmattan, 2005.

Sullivan, Thelma D., Compendio de la gramática náhuatl, México, UNAM, 1976.

Taller de Tradición Oral de la Sociedad Agropecuaria del CEPEC, Maseual sanilmej. Cuentos indígenas de San Miguel Tzinacapan, Puebla, 12 vols., San Miguel Tzinacapan, Sociedad Agropecuaria del CEPEC, 1983-1990.

____________, Tejuan tikintenkakiliayaj in toueyitatajuan. Les oíamos contar a nuestros abuelos. Etnohistoria de San Miguel Tzinacapan, México, INAH, 1994.

Tedlock, Dennis, The Spoken Word and the Work of Interpretation, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1983.

Troilo, Claudia, “Dio abitava già qui. Teologia india e ridefinizione dell’identità tra protagonismo indigeno e nuove forme di indigenismo. Il caso messicano”, tesis doctoral, Roma, Università di Roma Tre, 2011.

Tuzi, Grazia, “The Voladores Dance. On the Use of Evidence from the Past to Interpret the Present”, en Matthias Stöckli y Arnd Adje Both (eds.), Flower World. Music Archaeology of the Americas, Berlín, Ekho Verlag, 2013, vol. 2, pp. 159-176.

Descargas

Publicado

2016-09-05

Cómo citar

Lupo, A. (2016). El regreso de los aztecas. Fenómenos de conservación, recuperación y plasmación de la tradición nahua en la Sierra de Puebla. Dimensión Antropológica, 64, 7–33. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8758