Con veras de su corazón. Exvotos pintados del siglo XIX de enfermos que consiguieron su alivio

Autores/as

  • Guadalupe Zárate Miguel Centro INAH Querétaro

Palabras clave:

Exvotos, enfermedades, vida cotidiana, curación

Resumen

Hay que advertir que estudiar el tema de la enfermedad en la región queretana durante el siglo XIX, con los exvotos pintados como fuente de información histórica, presenta un problema: hasta el momento éste no ha sido investigado en la región, por lo que no existe bibliografía especializada en la que pueda apoyarme para complementar y contrastar la información. Esta limitación impone como principal objetivo de este trabajo extraer de la información contendida en los exvotos los datos cuantitativos con el fin de tener una primera radiografía del fenómeno estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Hydenreich, Laurencia, La enfermedad y la cosmovisión en Hueyapan de Morelos, México, INI (Serie de Antropología Social, 74), 1987.

Arroyo, Esteban, "¿Desde qué fecha está en Soriano la imagen de Nuestra Señora de los Dolores?", en Noticias de Querétaro, Querétaro, 3 de noviembre de 1979.

Baños Urquijo, Francisco, Gerónimo de León...pintor de milagros, México, Roche, 1996.

Bartra, Eli, "Fe y género. La imaginería popular en los exvotos pintados", en México en el imaginario, México, UAM/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Universidad Pierre Mendes, France, 1996.

Bélard Marianne y Philippe Verrier, Los exvotos en el occidente de México, México, El Colegio de Michoacán/CEMCA, 1996.

Cano, Beatriz, "La influencia española en Tlaxcala (1918)", en Historia de la salud en México, México, INAH, 1996, p. 99.

Diccionario léxico hispano, México, Salvat, 1987.

Frías F. Valentín, Leyendas y tradiciones queretanas, México, Gobierno del Estado de Querétaro, 2ª. serie, 1985.

González de Cosío, Manuel, "Informe administrativo leído por el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro en la apertura de sesiones de la XX legislatura, el 16 de septiembre de 1910", Querétaro, tipografía de Miguel M. Lámbarri, 1910.

Maldonado López, Celia, Ciudad de México, 1800-1860: epidemias y población, México, INAH, 1995.

Márquez Morfín, Lourdes, Sociedad colonial y enfermedad, México, INAH, (Científica, 136), 1984, p. 15.

Morales, María Elena y E. Malvido (coord.), Historia de la salud en México, México, INAH, 1996.

Nava Carmen y M. A. Carrillo (coords.), México en el imaginario, México, UAM/ Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Universidad Pierre Mendes, France, 1996.

Sánchez L. Rosa María, Los retablos populares. Exvotos pintados, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1990.

Solís de la Torre, Jesús, La misión de Santo Domingo de Soriano. Un pueblo chichimeca 1687-1997, México, Culturas Populares/Ayuntamiento de Colón, 1997.

Vázquez Santa Ana, Higinio, Fiestas y costumbres mexicanas, t. II. México, Botas, 1953.

Zárate M., Guadalupe, "Memoria popular e historia colectiva a través de los exvotos pintados de la Virgen de los Dolores de Soriano", en Gracias y desgracias. Religiosidad y arte popular en los exvotos de Querétaro, México, INAH/Gobierno del Estado de Querétaro/Culturas Populares, 1997.

Descargas

Publicado

2016-10-19

Cómo citar

Zárate Miguel, G. (2016). Con veras de su corazón. Exvotos pintados del siglo XIX de enfermos que consiguieron su alivio. Dimensión Antropológica, 14, 55–78. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/9060