Cosmología y arquitectura. El caso de la Cultura de las Mesas
Palabras clave:
Cosmología, Valle del Mezquital, religión mesoamericana, asentamientosResumen
En el Valle del Mezquital existe un desarrollo cultural representado por un conjunto de asentamientos que se localizan en su región occidental. Estos sitios, simultáneos a las últimas fases de Teotihuacan, comparten elementos culturales con el centro de México y el Bajío.Descargas
Citas
Aguilera, Carmen, "Xolpan y Tonalco. Una hipótesis acerca de la correlación astronómica del calendario Mexica", en Estudios de Cultura náhuatl, vol. 15, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1982, pp. 185-207.
Aveni, Anthony F., "Conceptos de astronomía posicional empleados en la arquitectura mesoamericana antigua", en A. F. Aveni (ed.), Astronomía en la América antigua, México, Siglo XXI, 1980, pp. 23-42.
____________, "Tropical Archaeoastronomy", en Science, vol. 213, núm. 40504, American Association for the Advancement of Science, 1981ª, pp. 161-171.
____________, "The observation of the sun at the time of passage for the zenith", en Archaeoastronomy, Journal for the history of astronomy, suplemento, vol. 12, núm. 3, Sumfield and Day Ltd. Eastburn, England, 1981b, pp. 551-570.
____________, Observadores del cielo en el México antiguo, México, FCE, 1991.
____________, "The technical backgound for archaeoastronomical field estudies", en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, núm. 19, México, UNAM, 1992, pp. 53-58.
Aveni, Anthony F. y Horst Hartung, "La cruces punteadas en Mesoamerica: versión actualizada", en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, núm. 4, México, UNAM, 1985.
Aveni, Anthony F. y Robert M. Linsley, "Mound J Monte Albán possible astronomical orientation", en American Antiquity, vol. 37, núm. 4, 1972, pp, 528-531.
Aveni, Anthony et al., "Alta Vista, un centro ceremonial mesoamericano en el trópico de cáncer: Implicaciones astronómicas", en Interciencia, vol. 7, núm. 4, Pergamon Press, 1982, pp. 200-210.
Baker, A. R. H., "Geografía histórica e ideología" en Claude Cortez (comp.), Geografía histórica, México, Instituto Mora, 1991, pp. 86-102.
Broda, Johana, "Cosmovisión y estructuras de poder en el México prehispánico", en Wilhelm Laberd y Konrad Tyrakowsky (eds.), Comunicaciones, Proyecto Puebla-Tlaxcala, núm. 15, Puebla, 1978 pp. 165-172.
____________, "Astronomy, cosmovisión and ideology in prehispanic Mesoamérica", en Ethnoastronomy y Archaeoastronomy in the American Tropics, The New York Academy of Sciences, 1982b, pp. 81-110.
____________, "La fiesta azteca del Fuego Nuevo y el culto a las Pléyades", en Franza Tichy (ed.), Space and time in the Cosmovision of Mesoamerica, Lateinamerika Studien núm. 10, Universität Erlangen-Nürnberg, Wilhelm Fink Verlag, München, 1982, pp. 129-158.
____________, "Arqueoastronomía y desarrollo de la ciencias en el México prehispánico", en Manuel Álvarez, et. al., Historia de la Astronomía en México, México, FCE (Ciencia 4), 1986, pp. 65-102.
____________, "Geografía, clima y observación de la naturaleza en la Mesoamérica prehispánica", en Ernesto Vargas, Ernesto (ed.), Las Máscaras de la Cueva de Santa Ana Teloxtoc, México, UNAM,1989, pp. 35-51.
Broda, Johana, "Astronomical knowledge, calendarics and sacredgeography in ancient Mesoamerica", en Clive L. N. Ruggles y Nicholas J. Saunders (eds.), Astronomies and Cultures, University Press of Colorado 1993, pp.253-295.
Caso, Alfonso, El Pueblo del Sol, México, FCE, 1983.
Cobean, Robert, "The pre Aztec Ceramics of Tula Hidalgo", tesis, México, Columbia, Harvard University, 1978.
Crespo , Ana María, "El recinto ceremonial de El Cerrito", Ana María Crespo y Rosa Brambila (coords.) Querétaro prehispánico, México, INAH (Científica núm. 238), 1991, pp. 163-223.
Eliade, Mircea, El Mito del Eterno Retorno, España, Ediciones Altaya, 1994.
____________, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor, 1983.
Fahmel Beyer, Bernd, La arquitectura de Monte Albán, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1991.
____________, En el cruce de caminos. Bases de la relación entre Monte Albán y Teotihuacán, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1995.
Galinier, Jacques, La mitad el mundo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1990.
Girard, Rafael, El calendario maya-mexica. Origen, función, desarrollo y lugar de procedencia, México, Stylo, 1948.
Gozález Tores, Yólotl, El culto a los astros entre los mexicas, México, Sepsetentas, 1979.
Gussinyé, Jorge, "Los Orígenes de la Arquitectura en el México Antiguo", tesis, México, ENAH, 1966.
Hartung, Horst, "El ordenamiento espacial en los conjuntos arquitectónicos mesoamericanos. El ejemplo de Teotihuacan", en Wilhelm Lanery y Konrad Tyrakowski (eds), Comunicaciones, Proyecto Puebla-Tlaxcala 16, México, Fundación Alemana para la Investigación Científica, 1979, pp. 89-103.
____________, "Arquitectura y planificación entre los antiguos mayas: posibilidades y limitaciones para los estudios astronómicos", en A. F. Aveni, Astronomía en la América antigua, México, Siglo XXI, 1980, pp. 145-167.
____________, "Investigaciones arqueoastronómicas en las últimas décadas", en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, núm. 19, México, UNAM, 1992.
Hodder, Ian, "La búsqueda de significados simbólicos en la arqueología y la geografía", en Claude Cortez (comp.), Geografía histórica, México, Instituto Mora, 1991, pp 134-150.
Iwaniszewski, Stanislaw, "Mitología y arqueoastronomía", en Manuel Álvarez, et. al. Historia de la astronomía en México, México, FCE, (Ciencia 4), 1986, pp. 102-123.
Jürgens, Hartmut et al., "The language of fractals", en Scientific American, Nueva York, agosto, 1990
La Brecque, Mort, "Fractal Simetry", en Mosaic, enero-febrero, 1985.
López Aguilar, Fernando, Proyecto Valle del Mezquital, Informe de la Quinta Temporada de Trabajo de Campo: 1992, Archivo técnico de la Dirección de Arqueología.
López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1984
____________, Hombre-Dios. Religión y política en el mundo náhuatl, México, UNAM, 1989.
____________, El Tiempo en Mesoamerica, México, INAH, 1991.
____________, "La religión, la magia y la cosmovisión", en Linda Manzanilla y Leonardo López, Historia antigua de México, vol. III, México, UNAM, 1995, pp. 419-458.
Malmstrom, Vincent H., "Origin of the mesoamerican 260-day calendar", en Science, vol. 181, septiembre, Washington, D.C., 1973.
____________, "Knowledge of Magnetism in Precolumbian Mesoamérica", en Nature, vol. 259, febrero, Hants, Gran Bretaña, 1976, pp. 390-391.
Mantillo Villa, Joaquín, Ometepe, isla de círculos y espirales, Managua Nicaragua, Centro de investigaciones rupestres, Nicaragua, 1973.
Mora E, Jesús I., "Prácticas y conceptos prehispánicos sobre el espacio y tiempo: A propósito del calendario ritual mesoamericano", en Boletín de Antropología Americana, núm. 9, México, 1984, pp. 5-46.
Morelos, Noel, Proceso de producción de espacios y estructuras en Teotihuacán, México, INAH (Científica núm. 274), 1993.
Morett Alatorre, Luis, "Excavación extensiva en el Zethe", en Fernando López Aguilar, Proyecto Valle del Mezquital, Informe de la Quinta Temporada de Trabajo de Campo: 1992, Archivo Técnico de la Dirección de Arqueología, pp. 93-131.
____________, "El desarrollo regional Xajay en el Poniente del Valle del Mezquital", ponencia presentada en el II Coloquio de Historia Regional, Pachuca, Hidalgo, México, 1996
Mountjoy, Joseph, Proyecto Tomatlán de Salvamento Arqueológico, México, INAH, (Científica núm. 163), 1987.
Nalda, Enrique, "Unidad Arqueológica San Juan del Río", tesis de Maestría, México, ENAH, 1975.
Peeler, Damon E., "Un posible origen solar para el calendario ritual mesoamericano de 260 días", en Notas Mesoamericanas, Puebla, México, Universidad de las Américas, 1989, pp. 292-303.
Piña Chan, Román, Quetzalcoatl. Serpiente emplumada, México, FCE, 1977.
Ponce de León H. Arturo, "Propiedades geométrico astronómicas en la arquitectura prehispánica", en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, núm. 13, México, UNAM, 1991, pp. 77-92.
Prem, H. J., "Los calendarios prehispánicos y sus correlaciones: problemas históricos y técnicos", en J. Broda, J. S. Iwaniszewski y L. Maupomé (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1991, pp. 389-411.
Tichy, Franz, "Orientación de las pirámides e iglesias en el Altiplano mexicano", en Comunicaciones, Suplemento IV, México, Fundación Alemana para la Investigación Científica, 1976.
____________, "El calendario como principio de organización del espacio para poblaciones y lugares sagrados", en Comunicaciones, México, Fundación Alemana para la Investigación Científica, 1978, pp. 153-159.
____________, "Orientation calendar in Mesoamérica: Hypothesis concerning their structure, use and distribution", en Estudios de Cultura Nahuatl, vol. 20, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1990, pp. 183-199.