Configuraciones sociolingüísticas en ralámuli (tarahumara) de Choguita

Autores/as

  • Bianca Paola Islas Flores

Palabras clave:

Configuraciones sociolingüísticas, vitalidad lingüística, Etnografía, Bilingüismo, ralámuli, ra’ichali, Choguita

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en dar cuenta de los resultados de la investigación sobre las configuraciones sociolingu?ísticas en la lengua ralámuli (tarahumara) de Choguita (variante lingu?ística centro). El modelo de las configuraciones sociolingu?ísticas se basa en ocho parámetros para conocer la fortaleza o el debilitamiento de las lenguas . El estudio se centra en describir los fenómenos sociolingu?ísticos de la vitalidad lingu?ística con el apoyo del método etnográfico, se plantea que la identidad se configura a través de la lengua, de modo que la lengua es el motor que le provee de sentido y movimiento a la vida ralámuli, y resulta fundamental para el consejo, los juicios, las fiestas, las redes sociales, los juegos y la comunicación con los ancestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga, Francisco. (2013). Hacia el establecimiento de políticas lingu?ísticas diferenciadas. Conferencia magistral presentada en el ii Coloquio RALMEX: Documentación y revitalización lingu?ística y cultural de lenguas minoritarias, Chihuahua, México.

Castillo, Mónica y Sáez R., Daniel. (2011). Paisaje Lingu?ístico en Madrid. Lengua y migración, Núm. 3:1, Universidad de Alcalá, Madrid, pp. 73-78.

Coronado, Gabriela. (1997). Porque hablar dos idiomas… es como saber más. Sistemas comunicativos bilingu?es ante el México Plural. México: CIESAS, pp. 21-119.

Diario Oficial de la Federación. (2003). Ley General de Derechos Lingu?ísticos de los Pueblos Indígenas y Reforma a la Fracción IV del Articulo vii de la Ley General de Educación.

Embriz, Arnulfo y Zamora, Óscar. (2012). México. Lenguas indígenas en riesgo de desaparición. INALI México.

Fujigaki L., José Alejandro. (2015). La disolución de la muerte y el sacrificio. Contrastes de las máquinas de transformaciones y mediaciones de los rarámuri y los mexicas. Tesis de Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guillén, Héctor D. e Isabel Martínez. (2005). Del cuerpo a la persona: ensayo sobre una noción rarámuri. Tesis de Licenciatura en Antropología Social, Facultad de Humanidades. UAEM.

Herrera, Arturo. (2008). El teswino, lo más cercano al corazón de la rarámuri. Ponencia presentada en el 2do Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte.

Lambert, W. E. (1974). Cultura and languages as factors in learning and education. F. Abound y R. D. Meade (Eds.) Cultural Factors in Learning. Bellinghaum, Western Washington State College, pp. 223.

Martínez Ramírez, María Isabel. (2008). Los caminos rarámuri, persona y cosmos en el noroeste de México. Tesis de Maestría en

antropología, México, d.f.: IIA-UNAM (2012). Alteridad, multiplicidad y reversibilidad en clave rarámuri. Crónica de un viaje por la antropología del otro. Tesis de Doctorado en antropología, México, d.f.: IIA-UNAM

Molinari, Claudia. (1995). El protestantismo en la Tarahumara. Dimensión Antropológica, vol. 4, mayo-agosto, pp. 159-171. Pellicer, Dora, et al. (2012). Estudio diagnóstico sobre las prácticas comunicativas vigentes en las comunidades de habla indígena en México. México, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas/Universidad Veracruzana.

Pintado Cortina, Ana Paula María. (2008). Los hijos de riosi y riablo: fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. Tesis de Doctorado en antropología, d.f.: IIA-UNAM

Ramírez Hernández, Daniela. (2011). Actores externo y visiones rarámuri sobre el desarrollo en la sierra Tarahumara. Tesis de maestría en antropología social. ENAH Unidad Chihuahua y CIESAS Chihuahua.

Rodríguez López, Abel. (2010). Praxis religiosa, simbolismo e historia: Los rarámuri del “círculo interior” en el Alto Río Conchos. Tesis de Doctorado en Estudios Mesoaméricanos. México, d.f.:UNAM.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2008). Evaluación rural participativa, informe único, ejido de Choguita. Coordinación General de producción y productividad gerencia de silvicultura comunitaria, Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF II).

Simons, Gary F. y Fennig, Charles D. (ed.). (2016). Ethnologue: Languages of the World, Nineteenth edition. Dallas, Texas: SIL International.

Descargas

Publicado

2018-12-31