Artículos
Publicado 2021-08-31
Palabras clave
- Heavy metal,
- mujeres,
- género,
- performance
Cómo citar
Cuerpo, género y performance: apuntes sobre la escena metalera femenil en la Ciudad de México . (2021). Dimensión Antropológica, 82, 128-170. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/18711
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis etnográfico con mujeres-músico de la escena metalera de la capital del país. Desde la antropología de la corporeidad y del ritual se analizan las representaciones escénicas y performativas de diferentes bandas de gothic y death metal. Se muestra cómo las mujeres se abren camino en una escena simbólicamente masculina y cómo se deconstruyen paulatinamente los roles de género asociados con el canon metalero.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Aixelà Cabre, Yolanda, Género y antropología social, España, Editorial Doble J,
- Augé, Marc, La guerra de los sueños, Barcelona, Gedisa, 1998.
- Berkers, Pauwke, y Julian Schaap, Gender Inequality in Metal Music Production, Inglaterra, Emerald Publishing, 2018.
- Blacking, John, “Towards an Anthropology of the Body”, en John Blacking (ed.), The Anthropology of the Body, Academic Press, 1977, pp. 1-28.
- Butler, Judith, y Marie Lourties, “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, Debate Feminista, vol. 18, 1998, pp. 296-314.
- Castillo, Stephen, “El cuerpo humano como instrumento subcultural. De los inicios del heavy metal al simbolismo ritual del black metal”, Fuentes Humanísticas, núm. 34, 2007, pp. 43-57.
- ____________, Música del diablo. Imaginario, dramas sociales y ritualidades de la escena metalera de la Ciudad de México, México, INAH, 2015.
- ____________, “‘Posers’ y ‘trues’. Jóvenes, autenticidad y poder en la escena Metalera mexicana”, Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, núm. 67, 2016, pp. 99-126.
- Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, t. II, Barcelona, Tusquets Editores, 1989 [1975].
- Christe, Ian, Sound of the Beast. The Complete Headbanging History of Heavy Metal, Nueva York, Harper Collins Publishers, 2004.
- Citro, Silvia, Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica, Buenos Aires, Biblos, 2009.
- ____________, “La antropología del cuerpo y los cuerpos en-el-mundo. Indicios para una genealogía (in)disciplinar”, en Silvia Citro (coord.), Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos, Buenos Aires, Biblos, 2011a, pp. 17-58.
- ____________, “Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas”, en Silvia Citro y Patricia Aschieri (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Biblos, 2011b, pp. 10-58.
- Cope, Andrew, Black Sabbath, and the Rise of Heavy Metal Music, Inglaterra, Ashgate Popular and Folk Music Series, 2010.
- De Barres, Pamela, I’m with the Band. Confessions of a Groupie, Nueva York, Jove Books, 1988.
- Díaz Cruz, Rodrigo, “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, Nueva Antropología, núm. 69, 2008, pp. 33-59.
- Ekeroth, Daniel, Swedish Death Metal, Nueva York, Bazillion Point Books, 2008.
- Estrada, Teresa, Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas, México, Océano, 2008.
- Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI Editores, 2008 [1976].
- ____________, Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, México, Siglo XXI
- Editores, 1986.
- García Canclini, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1989.
- ____________, “Notas recientes sobre la hibridación”, Revista Transcultural de Música, núm. 7, 2003. Recuperado de: , consultada el 4 de diciembre de 2018.
- Gómez Gavilán, Constanza, “Hermenéutica de los cuerpos”, Campos, vol. 1, núm. 2, 2013, pp. 313-333. Recuperado de: <https://revistas.usantotomas.edu.con/index.php/campos/article/view/2703/0>, consultada el 16 de febrero de 2019.
- Guzmán, Adriana, Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto, México, INAH, 2016.
- Guzmán, Gezabel, y Martha Bolio, Construyendo la herramienta. Perspectiva de género: cómo portar lentes nuevos, Universidad Iberoamericana, México, 2010.
- Lamas, Marta, El género. La construcción social de la diferencia sexual, México, Porrúa, 2003.
- ____________, “La antropología feminista y la categoría ‘género’”, Nueva Antropología, vol. 3, núm. 30, 1986, pp. 173- 198.
- Le Breton, David, La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002 [1992].
- Lledó Cunill, Eulalia, “Nombrar a las mujeres, describir la realidad: la plenitud del discurso”, en Perspectiva de género en la comunicación e imagen corporativa, Emakunde, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, 2004, pp. 13-54.
- Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, México, Siglo XXI Editores, 2004 [2000].
- Mauss, Marcell, Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, 1971.
- McDowell, Linda, Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, España, Cátedra, 2000.
- Moynihan, Michael, y Didrik Soderlind, Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground, Londres, Feral House Books, 2003 [1998].
- Mudrian, Albert, The Improbable History of Death Metal & Grindcore, Los Angeles, California, Feral House, 2004.
- Pareles, Jon, y Patricia Romanowski, The Rolling Stone Encyclopedia of Rock and Roll, Nueva York, Summit Books, 1983.
- Pelinski, Ramón, “Corporeidad y experiencia musical”, Revista Transcultural de Música, núm. 9, 2005. Recuperada de: , consultada el 12 de mayo de 2010.
- Phillips, William, y Brian Cogan, Encyclopedia of Heavy Metal, Westport, Connecticut y Londres, Greenwood Press, 2009.
- Purcell, Natalie, Death Metal Music: The Passion and Politics of a Subculture, Jefferson, McFarland Publishers, 2003.
- Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”, Nueva Antropología, vol. 8, núm. 30, 1986, pp. 95-145.
- Santos, Raúl, “Heavy metal, cultura y pánico estético”, en Héctor Gómez (coord.), Estéticas del rock, León, Guanajuato, Universidad Iberoamericana, 2016, pp. 93-105.
- Serret Estela, y Jessica Méndez, Sexo, género y feminismo, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011.
- Singer, Simon, Levine Murray, y Susyan Jou, “Heavy Metal Music Preferencce, Delinquent Friends, Social Control, and Delinquency”, Journal of Research in Crime and Delinquency, vol. 30, núm, 3, 1993, pp. 317-329.
- Taylor, Laura, “Metal Music as Critical Dystopia: Humans, Technology and the Future in 1990’s Science Fiction Metal”, tesis de maestría en cultura popular, Departamento de Comunicaciones, Cultura Popular y Cine- Facultad de Ciencias Sociales / Facultad de Humanidades-Universidad de Brock, Ontario, 2006.
- Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI Editores, 1980.
- ____________, El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988 [1969].
- ____________, “Del ritual al teatro”, en Ingrid Geist (comp.), Antropología del ritual. Victor Turner, México, ENAH-INAH, 2002, pp. 71-88.
- Van Gennep, Arnold, Los ritos de paso, Madrid, Alianza Editorial, 2008 [1969].
- Vergara, Abilio, Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad, México, ENAH-INAH / Ediciones Navarra, 2013.
- Weinstein, Deena, Heavy Metal. The Music and its Culture, Estados Unidos, Da Capo Press, 2000.
- ____________, “Just so Stories: Heavy Metal Gots its Name-a Cautionary Tale”, Rock Music Studies, vol. 1, núm. 1, 2014, pp. 36-51.