Manuscrito del Aperreamiento. Suplicio ejecutado por medio de perros de presa contra los caciques cholultecas

Autores/as

  • Perla Valle Dirección de Etnohistoria, INAH.

Palabras clave:

México, códices, conquista, represión, ejecución con perros, Cholula

Resumen

Varios métodos de ejecución pública fueron practicados durante la conquista y el periodo colonial. La horca, la hoguera, el garrote o la decapitación fueron los más comunes. Este artículo nos introduce en el estudio narrativo e iconográfico de una pictografía colonial sobre el área de Cholula que plasma otro método muy violento para pagar con la vida algún delito. Su origen se remonta al medioevo y pronto fue vedado en Nueva España por las leyes indianas, dado su carácter sanguinario. El aperreamiento, utilizado en particular contra la población indígena durante las campañas de conquista, fue prolongado hasta las primeras décadas del gobierno español como castigo a indios enemigos, reticentes, y tributarios morosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá, fray Jerónimo de, La Relación de Michoacán, Morelia, Fimax, 1980.

Alva Ixtlilxóchitl, Fernando, Obras históricas, 2 vols., México, IIH-UNAM, 1975-1977.

Anales de Tlatelolco y Códice de Tlatelolco, México, Rafael Porrúa, 1980.

Anawalt, Patricia Rieff, Indian Clothing Before Cortés, Norman, University of Oklahoma Press, 1990.

Barreto Mark, Carlos, “El mapa ¿Coatlán del Río?”, en Arqueología y etnohistoria del Estado de Guerrero, México, INAH/Gobierno del Estado de Guerrero, 1986.

Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los soles (est. introd. y trad. de Primo Feliciano Velázquez), México, UNAM, 1975.

Códice de Cholula, Francisco González-Hermosillo Adams y Luis Reyes (eds.), México, INAH/CIESAS/Gobierno del Estado de Puebla /Miguel Ángel Porrúa, 2002.

Códice Entrada de los españoles en Tlaxcala, México, IIH-UNAM, 1966.

Códice Florentino, 3 vols., Florencia, Gobierno de la República-Secretaría de Gobernación/Biblioteca Medicea y Laurenziana/agn/Giunti Barberá-Florencia, 1979.

Códice Memorial de los indios de Tepetlaoztoc [ed facs. del Códice Kingsborough, (estudio de Perla Valle)], 2 vols., México, Gobierno del Estado de México/El Colegio Mexiquense, 1994.

Códice Relación de Michoacán (estudio de Francisco Miranda), Morelia, Fimax

Publicitas, 1980.

Códice de Tlatelolco (estudio de Perla Valle), México, Dirección de Etnohistoria, INAH (Códices Mesoamericanos, 1), 1994.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (estudio crítico de Carmelo Saenz de Santa María), Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1982.

Diccionario Básico del Español de México, México, El Colegio de México, 1991.

Diccionario de Autoridades (ed. facs.), 3 vols., Madrid, Gredos (Biblioteca Románica Hispánica), 1963-1969.

Durán, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme (intr. de J. R. Romero Galván y Rosa Camelo), 2 vols., Madrid, Banco Santander, 1990.

Espinoza, Gabriel, “La fauna de Ehecatl”, en Yolotl González (coord.), Animales y plantas de la cosmovisión Mesoamericana, México, Conaculta-INAH/Plaza y Valdés, 2001.

Galarza, Joaquín, “Nombres de pila y nombres de lugar expresados por glifos nahuas y atributos cristianos”, en Estudios de escritura tradicional azteca-nahuatl, México, AGN/CISINA, 1979.

García Gallo, Alfonso, “Génesis y desarrollo del Derecho Indiano”, en Recopilación de leyes de los reynos de las Indias, México Escuela Libre de Derecho/Miguel Ángel Porrúa, 1987.

Glass, John B. y Donald Robertson, “A Census of Native Middle American Pictorial Manuscripts”, en Handbook of Middle American Indians, vol. 14, Austin, University of Texas Press, 1975.

González-Hermosillo, Francisco, “De tecpan a cabecera. Cholula o la metamorfosis de un reino soberano naua en ayuntamiento indio del rey de España durante el siglo XVI”, en Dimensión Antropológica, año 12, vol. 33, INAH, México, enero-abril de 2005.

Hernández, Francisco, Historia natural de Nueva España, México, UNAM, 1969.

Herrera, Carmen, Perla Valle, Bertina Olmedo, Tomás Jalpa y Marc Thouvenot, “Memoria textual indígena: elementos de su escritura”, en Diario de Campo, Suplemento 35, 2005.

Herrera y Tordesillas, Antonio de, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano (1601- 1605), Madrid, Academia Real de la Historia, 1934-1937.

Islas Jiménez, Celia, Metalurgia prehispánica y colonial en el oeste de Nueva Galicia, Tepic, Centro INAH Nayarit (Rescates, 8), Tepic, Nayarit, 2000.

Jiménez, Blanca y Samuel Villela, Historia y cultura tras el glifo: Los códices del estado de Guerrero, México, INAH (Obra Diversa), 1998.

Karttunen, Frances, An Analytical Dictionary of Nahuatl, Norman, University of Oklahoma Press, 1992.

Kirchhoff, Paul, Lina Odena Güemes y Luis Reyes García (eds.), Historia tolteca-chichimeca, México, INAH, 1977.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, 2 vols., México, IIA-UNAM, 1980.

Marín Tamayo, Fausto, Nuño de Guzmán, México, Siglo XXI/Difocur- Sinaloa, 1992.

Martínez, José Luis, Hernán Cortés, México, UNAM/FCE, 1997.

McGraw-Hill (ed. de Sibil Parker), Diccionario de biología, 2 vols., México, Editor Sibil Parker, 1996.

Molina, fray Alonso de, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrúa, 1970.

Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala (paleo. y trad. de Luis Reyes), México, Gobierno de Tlaxcala/CIESAS/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1998.

Muro Orejón, Antonio, Lecciones de historia del derecho hispano-indiano, México, Escuela Libre de Derecho/Miguel Ángel Porrúa, 1989.

Puga, Vasco de, Cedulario de la Nueva España (ed. facs.), México, Condumex, 1985.

Puiggarí, José, Monografía del traje, México, Innovación, 1979.

Ramírez, José Fernando, Proceso de residencia contra Pedro de Alvarado, México, Valdés y Redondas, 1847.

Relaciones geográficas del siglo XVI. Tlaxcala (ed. y notas de René Acuña), México, IIA-UNAM, 1985.

Rémi, Siméon, Diccionario en lengua nahuatl o mexicana, México, Siglo XXI (América Nuestra), 1981.

“Suma de Visitas de los pueblos por orden alfabético”, anónimo de la mitad del siglo XVI, en Papeles de Nueva España (ed. de Francisco del Paso y Troncoso), Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1905.

Riva Palacio, Vicente, “El Virreinato”, en México a través de los siglos, México, Editorial Cumbre, 1962, vol. III.

Ruz, Mario Humberto (coord.), El Magnífico señor don Alonso López, alcalde de Santa María de la Victoria y aperreador de indios, México, UNAM/Plaza y Valdés, 2000.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España (pról. y notas de Ángel María Garibay), 4 vols., México, Porrúa, 1969.

Santamaría, Francisco J., Diccionario de mexicanismos, México, Porrúa, 2000.

Villa, Bernardo y Fernando Cervantes, Los mamíferos de México, México, Instituto de Biología-UNAM/Grupo Iberoamérica, 2003.

Weckmann, Luis, La herencia medieval de México, 2 vols., México, El Colegio de México, 1984.

Zumárraga, fray Juan de, “Carta a su Majestad del Electo Obispo de México, don fray Juan de Zumárraga, 27 de agosto de 1529”, en Joaquín García Icazbalceta, Don Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, México, Porrúa, 1988.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Valle, P. (2016). Manuscrito del Aperreamiento. Suplicio ejecutado por medio de perros de presa contra los caciques cholultecas. Dimensión Antropológica, 65, 101–123. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/9876