Educación pública y simbolismo en México: reflexiones desde la Antropología simbólica

Autores/as

  • Jorge Tirzo Gómez Universidad Pedagógica Nacional/Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Palabras clave:

Educación pública, Antropología simbólica, etnografía, mitos

Resumen

En este texto se presenta una argumentación conceptual sobre la educación mexicana contemporánea y toma como punto de partida la consideración del proceso educativo como una propuesta cultural de ordenación de la sociedad. El principal objetivo se centra en exponer la naturaleza significativa de esta acción social, y en delinear de manera general los elementos constitutivos de este sistema simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc, Símbolo, función e historia. Interrogantes de la antropología, México, Grijalbo, 1987.

Bordieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, México, 2da. edición, S. XXI, 1998.

Bordieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia, 1972.

Díaz Cruz, Rodrigo, Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, México, Anthropos-UAM, 1998.

Geertz, Cliford, La Interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997.

Keneller George F., Introducción a la antropología educacional, Argentina, Paidós, 1974.

Marion Marie Odile, (coord.), Antropología simbólica, México, INAH - Conacyt, 1995.

____________, Simbológicas, México, Plaza y Valdez, 1997.|Mélich Joan-Carles, Antropología simbólica y acción educativa, Barcelona, Paidós, 1996.

Ornelas Carlos, El sistema educativo nacional. La transición de fin de siglo, México, FCE, 1996.

Rockwell Elsie, La escuela cotidiana, México, FCE, 1995.

Sperber, Dan, El simbolismo en general, Barcelona, Antrhopos, 1978.

Turner, Víctor, La selva de los símbolos, México, Ed. Siglo XXI, 1990.

Descargas

Cómo citar

Tirzo Gómez, J. (2000). Educación pública y simbolismo en México: reflexiones desde la Antropología simbólica. Dimensión Antropológica, 20, 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/8287