Publicado 2016-09-05
Palabras clave
- Intervención francesa,
- tipos populares,
- fotografía
Cómo citar
Resumen
La Intervención Francesa en México no sólo se caracterizó por las disputas militares y políticas, sino también por la propaganda de imágenes (fotografías, grabados y litografías) producidas por ambos bandos en guerra. Desde el horizonte francés, estas representaciones tenían la finalidad de saciar la curiosidad del público por conocer cómo lucían las ciudades, los pueblos y los habitantes del país al que Francia trataba de “rescatar” de la anarquía. El avance técnico en la fotografía en esos años, permitió a diferentes fotógrafos como Charnay, Aubert Merille retratar a gente del pueblo conocidos como “los tipos populares”, pero también fotógrafos mexicanos como Lorenzo Becerril y Cruces y Campa realizaron estos trabajos. El artículo pretende analizar las principales etapas de proliferación de este género, quiénes fueron sus principales autores, así como los principales motivos para que se difundieron y conocieron estos trabajos en México y Europa.
Descargas
Referencias
- Acevedo, Esther, Testimonios artísticos de un episodio fugaz, México, Museo Nacional de Arte, 1996.
- Aguilar Ochoa, Arturo, “La influencia de los artistas viajeros en la litografía mexicana (1837-1849)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 76, 2000, pp. 113-142.
- ____________, “Preguntas a un fotógrafo”, en Alquimia, año 7, núm. 2, mayo-agosto de 2004.
- Arriaga, Antonio, La Patria recobrada, estampas de México y los mexicanos durante la Intervención Francesa, México, FCE, 1967.
- Barros, Cristina y Marco Buenrostro, ¡Las once y sereno! Tipos mexicanos siglo XIX, México, Conaculta/FCE, 1994.
- Brown, Robert, The Countries of the World, Londres/Nueva York, Casell Peter & Galpins, s/f (ca. 1870).
- Carretero Madrid, Jorge, Prisionero de guerra del Imperio Francés. Diario del teniente coronel Cosme Varela. Episodio histórico ocurrido durante la Intervención: 1863-1864, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla/Fototeca Antica, 2012.
- Casanova, Rosa, “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México. 1839-1890”, en Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Conaculta-INAH/Lunwerg, 2005.
- Castello Iturbide, Teresa (et al.), La cera en México. Arte e Historia, México, Fomento Cultural Banamex, 1994.
- Charnay, Claude Desiré, Les anciennes villes du Noveau Monde. Voyage d’explorations au Mexique et dans L’Amerique Centrale, París, Librarie Hachette, ca. 1885.
- ____________, Ciudades y ruinas americanas (prólogo de Lorenzo Ochoa), México, Conaculta, 1994.
- ____________, Ruines du Mexique et types mexicains. 1862-1863, Jay I. Kislak Collection, Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress. Washington, D.C., en línea [http://www.loc.gov/rr/rarebook/kislak.html], consultada el 11 de junio de 2014.
- Cramaussel, Chantal, “Por allí pasó Rondé. Representaciones europeas de México a mediados del siglo XIX”, tesis de doctorado, México, FFyL-UNAM (en preparación).
- Debroise, Oliver, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta, 1994.
- Diario de Campo, núm. 92 y suplemento 43, mayo/junio 2007.
- Dorotinsky, Deborah, “Los tipos sociales desde la austeridad del estudio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto de 2004.
- Esparza Liberal, María José, “Las figuras de cera del Museo de América en Madrid”, en México en el mundo de las colecciones de arte, México Moderno, México, Azabache, 1994.
- Figuier, Louis, Les races humaines, París, Hachette, 1873.
- Knittel, Rodolfo, Fotógrafo y viajero en el sur de Chile, Santiago, Pehuén, 2007.
- Le Yucatán est ailleurs. Expedition photographiquies (1857-1886) de Désire de Charnay (catálogo, textos de François Brunet, Christhine Barthe y Pascal Mogne), París, Musée du quai Branly/Actes Sud, 2007.
- Maillefert, Eduardo, Directorio del comercio del Imperio Mexicano, París, Imprenta Hispano-Americana, 1866.
- Mraz John, México en sus imágenes, México, Artes de México/Conaculta/BUAP, 2014.
- Massé Zendejas, Patricia, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
- Mayer, Brantz, México, lo que fue y lo que es, México, FCE, 1953.
- México a través de la fotografía, 1839-2010. América Latina en la historia contemporánea (catálogo, prólogo de Sergio Raúl Arroyo), México, Munal/Fundación MAPFRE, 2013.
- Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
- Parra Álvarez, José, Calendario de Mercurio para el año bisiesto de 1860, arreglado al meridiano de México, México, Imprenta de M. Castro, Calle de las Escalerillas, núm. 7.
- Pérez Martínez, Sonia Arlette, “Carte de visite. Colección Pérez de Salazar”, en Diario de Campo, núm. 92, mayo/junio 2007, pp. 8-15.
- Pérez Salas, María Esther, Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México, IIE-UNAM, 2005.
- ____________, “Nuevos tiempos, nuevas técnicas: litógrafos franceses en México (1827-1850)”, en Impresiones de México y de Francia, México, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, París/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009.
- Recuerdos de México en 1863 (editado por F. A. Ludert, dibujos de H. Iriarte), México, imprenta de Santa Clara número 23, 1863.
- Rodríguez, Gina, “Ahora aquí, ahora allá, los kikapoos en el Segundo Imperio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto 2004.
- Rodríguez, José Antonio, “Otras ilusiones: d’aprés une photographie”, en Ireri de la Peña (coord.), Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008.
- Rondé, Phillipe, “Voyage dans l’Etat de Chihuahua (Mexique), 1849-1852”, en Le Tour du monde. Nouvelles annales des voyages, núm. 4, vol. 4, 1861.