Vol. 85 (2022): Dimensión Antropológica
Artículos

Crear el panteón de próceres argentinos: los usos de Manuel Belgrano y Martín Güemes en los textos escolares entre 1880 y 1916

Gabriel Hernán Fernandez
Docente en Conicet-Instituto de Filosofía (Universidad Nacional de San Juan).

Published 2022-08-31

Keywords

  • Belgrano,
  • Güemes,
  • uses of the past,
  • heroes,
  • pantheon

How to Cite

Crear el panteón de próceres argentinos: los usos de Manuel Belgrano y Martín Güemes en los textos escolares entre 1880 y 1916 . (2022). Dimensión Antropológica, 85, 38-58. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/21995

Abstract

At present, Manuel Belgrano and Martin Miguel de Güemes constitute two of the main distinguished men within the Argentine pantheon. However, in this article I intend to record the uses of both figures in order to show that they did not always occupy that rank. To develop my objective, I will fundamentally take one type of source: school textbooks that appeared between 1880 and 1916, that is, published during the so-called conservative order. As I seek to expose in the course of the work, since Belgrano and Güemes did not represent substantial characters to give effective responses to the temporary needs of the ruling elite, their canonizations as heroes would not happen in the 19th century or in the first decades of the 20th.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Adamovsky, Ezequiel, El gaucho indómito, Buenos Aires, Siglo XXI, 2019.
  2. Aubin, José, Lecturas geográficas e históricas, Buenos Aires, Estrada, 1897.
  3. Bertoni, Lilia Ana, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, FCE, 2007.
  4. Berrutti, José, Lecturas morales é instructivas, Buenos Aires, Estrada, 1902.
  5. Biagini, Hugo, “Acerca del carácter nacional”, en Hugo Biagini, (comp.), El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Belgrano, 1985a.
  6. Botana, Natalio, El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Buenos Aires, Edhasa, 2012.
  7. Buchbinder, Pablo, “Caudillos y caudillismo: una perspectiva historiográfica”, en N. Goldman, R. Salvatore, Caudillos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
  8. Castro, Martín, El ocaso de la república oligárquica. Poder, política y reforma electoral 1898-1912, Buenos Aires, Edhasa, 2012.
  9. Cattaruzza, Alejandro, Los usos del pasado, Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
  10. De Vedia, Enrique, Lecciones argentinas, Buenos Aires, Ángel Estrada, 1913.
  11. Devoto, Fernando y Nora Pagano, Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.
  12. Escudé, Carlos, El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología, Buenos Aires, Tesis/Norma 1990.
  13. Estrada, Tomás, Lecturas argentinas, Buenos Aires, Ángel Estrada, 1908.
  14. Fernandez, Hernán, “Sarmiento y el estado de la educación en San Juan. Repensar los usos efectuados en torno a la figura del sanjuanino durante el ‘I Congreso Pedagógico Nacional de Instrucción Primaria’ (1911)”, Perspectivas Metodológicas, núm. 20, 2020.
  15. ____________, “San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local”, Todo es Historia, núm. 639, 2021a.
  16. ____________, “Construir la educación común en Argentina: una aproximación desde el caso sanjuanino (1884-1887)”, Temas de Historia Argentina y Americana, núm. 29, 2021b.
  17. Figueira, José, Lectura expresiva, Buenos Aires, Cabaut, 1904.
  18. Goldman, Noemí y Ricardo Salvatore, “Introducción”, en N. Goldman y R. Salvatore, Caudillos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
  19. González, Joaquín, Patria, Buenos Aires, Félix Lajuane, 1900.
  20. Halperín Donghi, Tulio, “Estudio preliminar”, en Jorge Lafforgue (ed.), Historia de caudillos argentinos, Buenos Aires, Punto de Lectura, 1999.
  21. ____________, Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Prometeo, 2005.
  22. Herrero, Alejandro, “¿República posible o república verdadera? Sobre un dilema de roquistas y normalistas”, Épocas, Revosta de la Escuela de Historia-USAL, núm. 2, Buenos Aires, 2008, pp. 147-175.
  23. ____________, “La República Posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901)”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 80, mayo-agosto de 2011.
  24. ____________, “Leopoldo Lugones y José Ingenieros: su homenaje a Domingo”, Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, núm. 2, diciembre de 2012.
  25. ____________, “La escuela normalista y la voluntad científica de los nuevos educadores. Argentina, 1880-1900”, Perspectivas Metodológicas, núm. 14, noviembre de 2014.
  26. Imhoff, Carlos y Ricardo Levene, La historia argentina de los niños en cuadros, Buenos Aires, Lajuane, 1910.
  27. Levene, Ricardo, Cómo se ama a la patria, Buenos Aires, Aquilino Fernández, 1912.
  28. ____________, Lecciones de historia argentina, Buenos Aires, Lajuane, 1913, t. II. Lugones, Leopoldo, La guerra gaucha, Buenos Aires, Arnoldo Moen y Hermano, 1905.
  29. Monserrat, Marcelo, “La presencia del evolucionismo”, en Hugo Biagini (comp.), El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Belgrano, 1985.
  30. Pizzurno, Pablo, “Moral é instrucción cívica y economía social”, El Monitor de la Educación Común, Buenos Aires, junio de 1908.
  31. Poderti, Alicia, “Güemes (1785-1821)”, en Jorge Lafforgue (ed.), Historia de caudillos argentinos, Buenos Aires, Punto de Lectura, 1999.
  32. Rojas, Ricardo, La restauración nacionalista. Informe sobre educación, Buenos Aires, Ministerio de Justicia é Instrucción Pública, 1909.
  33. Sarmiento, Domingo, “Corolario”, en Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano, Buenos Aires, Imprenta de Mayo, 1859, t. II.
  34. Suriano, Juan, “El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1890”, en Juan Suriano (comp.), La cuestión social en Argentina 1870-1943, Buenos Aires, La Colmena, 2000.
  35. Tedesco, Juan Carlos, “La instancia educativa”, en Hugo Biagini (comp.), El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Belgrano, 1985.
  36. Terán, Oscar, Positivismo y nación en la Argentina, Buenos Aires, Punto Sur, 1987.
  37. ____________, “El pensamiento finisecular (1880-1916)”, en Mirta Zaida Lobato (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Nueva historia argentina, t. V, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
  38. ____________, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.