Vol. 85 (2022): Dimensión Antropológica
Artículos

Crear el panteón de próceres argentinos: los usos de Manuel Belgrano y Martín Güemes en los textos escolares entre 1880 y 1916

Gabriel Hernán Fernández
Docente en Conicet-Instituto de Filosofía (Universidad Nacional de San Juan).

Publicado 2022-08-31

Palabras clave

  • Belgrano,
  • Güemes,
  • usos del pasado,
  • próceres,
  • panteón

Cómo citar

Crear el panteón de próceres argentinos: los usos de Manuel Belgrano y Martín Güemes en los textos escolares entre 1880 y 1916 . (2022). Dimensión Antropológica, 85, 38-58. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/21995

Resumen

En la actualidad, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes son dos de los principales personajes insignes del panteón argentino. No obstante, en el presente artículo me propongo historiar los usos de ambas figuras para mostrar que no siempre ocuparon dicho escalafón. Para desarrollar mi objetivo me basaré en un tipo de fuente: los textos escolares publicados entre 1880 y 1916, es decir, materiales que aparecieron durante el denominado orden conservador. En este artículo busco exponer que, al no representar Belgrano y Güemes personajes sustanciales que dieran respuestas efectivas a las necesidades coyunturales de la élite dirigente, sus canonizaciones como próceres no sucederían en el siglo XIX ni en las primeras décadas del XX.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Adamovsky, Ezequiel, El gaucho indómito, Buenos Aires, Siglo XXI, 2019.
  2. Aubin, José, Lecturas geográficas e históricas, Buenos Aires, Estrada, 1897.
  3. Bertoni, Lilia Ana, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, FCE, 2007.
  4. Berrutti, José, Lecturas morales é instructivas, Buenos Aires, Estrada, 1902.
  5. Biagini, Hugo, “Acerca del carácter nacional”, en Hugo Biagini, (comp.), El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Belgrano, 1985a.
  6. Botana, Natalio, El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Buenos Aires, Edhasa, 2012.
  7. Buchbinder, Pablo, “Caudillos y caudillismo: una perspectiva historiográfica”, en N. Goldman, R. Salvatore, Caudillos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
  8. Castro, Martín, El ocaso de la república oligárquica. Poder, política y reforma electoral 1898-1912, Buenos Aires, Edhasa, 2012.
  9. Cattaruzza, Alejandro, Los usos del pasado, Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
  10. De Vedia, Enrique, Lecciones argentinas, Buenos Aires, Ángel Estrada, 1913.
  11. Devoto, Fernando y Nora Pagano, Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.
  12. Escudé, Carlos, El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología, Buenos Aires, Tesis/Norma 1990.
  13. Estrada, Tomás, Lecturas argentinas, Buenos Aires, Ángel Estrada, 1908.
  14. Fernandez, Hernán, “Sarmiento y el estado de la educación en San Juan. Repensar los usos efectuados en torno a la figura del sanjuanino durante el ‘I Congreso Pedagógico Nacional de Instrucción Primaria’ (1911)”, Perspectivas Metodológicas, núm. 20, 2020.
  15. ____________, “San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local”, Todo es Historia, núm. 639, 2021a.
  16. ____________, “Construir la educación común en Argentina: una aproximación desde el caso sanjuanino (1884-1887)”, Temas de Historia Argentina y Americana, núm. 29, 2021b.
  17. Figueira, José, Lectura expresiva, Buenos Aires, Cabaut, 1904.
  18. Goldman, Noemí y Ricardo Salvatore, “Introducción”, en N. Goldman y R. Salvatore, Caudillos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
  19. González, Joaquín, Patria, Buenos Aires, Félix Lajuane, 1900.
  20. Halperín Donghi, Tulio, “Estudio preliminar”, en Jorge Lafforgue (ed.), Historia de caudillos argentinos, Buenos Aires, Punto de Lectura, 1999.
  21. ____________, Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Prometeo, 2005.
  22. Herrero, Alejandro, “¿República posible o república verdadera? Sobre un dilema de roquistas y normalistas”, Épocas, Revosta de la Escuela de Historia-USAL, núm. 2, Buenos Aires, 2008, pp. 147-175.
  23. ____________, “La República Posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901)”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 80, mayo-agosto de 2011.
  24. ____________, “Leopoldo Lugones y José Ingenieros: su homenaje a Domingo”, Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, núm. 2, diciembre de 2012.
  25. ____________, “La escuela normalista y la voluntad científica de los nuevos educadores. Argentina, 1880-1900”, Perspectivas Metodológicas, núm. 14, noviembre de 2014.
  26. Imhoff, Carlos y Ricardo Levene, La historia argentina de los niños en cuadros, Buenos Aires, Lajuane, 1910.
  27. Levene, Ricardo, Cómo se ama a la patria, Buenos Aires, Aquilino Fernández, 1912.
  28. ____________, Lecciones de historia argentina, Buenos Aires, Lajuane, 1913, t. II. Lugones, Leopoldo, La guerra gaucha, Buenos Aires, Arnoldo Moen y Hermano, 1905.
  29. Monserrat, Marcelo, “La presencia del evolucionismo”, en Hugo Biagini (comp.), El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Belgrano, 1985.
  30. Pizzurno, Pablo, “Moral é instrucción cívica y economía social”, El Monitor de la Educación Común, Buenos Aires, junio de 1908.
  31. Poderti, Alicia, “Güemes (1785-1821)”, en Jorge Lafforgue (ed.), Historia de caudillos argentinos, Buenos Aires, Punto de Lectura, 1999.
  32. Rojas, Ricardo, La restauración nacionalista. Informe sobre educación, Buenos Aires, Ministerio de Justicia é Instrucción Pública, 1909.
  33. Sarmiento, Domingo, “Corolario”, en Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano, Buenos Aires, Imprenta de Mayo, 1859, t. II.
  34. Suriano, Juan, “El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1890”, en Juan Suriano (comp.), La cuestión social en Argentina 1870-1943, Buenos Aires, La Colmena, 2000.
  35. Tedesco, Juan Carlos, “La instancia educativa”, en Hugo Biagini (comp.), El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Belgrano, 1985.
  36. Terán, Oscar, Positivismo y nación en la Argentina, Buenos Aires, Punto Sur, 1987.
  37. ____________, “El pensamiento finisecular (1880-1916)”, en Mirta Zaida Lobato (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Nueva historia argentina, t. V, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
  38. ____________, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.