La nobleza indígena novohispana y su retracción ante los cabildos de naturales. Algunos apuntes sobre el valle de Puebla-Tlaxcala y la cuenca de México

Autores/as

  • Francisco González- Hermosillo Adamas Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

México, conquista, colonización, señoríos, cabildos

Resumen

El presente trabajo gira en torno a los procesos disgregadores de las estructuras prehispánicas a raíz de la conquista y colonización españolas. Haciendo un análisis paralelo entre el valle de Puebla-Tlaxcala y la cuenca de México, el artículo se  enfoca en las alteraciones al sistema de gobierno señorial vigente a la llegada de los españoles. Como secuela del sometimiento militar, el texto da cuenta del recurrente desplazamiento de los legítimos linajes prehispánicos, transgrediendo así las normas tradicionales en las sucesiones de gobernantes. Esta tendencia fraguó definitivamente con la instalación de los órganos de gobierno indio de corte municipal, los cuales fueron acotando las prerrogativas del antiguo señorío de Mesoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anales de Tlatelolco, unos annales históricos de la nación mexicana y Códice de Tlatelolco (ed. de Heinrich Berlín y Robert H. Barlow), México, Antigua Librería Robredo, 1948.

Alva Ixtlilxochitl, Fernando de, “Sumaria relación de todas las cosas que han sucedido en la Nueva España”, en Obras históricas, t. I, (ed. y est. introd. de Edmundo O’Gorman), México, UNAM, 1975.

Anguiano, Marina, Matilde Chapa y Amelia Camacho, Padrones de Tlaxcala del siglo XVI y Padrón de nobles de Ocotelolco, México, CIESAS, 1987.

Carrasco, Pedro, “Carta al rey sobre la ciudad de Cholula en 1593”, en Tlalocan, vol. VI, núm. 2, México, INAH, 1970.

Chance, John K., “The Caciques of Tecali: Class and Ethnic Identity in Late Colonial Mexico, 1520-1750”, en Hispanica American Historical Review, vol. 76, núm 3.

Chimalpáhin, Domingo, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan (paleo. y trad. de Rafael Tena), México, Conaculta (Cien de México), 2 vols., 1998.

____________, Diario (ed. de Rafael Tena), México, Conaculta (Cien de México), 2001.

Clavijero, Francisco Javier, Historia antigua de México (9a. ed.), México, Porrúa (Sepan cuantos…, 29), 1991.

Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los soles (est. introd. y trad. de Primo Feliciano Velázquez, México, UNAM, 1975.

Códice de Cholula, El. La exaltación testimonial de un linaje indio (ed. facs., est., paleo. y trad. de Francisco González-Hermosillo A. y Luis Reyes García), México, INAH/CIESAS/Gobierno de Puebla/Miguel Ángel Porrúa, 2002.

Códice de Huexotzinco (ed. facs. y est. de Xavier Noguez), México, Biblioteca del Congreso/Coca-Cola/Export Corporation/Multiarte, 1995.

Cortés, Hernán, Cartas de relación de la conquista de México (8a ed.), México, Espasa-Calpe Mexicana (Austral, 547), 1984.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (6a. ed.), México, Espasa-Calpe, 1984.

Durant-Forest, Jaqueline de, L’histoire de la vallée de Mexico selon Chimalpahin Quautlehuanitzin, París, Editions L’Harmattan, t. 1,1987.

Gerhard, Peter, Geografía histórica de la Nueva España 1519-1821, México, UNAM, 1986.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810), México, Siglo XXI, 1967.

González Hermosillo, Francisco, “Indios en cabildo. Historia de una historiografía sobre la Nueva España”, en Historias, núm. 26, abril-septiembre de 1992.

____________, “La elite indígena de Cholula en el siglo XVIII: el caso de don Juan de León y Mendoza”, en Carmen Castañeda (coord.), Círculos de poder en la Nueva España, México, CIESAS / Miguel Ángel Porrúa, 1997.

González-Hermosillo Adams, Francisco, “El tributo como modelador de la geografía política novohispana”, en À Jean-Pierre Berthe, Alain Musset y Thomas Calvo (coords.), Des Indes Occidentales à L’Amérique Latine, París, CEMCA/IHEAL/L’IUF/ENS, 1997.

____________, “Macehuales versus señores naturales. Una mediación franciscana en el cabildo indio de Cholula ante el conflicto por el servicio personal (1553-1594)”, en Francisco González-Hermosillo Adams (coord.), Gobierno y economía en los pueblos indios del México colonial, México, INAH-Conaculta (Científica, 437), 2001.

____________, “De tecpan a cabecera. Cholula o la metamorfosis de un reino naua en ayuntamiento indio del rey de España durante el siglo XVI”, en Dimensión Antropológica, año 12, vol. 33, enero-abril, 2005.

Hanke, Luis, Los virreyes españoles en América durante el gobierno de la Casa de Austria, Madrid, Atlas/Biblioteca de Autores Españoles, 1976.

Kirchhoff, Paul, Lina Odena Güemes y Luis Reyes García, Historia tolteca-chichimeca, México, INAH/SEP/CISINAH, 1976.

Lara Tenorio, Blanca, Eustaquio Celestino Solís y Elisa Pérez Alemán, Anales de Tepeteopan. De Xochitecuhtli a don Juan de San Juan Oluatecatl, 1370(?)-1675, México, CIESAS/CONACYT/INAH, 2009.

Las Casas, Bartolomé de, Los indios de México y Nueva España (ed. De Edmundo O’Gorman), México, Porrúa, 1966.

Libro de los guardianes y gobernadores de Cuauhtinchan (1519-1640) (paleo., introd. y notas de Constantino Medina Lima), México, CIESAS, 1995.

Lienzo de Quauhtlantzingo, traducción hecha por José Vicente Campos, cura de San Juan Quauhtlanzingo en 1855, México, BNAH (Antigua, Opúsculo histórico, 12).

Lienzo de Tlaxcala, copia de Alfredo Chavero, México, Litografía El Timbre, 1892.

López de Gómara, Francisco, Historia de la conquista de México (ed. de Juan Mirales Ostos), México, Porrúa, 1997.

Martínez, Hildeberto, Colección de documentos de Tepeaca, México, INAH (Científica, 134), 1984.

____________, Tepeaca en el siglo XVI. Tenencia de la tierra y formación de un señorío, México, CIESAS, 1984.

Menegus Bornemann, Margarita, “El cacicazgo en Nueva España”, en Margarita Menegus Bornemann y Rodolfo Aguirre Salvador (coords.), El cacicazgo en Nueva España y Filipinas, México, UNAM/Plaza y Valdés, 2005.

____________, “La territorialidad de los cacicazgos y los conflictos con terrazgueros y los pueblos vecinos en el siglo XVIII”, en Brian F. Connaughton (coord.), Prácticas populares, cultura política y poder en México, siglo XIX, México, UAM-Iztapalapa, 2008.

Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, Luis Reyes (paleo., introd., n., apén., e índ. anal.), México, Gobierno del Estado de Tlaxcala/CIESAS/UAT, 1998.

Olivera, Mercedes, Pillis y macehuales. Las formaciones sociales y los modos de producción de Tecali del siglo XII al XVI, México, CISINAH, 1978.

Paso y Troncoso, Francisco del (ed.), Epistolario de la Nueva España (1505-1818) (ene), t. ii, México, Robredo, 1939.

Prem, Hanns J., Milpa y hacienda, México, CIESAS/FCE/Gobierno del Estado de Puebla, 1988.

“Relación de Coatepec-Chalco y su partido, Cristóbal de Salazar (1579)”, en Francisco del Paso y Troncoso, Papeles de Nueva España, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1905, t. VI.

Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, t. III, Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (eds.), México, Conaculta (Cien de México), 2002.

Solano, Francisco de, Cedulario de tierras. Compilación de legislación agraria colonial (1497-1820), México, UNAM, 1984.

Torquemada, fray Juan de, Monarquía indiana, vols. I y II, México, Porrúa, 1969.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

González- Hermosillo Adamas, F. (2016). La nobleza indígena novohispana y su retracción ante los cabildos de naturales. Algunos apuntes sobre el valle de Puebla-Tlaxcala y la cuenca de México. Dimensión Antropológica, 65, 19–64. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/9874