Artículos
Keywords
- Educación pública,
- Antropología simbólica,
- etnografía,
- mitos
How to Cite
Educación pública y simbolismo en México: reflexiones desde la Antropología simbólica. (2000). Dimensión Antropológica, 20, 65-78. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8287
Abstract
En este texto se presenta una argumentación conceptual sobre la educación mexicana contemporánea y toma como punto de partida la consideración del proceso educativo como una propuesta cultural de ordenación de la sociedad. El principal objetivo se centra en exponer la naturaleza significativa de esta acción social, y en delinear de manera general los elementos constitutivos de este sistema simbólico.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Augé, Marc, Símbolo, función e historia. Interrogantes de la antropología, México, Grijalbo, 1987.
- Bordieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, México, 2da. edición, S. XXI, 1998.
- Bordieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia, 1972.
- Díaz Cruz, Rodrigo, Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, México, Anthropos-UAM, 1998.
- Geertz, Cliford, La Interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997.
- Keneller George F., Introducción a la antropología educacional, Argentina, Paidós, 1974.
- Marion Marie Odile, (coord.), Antropología simbólica, México, INAH - Conacyt, 1995.
- ____________, Simbológicas, México, Plaza y Valdez, 1997.|Mélich Joan-Carles, Antropología simbólica y acción educativa, Barcelona, Paidós, 1996.
- Ornelas Carlos, El sistema educativo nacional. La transición de fin de siglo, México, FCE, 1996.
- Rockwell Elsie, La escuela cotidiana, México, FCE, 1995.
- Sperber, Dan, El simbolismo en general, Barcelona, Antrhopos, 1978.
- Turner, Víctor, La selva de los símbolos, México, Ed. Siglo XXI, 1990.