Los villancicos de negro: breve introducción al género
Palabras clave:
Villancicos, negros, costumbrismo, músicaResumen
En el siglo XVII, los villancicos de negro se cantaban en los centros religiosos más importantes de la península Ibérica y las colonias españolas; sin embargo, han recibido poca atención por parte de los críticos modernos. En el presente ensayo indagaremos los antecedentes del villancico eclesiástico y las características de los villancicos de negro.
Descargas
Citas
Alonso, Dámaso y José Manuel Blecua (eds.), Antología de la poesía española. Lírica de tipo tradicional, Madrid, Gredos, 1986.
Avellaneda, Francisco de, "El baile de los negros", en Juan R. Castellano, "El negro esclavo en el entremés del Siglo de Oro", Hispania, núm. 44, 1961, pp. 55-65.
Bravo-Villasante, Carmen (ed.), Villancicos del siglo XVII y XVIII, Madrid, Editorial Magisterio Español, 1978.
Calderón de la Barca, Pedro, "Las carnestolendas", en Evangelia Rodríguez y Antonio Tordera (eds.), Entremeses, jácaras y mojigangas, Madrid, Castalia, 1982.
Cruz, sor Juan Inés de la, Obras completas, t. 2, Villancicos y letras sacras, Alfonso Méndez Plancarte (ed.), México, FCE, 994.
Damasceno, Darcy (ed.), Vilancicos seiscentistas, Rio de Janeiro, Ministério da Educação e Cultura, 1970.
Daroca: Villancicos que se han de cantar en la Insigne Iglesia Colegial Mayor, y Matriz de Santa Maria de los SS. Corporales de la Ciudad de Daroca, en la Noche del Nacimiento de Nuestro Señor Iesu Christo, este Año de 1689. Compuesta en Musica por el Racionero Matheo Villavieja, Maestro de Capilla de dicha Santa Iglesia. Dedicalos a los muy ilustres Señores Dean, Canonigos, y Cabildo de dicha Santa Iglesia.
Encina, Juan del, Poesía lírica y cancionero musical, Royston O. Jones y Carolyn R. Lee (ed.), Madrid, Castalia, 1975.
Frenk, Margit, Entre folklore y literatura, México, El Colegio de México, 1971.
____________, Estudios sobre lírica antigua, Madrid, Castalia, 1978.
____________, "Lírica popular a lo divino", en Edad de Oro, núm. 8, 1989, pp. 107-116.
____________, Lírica española de tipo popular, Madrid, Cátedra, 1984.
Góngora y Argote, Luis de, Letrillas, Robert Jammes (ed.), Madrid, Castalia, 1980.
González de Eslava, Fernán, Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas, Margit Frenk (ed.), México, El Colegio de México, 1989.
Hendrix, William S., Some Native Comic Types in the Early Spanich Drma, Ohio State University, 1925.
Perdomo Escobar, José Ignacio (ed.), El Archivo Musical de la Catedral de Bogotá, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1976.
Pérez de Montoro, José, Obras posthumas lyricas sagradas de D. José Perez de Montoro . . ., Madrid, Casa de Juan de Moya, 1736.
Ripodas Ardánaz, Daisy (ed.), Lo indiano en el teatro menor español de los siglos XVI y XVII,Madrid, Ediciones Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, 301) 1991.
Salazar, Eugenio de, "Cartas de Eugenio Salazar, vecino y natural de Madrid, escritas a muy particulares amigos suyos", en Eugenio de Ochoa (ed.), Epistolario español, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, 2), 1870, p. 288.
Stevenson, Robert M., The Music of Peru, Washington, General Secretariat of the Organization of American States, 1959.
____________, "Puebla Chapelmasters and Organists: Sixteenth and Seventeenth Centuries. Part II", en Inter-American Music Review, núm. 6, 1985, pp. 29-139.
Soler, Francesc, "Aio Antoni a dónde vamo", en Quaderns de música Historia catalana, núm. 5, Francesa Bonastre (ed.), Barcelona, Instituto Universitari de Documentació i Investigació Musicológica Josep Ricarti Matas, 1988, pp. 528.