El prodigioso hábito capuchino. Construcción y violencia simbólica en la escritura de Zacarías Boverio

Autores/as

  • Anel Hernández Sotelo Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México.

Palabras clave:

Capuchinos, hábito, violencia simbólica, representación, barroco.

Resumen

Diversos fueron los factores que influyeron en el desarrollo y consolidación de la Orden de frailes menores capuchinos durante el siglo XVII. Quizá uno de los más importantes fue el uso y defensa que hicieron del hábito con capucho y de las barbas largas, elementos con los que se autorrepresentaban no sólo como nuevos san Franciscos sino como imágenes vivas de Jesucristo, como hombres despreciados del mundo en constante búsqueda de los valores celestiales. En este artículo se destaca la importancia de la representación de los frailes capuchinos por medio de su indumentaria, (re)presentación creada discursivamente desde sus filas y expuesta al mundo como una manifestación de penitencia, santidad y protección divina: el hábito capuchino resultó una prenda prodigiosa, sin parangón.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel, “El pontificado de Bonifacio VIII a Alejandro VI”, en Emilio Mitre Fernández (coord.), Historia del cristianismo. El mundo medieval, Madrid, Trotta, 2003, vol. II, pp. 521-574.

Alexander, Jeffrey, “La subjetivación de la fuerza objetiva: el habitus”, en Iztapalapa, núm. 50, enero-junio de 2001, pp. 53-72.

Andacht, Fernando, “Violencia mítica y legitimidad social”, en De Signis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, núm. 9, 2006, pp. 171-182.

Atienza, Ángela, Tiempo de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna, Madrid, Marcial Pons/Universidad de la Rioja, 2008.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de Antonio Alatorre, México, FCE, 1996.

Baxandall, Michael, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, 3ª ed., trad. de Homero Alsina Thevenet Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

Biblia de Jerusalén, Bilbao, Porrúa, 1998.

Bourdieu, Pierre, “Génesis y estructura en el campo religioso”, en Relaciones: estudios de historia y sociedad, vol. 27, núm. 108, 2006, pp. 29-83.

____________, El sentido práctico, trad. de Ariel Dinon, Madrid, Siglo XXI, 2008.

Burke Peter, La cultura popular en la Europa moderna, trad. de Antonio Feros, Madrid, Alianza, 2005.

Caro Baroja, Julio, Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Sarpe, 1985.

Chartier, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, trad. de Claudia Ferrari, Barcelona, Gedisa, 1999.

Daniel, Ute, Compendio de historia cultural. Teorías, práctica, palabras clave, trad. de José Luis Gil Aristu, Madrid, Alianza, 2005.

Deciu Ritivoi, Andreea, Paul Ricoer: Tradition and Innovation in Rhetorical Teory, Nueva York, University of New York Press, 2006.

Delumeau, Jean, El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada, trad. de Mauro Armiño, Madrid, Taurus, 2002.

Deusdad Ayala, Mariana Blanca, “El carisma político en la teoría sociológica”, tesis doctoral, Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials-Universitat de Barcelona, Barcelona, diciembre de 2001, en línea [http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0913105-131822//TESIS_BDEUSDAD.pdf], consultada en septiembre de 2010.

Felipe Alonso, Policarpio, “La identidad capuchina en los Anales de Zacarías Boverio”, en Naturaleza y gracia, vol. XLIX, primera parte, 2002, pp. 7-126.

Fernández, Manuel J., “La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica”, en Cuadernos de Trabajo Social, vol. 18, 2005, pp. 7-31.

Flori, Jean, Guerra santa, Yihad, cruzada. Violencia y religión en el cristianismo y el islam, trad. de Rafael G. Peinado Santaella, Granada, Universidad de Valencia/Universidad de Granada, 2004.

Frazer, James George, El folklore en el Antiguo Testamento, trad. de Gerardo Novás, México, FCE, 2004.

García Oro, José, Cisneros y la reforma del clero español en tiempo de los reyes católicos, Madrid, CSIC-Instituto Jerónimo Zurita-Biblioteca Reyes Católicos, 1971.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, trad. de Alberto L. Bixio, Barcelona, Gedisa, 2005.

Guillory, John, Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation, Chicago, University of Chicago Press, 1994.

Gutiérrez, Alicia, “Poder, habitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu”, en Revista Complutense de Educación, vol. 15, núm. 1, 2004, pp. 289-300.

Henningsen, Gustav, “El carnaval danés en su contexto europeo”, en Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, núm. 26, 2004, pp. 337-346, en línea [http://hedatuz.euskomedia.org/2867/1/26337346.pdf], consultada en septiembre de 2010.

Hernández Sotelo, Anel, “De capuchas y demonios: un estudio sobre los orígenes míticos de la orden de frailes menores capuchinos”, en Clío. Revista de la Facultad de Historia, Nueva época, vol. 4, núm. 32, 2004, pp. 105-125.

____________, “¿Quiénes son los capuchinos? Aportación historiográfica sobre los orígenes de una reforma franciscana”, en Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, año 6, núm. 10, primavera 2009, pp. 117-132.

____________, “Los capuchinos en El Viso del Marqués: una revisión historiográfica de dos fundaciones frustradas a finales del siglo XVI”, en Campo de Calatrava. Revista de Estudios de Puertollano y Comarca, núm. 8, 2010, pp. 69-91.

Jung, Carl, Respuesta a Job, México, FCE, 2006.

Kolakowsky, Leszek, “Leibniz y Job: metafísica del mal y experiencia del mal”, en Letras libres, año V, núm. 60, 2003, pp. 24-28

Martínez Gil, Fernando y Alfredo Rodríguez González, “Del Barroco a la Ilustración en una fiesta del Antiguo Régimen: el Corpus Christi”, en Cuadernos de Historia Moderna Anejos, núm. I, 2002, pp. 151-175.

Medina Liberty, Adrián, “La construcción simbólica de la mente humana”, en Iztapalapa, año 14, núm. 35, 1994, pp. 9-20.

Olson, David R., El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, trad. de Patricia Wilson, Barcelona, Gedisa, 1999.

Ortega y Medina, Juan A., Reforma y modernidad, ed. y presentación de Alicia Mayer González, México, UNAM, 1999.

Ottaviani, Didier, “El papa y el emperador”, en Erytheis, núm. 3, 2008, pp. 32-46.

Papini, Giovanni, El diablo, México, Alamah, 2002.

Pi Corrales, Magdalena de Pazzis y David García Hernán, “Aproximación al modo de vida conventual de los Franciscanos Descalzos. La Provincia de San Juan Bautista en el siglo XVIII a través de los libros de patentes”, en Cuadernos de Historia Moderna, núm. 16, 1995, pp. 409-428.

Pierce, Charles, La ciencia de la semiótica, trad. de Beatriz Bugni, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.

____________, El hombre, un signo, trad, intr. y notas de José Vericat, Barcelona, Crítica, 1988.

Pobladura, Melchor de, “Traducción y traductores castellanos de los Anales latinos de la orden capuchina”, en Collectanea Franciscana, vol. 42, núm. 3-4, 1972, pp. 237-298.

Rubial García, Antonio, “La violencia de los santos en Nueva España”, en Bulletin du centre d’études médiévales d’Auxerre, Hors serie núm. 2, 2008, sin paginar, en línea [http://cem.revues.org/index4092.html], consultada en septiembre de 2010.

Sainz Rodríguez, Pedro, La siembra mística del cardenal Cisneros y las reformas en la Iglesia, Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca / Fundación Universitaria Española, 1979.

Viqueira Albán, Juan Pedro, ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces, México, FCE, 2001.

Zavala, Iris M., Escuchar a Bajtin, Barcelona, Montesinos, 1996.

Fuentes impresas

Acevedo, Manuel de, Vida del taumaturgo portugues San Antonio de Padua, escrita en italiano por el abate Don Manuel de Acevedo, natural de Coimbra […] traducida al español por un devoto del santo, Madrid, Imprenta Real,1790.

Alamín, Félix de, Falacias del demonio y de los vicios, que apartan del camino real del Cielo y de la perfeccion, y sus remedios particulares y generales […], Madrid, Blas de Villanueva, 1714.

Boverio, Zacarías, Primera parte de las Chronicas de los Frailes Menores Capuchinos […], trad. de Francisco Antonio de Madrid Moncada, Madrid, Carlos Sánchez, 1644.

____________, Segunda parte de las Chronicas de los Frailes Menores Capuchinos de N. P. S. Francisco, trad. de Francisco Antonio de Madrid Moncada, Madrid, Carlos Sánchez, 1646.

____________, Tercera parte de las Chronicas de los Frailes Menores Capuchinos de N. P. S. Francisco, trad. de Antonio de Madrid Moncada, Madrid, Carlos Sánchez, 1647.

Milán, Silvestre de, Apendice a la Tercera parte de los Annales de la Religion de Menores Capuchinos de N. S. P. San Francisco, dividido en dos partes, que vienen a ser sexto, y septimo tomo de sus Chronicas Generales […], trad. de Matías de Marquina, Madrid, Viuda de Manuel Fernández, 1758.

Pise, Marcelino de, Quarta parte de las Chronicas de los Frayles Menores Capuchinos de N. S. P. S. Francisco, trad. de José de Madrid, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1690.

____________, Quinta parte de las Chronicas de los Frayles Menores Capuchinos de N. S. P. S. Francisco, trad. de José de Madrid, Madrid, Bernardo de Villa-diego, 1691.

San Joseph, Martín de, Breve exposicion de los preceptos que en la Regla de los Frayles Menores obligan á pecado mortal […] Aora de nuevo, visto, reconocido y corregido de algunas erratas, y con nuevas Adiciones en esta quinta impression […], Madrid, María de Quiñones, 1655.

Constituciones de los Frayles Menores Capuchinos de San Francisco, aprobadas y confirmadas por nuestro muy santo Padre el Papa Urbano VIII. Traducidas de lengua italiana al castellano, Madrid, Carlos Sánchez, 1644.

Descargas

Publicado

2012-08-31

Cómo citar

Hernández Sotelo, A. (2012). El prodigioso hábito capuchino. Construcción y violencia simbólica en la escritura de Zacarías Boverio. Dimensión Antropológica, 55, 121–150. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/971