Chalco y Cholula: relaciones entre los pueblos de la transmontaña durante la época prehispánica y colonial

Autores/as

  • Tomás Jalpa Flores Biblioteca Nacional de Antropología, INAH.

Palabras clave:

Cuenca de México, rutas comerciales, grupos énicos, cultura, religión, iconografía

Resumen

Este trabajo aborda las relaciones entre Chalco y Cholula, dos lugares próximos del centro de México separados por la Sierra Nevada. A partir de los datos arqueológicos, históricos, etnohistóricos y culturales se muestra la íntima relación entre los diferentes grupos que se asentaron en ambos territorios desde la época prehispánica. En el estudio se analiza las rutas de comunicación, las redes comerciales, las relaciones familiares y las alianzas políticas que vinculaba a los grupos con lugares míticos y espacios que compartían la misma sacralidad. Estos lazos se fortalecieron en la época colonial con el desarrollo económico, los intereses de los colonos en ambas regiones, la economía de mercado y la construcción de una nueva religiosidad que emparentó de manera simbólica varios lugares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, René, Relaciones geográficas del siglo XVI, 4 vols., México, IIH-UNAM, 1986.

Anders, Ferdinand y Maarten Jansen, Códice Vaticano A. 3738. Religión, costumbres e historia de los antiguos mexicanos. Libro explicativo del llamado Códice Vaticano A, México, Akademische Druck und Verlagsanstalt/FCE (Códices Mexicanos, XII), 1996.

Barlow, Robert H., “Documentos de la zona de Chalco y Amecameca (1560-1702)”, en Tlalocan, vol. IV, núm. 3, 1963.

Broda, Johanna, “Astronomía y paisaje ritual: el calendario de horizonte de Cuicuilco Zacatepetl”, en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, UNAM/Conaculta-INAH, 2001.

Ciudad Real, Antonio de, Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes, 2 vols., México, IIH-UNAM, 1976.

Chimalpáhin, Domingo, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan (pal. y trad. de Rafael Tena), 2 vols., México, Conaculta, 1998.

Cline, Howard F., “The Relaciones Geográficas of Spain, New Spain and the Spanish Indies: An Annotated Bibliography”, en Handbook of Middle America Indians, Austin, University of Texas Press, 1972, vol. 12, pp. 370-395.

Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los soles (trad. de Primo Feliciano Velázquez), facsímil s/n, México, IIH-UNAM (Serie Prehispánica, 1), 1975.

“Códice Franciscano siglo XVI. Informe de la provincia del Santo Evangelio al visitador licenciado Juan de Ovando. Informe de la provincia de Guadalajara al mismo. Cartas de religiosos 1533-1569”, en Joaquín García Icazbalceta, Nueva colección de documentos para la historia de México, México, F. Díaz de León, 1889, vol. 2.

Cuevas, Mariano, Documentos inéditos del siglo XVI para la historia de México, doc. XXXI, México, Talleres del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 1914.

Davies, Claude Nigel B., Los señoríos independientes del imperio azteca, México, INAH, 1968.

Dibble, Charles, Códice Xolotl, 2 vols., México, UNAM, 1980.

Durand Forest, Jacqueline, “L’histoire de la Vallée de Mexico selon Chimalpahin Quauhtlehuanitzin (du XIé, XVIé siécles)”, tesis de doctorado de Estado, París, Universidad de París 1981.

Durán, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra firme, México, Nacional, 1951, vol. 2.

García Castro, René, Indios, territorio y poder en la provincia Matlatzinca. La negociación del espacio político de los pueblos otomianos, siglos XV-XVII, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense/CIESAS/Conaculta-INAH, 1999.

García Icazbalceta, Joaquín, Nueva colección de documentos para la historia de México. Cartas de religiosos de Nueva España, México, Salvador Chávez Hayhoe, 1941.

Gemelli Careri, Giovanni Francesco, Viaje a la Nueva España (trad. de José María de Agreda y Sánchez), México, Sociedad de Bibliófilos Mexicanos, 1928.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español 1519-1810 (trad. de Julieta Campos), México, Siglo XXI (América Nuestra, 15), 1980.

González-Hermosillo Adams, Francisco y Luis Reyes García (est., paleo., trad. y n.), El Códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio, México, INAH/Gobierno del Estado de Puebla/CIESAS/Miguel Ángel Porrúa, 2002.

González de la Vara, Martín, “El estanco de Nieve”, en Estudios de Historia Novohispana, vol. 11, 1991.

Hobsbawm, Eric, Bandidos, Barcelona, Crítica, 2003,.

Jalpa Flores, Tomás, “La sociedad chalca en la época de la Triple Alianza”, tesis de licenciatura, México, FFyL-UNAM, 1989.

____________, “La sociedad indígena en la región de Chalco. Siglos XVI y XVII, tesis de doctorado, México, UNAM, 2005.

____________, Tierra y sociedad. La apropiación del suelo en la región de Chalco durante los siglos XV-XVII, México, INAH, 2008.

Kirchhoff, Paul, “Composición étnica y organización política de Chalco según las relaciones de Chimalpáhin”, en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, vol. XVI, México, 1954, 1955.

Kirchhoff, Paul, Lina Odena Güemes, Luis Reyes García, Historia tolteca chichimeca, México, CIESAS/Gobierno del Estado de Puebla (Puebla), 1989.

López de Velasco, Juan, Geografía y descripción universal de las Indias, Madrid, Justo Zaragoza, 1894.

Martínez, Hildeberto, Tepeaca en el siglo XVI: tenencia de la tierra y organización de un señorío, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores del INAH (Publicaciones de la Casa Chata, 21), 1984.

Motolonía, fray Toribio de Benavente, Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella (nueva transcripción paleográfica del manuscrito original con inserción de las porciones de la historia de los indios de la Nueva España que complementan el texto de los memoriales, edición, notas y estudio analítico por Edmundo O’Gorman), México, IIH-UNAM (Serie de historiadores y cronistas de Indias, 2), 1971.

Muñoz Camargo, Diego, “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala de la Nueva España e Indias del mar océano para el buen gobierno y ennoblecimiento dellas, mandada hacer por la S.C.R.M. del rey don Felipe, Nuestro Señor”, en René Acuña (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI: Tlaxcala, México, IIA-UNAM, 1985.

Paso y Troncoso, Francisco del, Epistolario de Nueva España, 16 vols., México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, 1939-1942.

Payno, Manuel, Los bandidos de Río Frío, Antonio Castro Leal (pról.), México, Porrúa (Sepan cuantos…, 3), 1998.

Prem, Hanns J., Milpa y Hacienda, México, CIESAS/FCE/Gobierno del Estado de Puebla, 1988.

Shroeder, Susan, “Chalco and Sociopolitical Concepts in Chimalpahin: Analysis of the Work of a Seventeenth Century Nahatl historian of Mexico”, tesis de doctorado en historia, Los Angeles, Universidad de California, 1984.

Suárez Argüello, Clara Elena, “Los arrieros novohispanos”, en Gloria Artís Espriu, et al., Trabajo y sociedad en la historia de México. Siglos XVI-XVIII, México, CIESAS, 1992.

Torquemada, fray Juan de, Monarquía Indiana. De los veinte y un libros rituales y monarquía indiana con el orden y guerras de los indios occidentales de sus poblazones, descubrimientos, conquista y conversión y otras cosas maravillosas de la misma tierra (3ª. ed., coord. de Miguel León Portilla), 7 vols., México, UNAM, 1975-1983.

Vetancurt, fray Agustín de, O. F. M., Teatro Mexicano. Descripción breve de los sucesos exemplares de la Nueva España en el nuevo mundo occidental de las Indias, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1960, vol. IV.

Zavala, Silvio, El servicio personal de los indios en la Nueva España, México, El Colegio de México, 1990, vol. 2.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Jalpa Flores, T. (2016). Chalco y Cholula: relaciones entre los pueblos de la transmontaña durante la época prehispánica y colonial. Dimensión Antropológica, 65, 65–99. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/9875